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11 cualidades que buscan los expertos en reclutamiento de personal

En todo proceso de selección, los expertos en Recursos Humanos observan y buscan en el candidato una serie de características clave para las empresas a la hora de contratar un nuevo empleado.

Trivu, el ecosistema de talento joven, ha identificado 11 cualidades que de forma recurrente buscan los expertos en reclutamiento de personal y que conviene potenciar para triunfar en la entrevista de trabajo.

En un mercado cada día más exigente, las empresas demandan aptitudes en sus empleados que permitan obtener mejores resultados, aumente la productividad y mejore el rendimiento de sus negocios. Enfrentarse a un proceso de selección es siempre difícil, por lo que es importante conocer qué cualidades buscan los profesionales de Recursos Humanos, explotarlas al máximo y poder planificar la futura entrevista de trabajo para lograr que tu perfil llame la atención. Trivu ha seleccionado once esenciales en este sentido:

1. Autenticidad: Los expertos en captación de talento buscan la diferenciación en los candidatos. Por ello, tener personas en los procesos de selección que se muestren tal y como son y se sientan orgullosas de aquello que les hace diferentes, es muy importante.

2. Actitud y motivación: El personal de RRHH se fija, principalmente, en la actitud de los candidatos. Es importante mostrar interés, ganas de sacar proyectos adelante y de trabajar en la compañía.

3. Proactividad: los candidatos han de saber transmitir la capacidad de tomar la iniciativa en el desarrollo de proyectos y a la hora de resolver las diferentes situaciones que se presentan.

4. Capacidad de adaptación: el trabajo está en constante evolución, por lo que la tolerancia a los cambios y pronta adaptación a ellos es una cualidad muy valorada por los empresarios.

5. Compromiso: una persona potencialmente comprometida con la empresa y sus objetivos es fundamental para la organización.

6. Polivalencia: se valora de manera muy positiva un empleado con habilidades en diferentes campos que pueda abarcar diferentes fases dentro de un mismo proyecto.

7. Capacidad de negociación: especialmente para los trabajos que requieren relación constante con proveedores y clientes, las compañías buscan candidatos que consigan reducir costes y ampliar márgenes.

8. Trabajo en equipo: tener buena relación con el resto del equipo, aceptar sugerencias y opiniones, tener la capacidad de seguir instrucciones y desempeñar bien tu papel dentro del equipo, son cualidades fundamentales.

9. Actitud positiva: Es una cualidad muy valorada por las compañías. Hoy en día se requiere a las personas que sean entusiastas, flexibles y optimistas.

10. Capacidad para transformar problemas en retos: consiste en tener una actitud donde destaca la búsqueda constante de cuestiones que se pueden mejorar. Identificar problemas, transformarlos en retos y materializarlo en soluciones. Esta es la clave.

11. Pasión: Hoy en día a los expertos en recursos humanos les interesa conocer los hobbies de los candidatos, pues puede ayudar a demostrar la dedicación y compromiso. La inquietud fuera del ámbito laboral suele trasladarse dentro de las organizaciones a la hora de formarse, interesarse y aprender de forma constante.

Para Jorge de Amescua, Head of Engagement de Trivu, “cuando una empresa se embarca en un proceso de selección, suele encontrarse ante un amplio número de personas con talento que hace que la elección del candidato óptimo sea complicada. No solo debemos tener en cuenta que cumpla con las competencias necesarias para el ejercicio de las funciones que va a desempeñar, sino que posea una serie de habilidades interpersonales, como la proactividad o la capacidad de adaptación, que les distinga del resto de candidatos”. De Amescua añade que “saber identificar y potenciar estas habilidades es una tarea esencial para potenciar al máximo las organizaciones a través de una correcta gestión del talento, pues no debemos nunca olvidar que el éxito de las organizaciones está en las personas”.

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Lo que compartes en verano en las redes sociales… ¡clave si buscas empleo!

