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Cómo dar una mala noticia con humanidad

JUANA ERICE, autora de ‘Gracias. El arte de comunicar malas noticias con humanidad’

Todo cambia en un instante, ésta es una frase que hemos oído tantas veces, pero como todas las cosas que escuchamos, no acabas de creerlo hasta que un día te sucede y ocurre de una forma rápida e inesperada.

La forma en la que te trasladan la circunstancia, el suceso o la noticia influye, y mucho, en esa primera vivencia ante la adversidad.

Mi vida cambió en un segundo. Eran las 6 de la tarde de un 28 de marzo, había llevado a mi hijo mayor al médico porque tenía mucha fiebre y vio algo que no le gustó. En menos de una hora, nos comunicaron que tenía las plaquetas por los suelos, riesgo intenso de hemorragias internas y que debíamos ir con urgencia a un hospital y ponernos en manos de hematólogos. ¿Hematólogos? ¿Había dicho hematólogos?

Mi hijo afortunadamente está bien y cuando escribo estas palabras me emociono, está curado, pero hay muchas otras personas que no lo están, muchas personas que están sufriendo por distintos motivos: una enfermedad, la muerte de un ser querido, un accidente, un error, una separación o una mala noticia; y, todos ellos, necesitan ayuda.

¿Cuántas veces has deseado ser capaz de comunicar un mensaje difícil transmitiendo la verdad y la realidad con honestidad?

Impactar en otra persona significa reforzar, apoyar e influir en el otro cuando más lo necesita, significa estar a su lado en los momentos difíciles, ponerse en su piel cuando no sabe cómo debe actuar y, por supuesto, transmitirle fuerza, mucha fuerza.

Llevo toda mi vida trabajando en comunicación, amo la comunicación, especialmente en situaciones complejas, pero nunca la había vivido de una forma tan directa a nivel personal y debo decir que es algo muy difícil porque nadie nos ha preparado para ello. A lo largo de todo el proceso he descubierto algunas cosas que me gustaría que apliques porque si lo haces bien, lograrás cosas extraordinarias: lograrás que la otra persona afronte lo que le está sucediendo con entereza e incluso llegue a sentirse grande ante la adversidad. Merece la pena, ¿no crees?

Te voy a proponer un método muy sencillo, un método que tiene solo tres pasos, sólo tres, pero importantes. Los tres pasos se aplican a ambas personas, a aquella que da la mala noticia y a quien la recibe. Ponen foco en analizar lo que sienten ambas y busca un territorio común donde puedan entender lo que está sucediendo y, como consecuencia, crecer.

¿CUÁLES SON ESTOS 3 PASOS Y POR QUÉ FUNCIONAN?

En realidad, se trata de algo que hacemos de forma natural cuando nos encontramos bien, cuando estamos atravesando una etapa buena y nos sentimos capaces de todo, pero que olvidamos completamente ante las dificultades. Cuando nos encontramos seguros y aparece un problema, pasamos por un proceso del que no somos conscientes y que suele seguir el mismo camino.

  • Comprendemos lo que sucede
  • Buscamos soluciones
  • Persistimos hasta alcanzar lo que deseamos

Profundicemos en el primer paso: comprender.

Nadie te ha dicho que puedes influir en los demás de una forma profunda. Nadie te ha hecho entender que tienes una capacidad de impacto muy superior a lo que crees. Y créeme, la tienes.

¿Cómo descubrirlo? ¿Qué debes hacer? En primer lugar, debes prepararte. Prepararte a fondo, destinar tiempo a pensar en profundidad, a preocuparte y reflexionar sobre lo que vas a decir, por qué lo vas a decir, cómo lo vas a decir, con qué palabras y en qué momento. El tiempo que dediques a la preparación, realmente marcará la diferencia. Nunca lo subestimes.

Si lo haces bien, lograrás que la persona acepte lo que le comuniques y que su desconcierto y sufrimiento se transformen en aprendizaje. Elige con mucho cuidado las primeras palabras (nunca las olvidará). Elígelas muy bien.

Di aquello que a ti te gustaría escuchar en esos momentos. Hay algunas palabras que te pueden ayudar a mitigar el impacto de la noticia: Tranquilo, vamos a ir paso a paso, puedes conseguirlo, todo se solucionará, palabras positivas que le ayuden a asimilar su nueva realidad.

Las palabras, tus palabras, tienen una influencia grande, mucho mayor a la que puedas imaginar. Recuerda que en estos momentos, el que recibe la mala noticia, se encuentra vulnerable, sin defensas y todo lo que escucha accede rápidamente a su interior sin ningún tipo de filtros y se queda grabado.