¿Eres de los que no puedes dejar de publicar cualquier instante en tus redes sociales? InfoJobs ha analizado el uso que hacen las empresas de las Redes Sociales en sus procesos de selección. ¡Lo que posteas puede afectar tu proceso de contratación!

Actualmente, el 51% de las empresas consultan los perfiles sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlo y el 22% de ellas confirman haber descartado a un candidato entrevistado, y que les había gustado, debido a la actividad registrada en alguno de sus perfiles sociales.

 

Facebook, en primer lugar, seguida de LinkedIn, son las Redes Sociales más consultadas por las empresas. En concreto, el 87% de las empresas que utilizan los perfiles sociales como fuente de información en los procesos de selección declaran buscar al candidato en Facebook antes de tomar la decisión final. Por su parte, LinkedIn es utilizado en el 69% de los casos. Además, el 41% de estas empresas declaran consultar el Twitter del candidato y 1 de cada 3 afirma haber examinado su Instagram para tener más información de cara a una posible contratación, creciendo este porcentaje en el caso de las empresas de menos de 10 empleados (42%).

En este contexto, los expertos de InfoJobs recomiendan cuidar, siempre y en todo momento, lo que se publica en los perfiles sociales, porque cualquier contenido es susceptible de ser evaluado por un reclutador.

 

Ya sabemos que las empresas buscan y analizan los perfiles de los candidatos antes de decidir incorporarlos a sus dotaciones. Pero, ¿y los candidatos? ¿también se informan sobre la reputación de la empresa? Por supuesto que sí.

El 81% de los empleados encuestados afirma informarse de la reputación de la empresa antes de apuntarse a una oferta de empleo o de asistir a una entrevista de trabajo, y un 70% asegura haber descartado apuntarse a una oferta o aceptar un empleo debido a su mala reputación. El 59,5% comenta que recurre a la web de la empresa para extraer información. El 54% pregunta a trabajadores o extrabajadores conocidos; mientras que con un 53% suele buscar valoraciones o comentarios por Internet.

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«Empresa Saludable, el propósito es que entre todos Sumemos Salud para hacer del entorno laboral un lugar más saludable» Carolina Hidalgo

Carolina Hidalgo, Gerente de Cuentas Corporativas de Consalud, nos explica por qué es importante, impulsar el concepto de Empresa Saludable e incentivar a las organizaciones a participar en Premio Internacional Empresa Saludable., organizado por ORH Chile y España.

¿Por qué es relevante que exista un premio de este tipo en el país?

Estamos enfrentando un contexto donde los hábitos de las personas son cada vez menos saludables, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades.

Según la última Encuesta Nacional de Salud el 74% de los chilenos tiene problemas de obesidad. El dato es revelador.

Frente a este escenario resulta urgente hacer algo y el premio busca aportar su grano de arena. Lo que hay detrás de esta iniciativa es destacar la importancia que tiene el fomentar la vida saludable de los trabajadores desde las propias empresas y el hecho de que se realice por primera vez en Chile es una buena señal.

Sin embargo, sabemos que por sí sólo no es suficiente. El camino que se debe recorrer es largo, ya que implica un gran cambio cultural. Proyectos de este tipo son de gran ayuda para incentivar a las empresas a tomar las medidas y realizar las acciones necesarias para seguir avanzando.

¿Es importante para las empresas que sus trabajadores tengan hábitos de vida saludable?

Estados Unidos y la mayoría de los países Europa son los que llevan la delantera en este ámbito. En esos lugares la preocupación por tener buenos hábitos de alimentación, realizar deporte y contar con una vida sana lleva décadas instalada en la discusión pública, preocupación que también se ha instalado al interior de las empresas.

En Chile falta mucho por hacer, lo que no significa que no se haya avanzando. Cada día son más las instituciones que realizan campañas y desarrollan actividades dirigidas a sus trabajadores con el objetivo de convertir el ámbito laboral en un sitio donde las personas no sólo se dediquen a producir sino que, además, se fomente la calidad de vida.

¿Cuáles son los incentivos para que las empresas participen del premio?

Desde un tiempo a esta parte que el preocuparse sólo en producir o generar utilidades no resulta suficiente. Como Consalud, sabemos muy bien que las responsabilidades de una empresa abarcan mucho más que estos aspectos. Y enfocarse en el bienestar de sus trabajadores es uno de los más importantes.

La invitación no es a obtener un premio o un galardón determinado, sino que a compartir experiencias o iniciativas de distintas empresas que hayan comenzado a hacerse cargo de este tema primordial para la vida saludable de sus trabajadores.

Ahora tenemos la oportunidad de conversar de estos temas y observar otros ejemplos gracias a este premio internacional. Así fue este 10 de octubre en Madrid, las empresas chilenas ganadoras tuvieron la posibilidad de compartir este galardón en España.

¿Qué es lo que aporta Isapre Consalud en este sentido?

Nosotros como Consalud, hemos asumido el compromiso de promover la actividad física y la vida saludable en el país. Lo que buscamos a través de nuestras distintas acciones, iniciativas y actividades es convocar a la comunidad a un cambio de hábitos que impacte no sólo en la salud individual, sino también en la sostenibilidad del sistema de salud y finalmente en la calidad de vida de las personas.

Es por esta razón que organizamos Santiago Corre Consalud, la corrida familiar gratuita más grande e inclusiva del país, desde el año pasado que somos parte del Maratón de Viña del Mar, una de las corridas más importantes del país, y estamos presentes en ciclorecreovías que se desarrollan en las comunas de Antofagasta y Providencia.

 

¿Tienen iniciativas similares pero para sus trabajadores?

Claro que sí. Nuestro objetivo es incidir en el cambio de la cultura social pero partiendo por integrar en nuestra propia cultura las prácticas que efectivamente generan una vida más saludable.

Por lo mismo, hace ocho años comenzamos a desarrollar el programa Muévete Consalud, que considera apoyo en la realización de actividad física y la promoción de alimentación saludable para todos los trabajadores de la empresa, el cual ha tenido un impacto relevante en ellos.

¿Cuántas personas participan de este programa?

Somos más 600 colaboradores que participamos actualmente en esta iniciativa, muchos de los cuales han realizado cambios sustanciales en sus hábitos de vida desde que son parte de este programa.

¿Están trabajando en algún otro proyecto relacionado con el fomento de la vida sana?

Creemos que nuestra propia experiencia puede llegar a ser un real aporte para otras empresas que buscan generar un contexto saludable al interior del ambiente laboral. Es por esta convicción que tenemos que estamos construyendo un modelo de acompañamiento y orientación que apunta a lograr este objetivo.

¿De qué se trata? El primer paso de esta iniciativa es construir un perfil de salud de los trabajadores de una empresa determinada. Con esta información a mano la idea es desarrollar un servicio de acompañamiento, en conjunto con la Gerencia de Recursos Humanos respectiva, para orientar y desarrollar acciones específicas que permitan mejorar los indicadores de salud de sus trabajadores.

En concreto, el propósito de este modelo es que entre todos “Sumemos Salud” para hacer del entorno laboral un lugar más saludable.

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El abogado del futuro a través de ocho tendencias digitales

El reto está en identificar las oportunidades de negocio, las amenazas y los nuevos nichos de mercado que están surgiendo del fenómeno LegalTech. El sector jurídico está inmerso en un proceso de transformación que agiliza procesos rutinarios como la generación automatizada de documentos legales, los Smart Contracts, los softwares de gestión y tramitación de expedientes, o las infinitas posibilidades de analítica de datos aplicada al tratamiento de grandes volúmenes de documentación.

Estos y otros ejemplos se han concretado en la jornada The Future Of Legal, celebrada en The Place, el hub de conocimiento, The Valley, con la colaboración de la Mutualidad de la AbogacíaFernando Ariza, Subdirector General de la entidad aseguradora, explicó que su misión es “acompañar a los abogados en un entorno en el que la profesión se está transformando”.