Es muy importante que entiendas que tu actitud, también, influye de forma directa y debes ser consciente de ello. Una persona fría, que sigue un protocolo de actuación y es lejana, impacta de forma negativa, comunica sin sentimiento, sin empatía. Piénsalo por un instante. ¿Te gustaría que alguien te diera una noticia de esa forma? ¿Te gustaría que dijera estrictamente lo que tenía que decir con una voz monocorde y ninguna implicación emocional? No, no te gustaría en absoluto. Es más, se lo reprocharías siempre.

Por lo tanto, algo que es clave para mi es elegir y ser consciente de la actitud con la que comunicas, tiene que ser cercana, cálida y cariñosa. Si puedes, toca a la persona suavemente. Tiene que percibir tu comprensión, que entiendes lo que siente y que estás a su lado.

La escucha también es fundamental. Escuchar es un bálsamo tan importante como el cariño. De hecho, sueles escuchar a las personas a las que tienes cariño, ¿no es cierto? Cuando escuchas tienes el poder de comprender al otro y debes aprender a hacerlo bien porque el implicado en la mala noticia lo necesita de verdad. Necesita respeto, necesita guía y necesita apoyo y lo sentirá si le escuchas con calma, sintiendo lo que siente y acompañándola en su miedo e incertidumbre. Debes aprender a convertirte en alguien así.

Impactar en otra persona significa reforzar, apoyar e influir en el otro cuando más lo necesita, significa estar a su lado en los momentos difíciles, ponerse en su piel cuando no sabe cómo debe actuar y, por supuesto, transmitirle fuerza, mucha fuerza

Segundo paso: busca soluciones

¿Cómo se encuentran soluciones en medio de la adversidad? En primer lugar, ayudando a la persona a dar un sentido a lo que está sucediendo y haciéndole descubrir quién es ante las dificultades, quién es ante los problemas. Es un bonito y desconocido camino que debes incitarle a recorrer. Me gustaría que le desafíes: ¿Quién quiere ser? ¿Cómo quiere vivir lo que le está pasando? ¿Cómo quiere impactar en su entorno? ¿Qué ejemplo quiere dar?  

Ayúdale, también, a encontrar a sus compañeros de viaje. Es muy importante elegir quiénes son e intentar mantenerlos cerca, muy, muy cerca porque sin ellos no podrá hacerlo tan bien. Su apoyo va a ser extraordinario. Por lo tanto, oriéntale para que busque a aquellos que le transmiten confianza, que le quieran, que le dan perspectiva y recorren silenciosamente ese camino a su lado. Serán pocos, muy pocos, pero vitales.

Por último, intenta ser un pilar para esa persona que te necesita. Ser un pilar consiste en romper, una a una, todas sus dudas. Consiste en transmitirle y en muchas ocasiones repetirle, sí eres capaz de afrontar esta situación, de hecho, lo estás haciendo muy bien, sí tienes la fuerza necesaria y lo estás demostrando. Sí estarás a la altura y te estás convirtiendo en un ejemplo para toda la gente que tienes a tu alrededor y sí lo estás viviendo con dignidad y con grandeza. Esas frases serán fundamentales. Sin darte cuenta le estás ayudando mucho a que se sienta orgulloso de sus reacciones y, como consecuencia, a que acepte su nueva realidad.

Tercer paso: persiste

Creo profundamente en la fuerza de persistir cuando las cosas no van tan bien como deseamos. Creo en nuestra capacidad para desarrollar una firmeza inquebrantable y continuar luchando. Creo en nuestra determinación para comprometernos con nosotros mismos y con los demás y hacer lo que debemos hacer.

Es importante recordar que quien recibe la mala noticia duda de muchas cosas, especialmente de su futuro. Duda de su resistencia. Duda de tener la energía suficiente para afrontar las dificultades, duda que algún día todo vuelva a la normalidad. Duda de sus reacciones. Duda de los resultados. Duda de su capacidad. Duda de todo.

Una forma magnífica de combatir las dudas es por medio de la acción. Las dudas se combaten con acción. No le dejes que piense más, pídele que actúe. No le permitas perderse en la toxicidad de sus miedos, pídele que elija las tres cosas que más le preocupan y que tome tres decisiones. Desarrolla un plan de acción con esa persona para afrontar los momentos en los que se encuentra. El objetivo es muy claro: moverse, tomar pequeñas decisiones y  avanzar un poquito cada día. Paso a paso, mejorará y en la medida en que vaya superando obstáculos, las dudas se irán mitigando hasta casi desaparecer.

Tú eres el portador de su esperanza, mirará muchas veces hacia ti y se preguntará si realmente crees que lo va a lograr. Es muy probable que no te des cuenta, no es fácil de percibir, pero lo hará. Tu opinión, tu actitud y, por supuesto, tus creencias son vitales para su evolución. Nunca lo olvides.