El evento ha servido de escaparate de las nuevas tendencias tecnológicas del sector legal que reducirán la necesidad de intervención de un abogado en trámites repetitivos y automatizables. “La tecnología está cambiando y va a cambiar el sector; no va a reemplazar al abogado, sino que le va a ayudar; ha explicado Alejandro Touriño, Manager Partner en Écija.

Durante la jornada, Guillermo Guerra, Socio en Gómez-Acebo & Pombo, expuso el caso de éxito “Proyecto Tokens Pombo”, una iniciativa pionera en innovación jurídica que utiliza blockchain para facilitar el acceso a la justicia a los más vulnerables mediante el uso del criptoactivo Pombo para financiar proyectos pro-bono. Guerra explicó que el principal valor del proyecto es aportar transparencia, ya que el usuario que contribuye tiene mejor trazabilidad de las donaciones.

En el encuentro, Juan Luis Moreno, Socio y Director de Innovación de The Valley, ha presentado el informe “El abogado digital”, el cual detalla las 8 tendencias emergentes de la revolución digital en el sector legal:

1. Digitalización de la práctica legal
Servicios de negociación y contratación online que proporcionan un flujo de trabajo simple, transparente y efectivo para enviar, firmar y almacenar digitalmente los contratos en una única plataforma. Las tecnologías Cloud Computing y Blockchain contribuyen a la agilización de los procesos de gestiones de contratos y la automatización de todo el ciclo de vida de los documentos legales, ofreciendo eficiencia y una experiencia del cliente positiva y fluida. La gestión colaborativa de documentos en Cloud y los softwares de administración de clientes, contabilidad, tareas y plazos están cambiando la práctica legal.

2. El abogado empoderado
La IA en el sector legal ha originado nuevas plataformas que permiten a los abogados redactar contratos utilizando todo el conocimiento de su firma; los profesionales del sector tienen más control sobre sus transacciones y pueden crear y aprobar de forma automatizada contratos y monitorizar documentos legales, todo desde un único lugar. Existen herramientas que ofrecen plantillas para crear y modificar documentos legales (redacción asistida) y Softwares que revisan los contratos y posibilitan su firma electrónica, facilitando al abogado la entrega de un trabajo de calidad en el menor tiempo posible.

3. La cultura del dato: Legal analytics
El big data también ha llegado al ámbito legal con herramientas que optimizan la gestión de datos operativos y control del tiempo. Sistemas que ayudan a reducir los gastos generales, simplificar y mejorar las operaciones legales, hacer más eficiente la comunicación y facturación, hacer seguimiento de viajes, clientes, proyectos, costes y gastos y que muestran en tiempo real en qué se invierte el tiempo, facilitando el análisis y promoviendo transparencia. Además, en el ámbito de legal analytics, se comienza a aplicar la IA para la elaboración de análisis legales y regulatorios a partir de los datos.

4. La inteligencia colectiva
Entre otras cosas, las tecnologías están haciendo que, a través de la colaboración, los profesionales legales puedan administrar sus proyectos, recursos, clientes y sus relaciones de forma sencilla desde un único lugar que administra todo el flujo de trabajo, además de desarrollar nuevos contactos y oportunidades de negocio. La gestión del conocimiento es la clave de la inteligencia colectiva, y es que cada vez son más los sistemas que existen para compartir conocimiento entre profesionales y desarrollar el trabajo de forma colaborativa a través de la IA. Hay incluso plataformas que predicen los resultados de las reclamaciones utilizando machine learning para generar ahorros, analizar las decisiones de los tribunales y proporcionar información y soluciones de análisis de datos.

5. La Gig economy: el talento digital
Economía colaborativa del sector jurídico con plataformas digitales de acceso directo entre particulares y expertos legales. Aparecen los directorios online en los que los profesionales pueden ofrecer sus servicios y otras herramientas que permiten al usuario contratar puntualmente abogados especialistas para dirigir proyectos y lograr los objetivos de la empresa. La educación jurídica también ha cambiado. La gamificación es clave en la digitalización, modernización y estandarización de la capacitación de los profesionales del sector. Se están impulsando las plataformas de comunicación directa entre empresas y profesionales del sector para facilitar los procesos de contratación sin intermediarios.

6. Digital Selling para unir a despachos y clientes
Marketplaces inteligentes que combinan a proveedores y consumidores de servicios legales. Buscadores que utilizan algoritmos para ofrecer información sobre temas legales concretos y aplicaciones que utilizan la IA para calificar las consultas de los consumidores y dirigirlas al proveedor apropiado. Toma relevancia la comunicación entre despachos y clientes, lo cual se evidencia con la aparición de plataformas que permiten a los profesionales aumentar su productividad mediante una interacción más directa y rápida.

7. Chatbots para servicios jurídicos bajo demanda
Las nuevas tecnologías y la innovación han hecho posible la prestación de servicios legales online dirigida a PYMES e individuos con un servicio personalizado. Aparecen plataformas digitales para crear y almacenar documentos legales como testamentos, documentos de derecho de familia y otros. Para la resolución de disputas, el entorno online presenta diversas plataformas que permiten realizar reclamaciones desde cualquier lugar con asesoramiento y seguimiento. Los chatbots también ofrecen soluciones ante problemas redirigiendo cada caso a los recursos jurídicos apropiados.

8. Protección X.0
Para facilitar la solicitud de patentes, surgen diversas soluciones para inventores, titulares de patentes y empresarios, que permiten una gestión inteligente de las marcas o una búsqueda de patentes entrenada en IA que monitoriza las patentes y analiza los riesgos y competidores. El cumplimiento de la GDPR en el entorno online también es un tema que ha avanzado, en gran medida gracias a soluciones que ayudan a los profesionales a controlar sus datos de forma simple y transparente. Para las empresas, se facilita la correcta aplicación de todas las regulaciones mediante servicios web que analizan el producto y guían a los usuarios a través de las regulaciones para registrar productos.

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Opositar o no opositar… Claves para lograr el éxito

Cuando alguien se plantea la posibilidad de opositar, no siempre sabe a qué se enfrenta, qué camino le queda por recorrer o qué va a necesitar. En los últimos años, la crisis y la escasez de ofertas de trabajo han convertido a las oposiciones en una opción mucho más buscada que antes. Así, muchas personas, jóvenes recién diplomados y licenciados o profesionales con experiencia, se han zambullido de cabeza en el océano de las oposiciones con la esperanza de alcanzar un puesto seguro, un puesto para toda la vida. Pero ¿saben todos ellos cómo hay que afrontar este tipo de prueba? ¿conocen los mejores métodos para triunfar? ¿saben a cuánto tiempo de estudio y preparación se enfrentan? ¿ cómo realizar los exámenes y pruebas correspondientes? ¿Y la actitud y habilidades necesarias para mantener la motivación, la energía, la constancia y la fuerza de voluntad necesaria durante el recorrido?

Según Ángela de las Heras, Coordinadora General del área de Oposiciones del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), «la mayoría de las veces, el tropiezo en una oposición tiene que ver con el tiempo de dedicación, la constancia en el estudio, la disciplina y la capacidad de organización». De esta manera, desde el CEF.- comparan una oposición con una carrera de fondo, una maratón y, como tal, hay que planificarla, prepararla bien y dosificar las fuerzas. Una persona que cae en la precipitación, ansiosa por el resultado, sufrirá durante el recorrido y es más probable que abandone ante las primeras dificultades o dudas. La edad, según De las Heras, puede ser también un factor de peso tanto positivo como negativo, es decir, un opositor de más edad suele ser más responsable y disciplinado, pero a la vez, suele necesitar más esfuerzo y tiempo para estudiar y memorizar los contenidos y temarios.

Por todo ello, tras años de experiencia y miles de estudiantes preparados para opositar, el CEF.- ha elaborado un decálogo de las cualidades y aptitudes necesarias en una persona que afronta el largo camino de las oposiciones. Características que, en todo caso, se pueden adquirir, aprender, ejercitar y reforzar sobre la marcha o antes de adentrarse en la dura aventura de opositar.

1. Ilusión. Clave para arrancar y decidirse a preparar una oposición, es el combustible de la motivación que mantendrá viva la decisión de seguir adelante durante todo el tiempo de estudio y la voluntad de mantener el esfuerzo para concluirlo. Sin embargo, hay que ser comedidos y no caer en la hipermotivación, para evitar grandes desilusiones en caso de fallar.

2. Capacidad de organizarse. Los temarios para cualquier puesto de la Administración Pública son densos, con infinitos datos, fechas, leyes… La organización y planificación del estudio contribuye a lograr un equilibrio entre el tiempo, el contenido y el esfuerzo o trabajo invertido. La gestión del tiempo eficaz es imprescindible en un proceso de este tipo.

3. Voluntad de mantener el esfuerzo para concluir lo que ha empezado. Es lo que le permitirá salvar los obstáculos y tentaciones que vayan surgiendo por el recorrido.

4. Disciplina. Una vez planificado el tiempo y la distribución de tareas, hay que mantenerlo. La disciplina garantiza que llevemos a cabo de manera regular lo que nos hemos propuesto y, sobre todo, cuando la voluntad o las fuerzas flaquean. Gracias a la disciplina se puede crear el hábito del estudio que facilitará la misión y el éxito.

5. Automotivación. En un proceso tan largo y con una gratificación tan lejana en el tiempo, es vital saber encontrar las razones por las que continuar con el proceso de preparación ya que surgirán numerosos momentos de desaliento, de incertidumbre y duda, de ansiedad. La automotivación contribuye a alimentar de nuevo las expectativas y mantener mantener viva la ambición frente al desgaste psicológico.

6. Visión de futuro. Visualizar las metas, el premio… ayuda a hacer más fácil el camino porque coloca al opositor en el lugar que quiere estar y le familiariza con el objetivo. La visión de futuro forma parte de la motivación.

7. Resiliencia. Es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Ser resiliente será necesario para superar no solo esos eventuales momentos de abatimiento, sino, y sobre todo, para levantarse y volver a caminar después en caso de no lograr el objetivo final de aprobar. La gestión de la frustración será imprescindible para no caer en el desánimo.

8. Apoyos. Contar con apoyos externos mejora los resultados. El ánimo y las fuerzas aumentan si se dispone de la colaboración de otras personas en los momentos de necesidad. Familia, amigos y acudir a un centro de preparación especializada… contribuyen enormemente al éxito de quien oposita.

9. Actitud. La actitud luchadora, de esfuerzo y positiva caracteriza a los que triunfan en un proceso de oposición. Se puede cultivar y mejorar a lo largo del tiempo.

10. Autogratificarse. Afrontar una oposición es un camino largo y difícil. Quererse un poco más y concederse pequeños premios o gratificaciones durante el trayecto mejorará la relación psicológica del estudiante con el proceso y ayudará a llegar a la meta en mejores condiciones.

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¿Cómo evolucionará el puesto de trabajo y la gestión del talento en 2019?

En estos primeros días del año son muchas las compañías que exponen cuáles serán según su criterio las principales tendencias sobre cómo evolucionará el puesto de trabajo y la gestión del talento en 2019. BMC Software, compañía mundial en soluciones de TI para la empresa digital, expone la importancia de mantaner una cultura corporativa fuerte para que las empresas puedan mantener su competitividad en el entorno actual.

Según Monika Fahlbusch, Chief Employee Experience Office de BMC Software, los principales hitos a destacar serán los siguientes:

• El espacio de trabajo hoy en día está en constante evolución para poder seguir el ritmo de los cambios y las necesidades de los empleados. Para que las empresas puedan ser competitivas en la economía digital es fundamental que mantengan una cultura corporativa fuerte y sean capaces de retener el talento, reestructurándose para poner a sus empleados en el centro de todo.

En 2019 veremos más organizaciones que crearán nuevas estructuras centradas en la experiencia de empleado, que se extenderán más allá del área de Recursos Humanos y que integrarán todas las áreas que afectan directamente a los empleados, incluidas las infraestructuras TI, las instalaciones y los bienes inmuebles, entre otros. Al reducir las fricciones y alinear los intereses de los distintos departamentos, que habitualmente trabajan de manera aislada, las organizaciones van a proporcionar una experiencia de trabajo cuya prioridad será el trabajador.

• En 2019, las empresas deberán priorizar la destreza digital. Para transformarse digitalmente, no solo deben asegurarse de que cuentan con la tecnología adecuada, sino que también deben garantizar que sus empleados tengan conocimientos digitales. A su vez, las empresas están lidiando con la forma de administrar una fuerza de trabajo en la que la inteligencia digital y las expectativas de sus empleados varían mucho. Creando experiencias digitales centradas en las personas e implementando programas que mejoren la destreza digital, todos los empleados estarán bien formados para utilizar las aplicaciones, los sistemas y las herramientas disponibles estén donde estén. Al hacerlo así, las organizaciones obtendrán una ventaja competitiva siendo capaces de alcanzar una gama de talentos mucho más amplia, independientemente de la ubicación de los empleados, y de crear una fuerza laboral móvil efectiva.

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El Reverse Mentoring, una manera efectiva para trabajar de forma intergeneracional

Que las dotaciones de las empresas envejecen es un hecho, en un futuro muy cercano, varias generaciones, con inquietudes y formas de trabajar distintas tendrán que coordinarse para sacar adelante proyectos.

Durante los últimos años, las organizaciones se están empezando a dar cuenta de este ciclo, lo que ha conllevado que un seguido de decisiones sean tomadas con el objetivo de conservar el talento en la propia empresa antes de que los trabajadores decidan irse de forma prematura. De este modo, las firmas pueden conseguir un equipo de profesionales caracterizado por la intergeneracionalidad, donde las personas que lo forman son capaces de ayudarse entre ellas. Pero, sobre todo, para afrontar estos retos es necesario tener la mente abierta, ágil y la voluntad de probar cosas nuevas.

El reverse mentoring, una práctica sin grandes presupuestos

Una manera efectiva de empezar a trabajar de forma intergeneracional es la implementación del concepto reverse mentoring. Este es un fenómeno relativamente nuevo donde se le da la vuelta a la idea tradicional de mentorizar. En este caso, son los seniors y los trabajadores más mayores los que son formados por los millennials y la Generación Z. El novedoso concepto refuerza la idea de estar constantemente aprendiendo, apostar por la diversidad y promover el desarrollo de habilidades.

Adoptar esta cultura fomenta un espacio donde todas las generaciones pueden aprender y compartir sus experiencias. Los millennials y la Generación Z tienen una mente adaptada a los ordenadores y a la tecnología. Es más, son capaces de aprender e implementarla para, más tarde, añadir la capacidad humana y así poder potenciar la creatividad. Esta práctica es relativamente fácil de efectuar y no requiere de un gran presupuesto.

La confianza, indispensable para prosperar

El factor más crucial de esta tendencia es que las dos partes se deben implicar en las sesiones de aprendizaje desde una relación basada en la confianza. Es decir, tanto las generaciones más jóvenes como las mayores, deben poder expresar sus pensamientos y dudas de forma totalmente libre, así como asistir a las sesiones con la mente completamente abierta.

Este proceso, sin embargo, no solo beneficia al personal senior, sino que también aporta a los jóvenes la oportunidad de poder trabajar codo con codo con un líder. De este modo, las nuevas generaciones pueden desarrollar una actitud de liderazgo, adaptar sus habilidades comunicativas y aumentar su confianza.

Al combinar el conocimiento de un júnior y un senior, puede resultar innovador y beneficioso para la organización.

 

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