Me gustaría que recuerdes estos puntos porque si los tienes en cuenta, estoy segura de que comunicarás de una forma delicada, humana y cercana la mala noticia:

  1. Estás delante de una persona que te necesita
  2. Cada día es una pequeña maratón que mide su resistencia. Haz que se centre en avanzar y en confiar
  3. Pon foco en lo que está haciendo bien para que sea consciente de su evolución
  4. Ayúdale a que los pensamientos negativos no le dominen
  5. Haz que combata sus dudas a través de la acción. Pídele que actúe, que se mueva
  6. Y, durante todo el proceso, transmítele calma en los momentos difíciles y serenidad en los retrocesos. Nunca lo olvidará. Muchas gracias.

Sin embargo, creo que este artículo queda incompleto, si no traslado cómo se siente una persona cuando recibe una mala noticia. He decidido incluirlo para que comprendamos el efecto que tiene una noticia de estas características en un ser humano y para ayudarle a minimizar el impacto inicial que recibe. Es decir, percibir la realidad desde otro punto de vista, desde su punto de vista, desde sus ojos, desde sus emociones y aprender que las cosas al otro lado se ven de una forma diferente.

Por lo tanto, ¿qué me gustaría trasladarte en este primer momento si acabas de recibir una muy mala noticia? Lo primero que quiero transmitirte es tranquilidad y una enorme serenidad. Sí, tranquilidad y serenidad. Y sé que es difícil. Sé cómo te sientes y que te encuentras perdido. Sé que tienes miedo. Sé que estás asustado, lo sé. Yo también lo estuve y mucho. Pero pasará. Intenta tomar el control de lo que te sucede. Es muy importante que lo hagas. Para un segundo, cierra los ojos, respira. Puedes afrontarlo, puedes vivirlo. Eres mucho más fuerte de lo que crees y mucho más capaz de lo que imaginas.

No hay una solución única para todos los problemas, pero sí hay algunas cosas que te van a ayudar mucho: tomar decisiones funciona, deberás decidir cuáles, mirar hacia tu interior funciona, aprenderás mucho de ti y de lo que estás viviendo, respirar profundo funciona, especialmente en los momentos más difíciles, sentir que puedes con ello funciona, debes hacerlo una y otra vez, sonreír funciona, cambiará tu visión de los acontecimientos en los días malos y, por supuesto, afrontar con valentía lo que te sucede, funciona.

Creer en ti, también funciona y lo hace de una forma magnífica. Cree en ti porque si lo haces, la noticia seguirá siendo mala, pero tu percepción de la misma variará. Cuando la aceptas, cuando crees que puedes superarla, se transforma, se vuelve más asumible y tu actitud hace que conviertas el sufrimiento y lo negativo en una experiencia de aprendizaje y de crecimiento. Es un paso de gigantes.

Por esta razón, quiero que hagas todo lo posible para apartar tu mente de los problemas que tienes, de las dificultades que vas a afrontar, del miedo que te hace dudar. Aparta tus pensamientos de la dificultad. No dejes que te anule. Céntrate en la acción. Sé que lo que te estoy pidiendo es difícil, pero cuando veas que el negativismo te vuelve a invadir, apártalo.

Cambia tu forma de ver el problema. Tienes que aprender a entender la vida más a largo plazo.  Aunque ahora estás en un mal momento, es muy probable que todo lo que estás viviendo sea uno de los períodos más importantes de tu vida. El más duro, sí, pero uno de los más importantes y debes saber verlo. Aprovéchalo para dar lo mejor de ti mismo, para aprender, para crecer como persona, para entender que la dificultad te va a permitir descubrir facultades que no creías tener. Cambia tu sufrimiento. No te centres en él. No vas a solucionar tus problemas desde la angustia.

Busca soluciones desde la tranquilidad, desde las posibilidades que tienes. No dejes que tus pensamientos se queden enredados en las dificultades y en la tristeza, dirige tu mente hacia las soluciones y hacia los pequeños pasos.

Cambia tu interior. Mira hacia dentro y descubre qué te hace sentir bien. En qué eres bueno. Qué te hace feliz. Reflexiona y averigua cuándo te sientes orgulloso de ti mismo. En qué valores te puedes apoyar. Todo tiene un porqué y con el debido paso del tiempo lo comprenderás. Serán grandes lecciones para ti.

Mucha suerte.

El  libro lo encuentras aquí

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Las 4 tendencias de Recursos Humanos para seguir en 2019

¿Cuáles son las tendencias que marcarán el ámbito de recursos humanos este año?

Aquí les compartiremos las tendencias de recursos humanos en empresas multinacionales y líderes en su industria:

 

• Inteligencia artificial: La inteligencia artificial tuvo un papel importante en 2018, pero en este 2019 será cuando empiece a aplicarse en el día a día de los departamentos de RR.HH. Entre las múltiples posibilidades y ventajas que ofrece se encuentran, por ejemplo, la reducción de los tiempos de selección de candidatos o la identificación en tiempo real de los empleados con bajo nivel de rendimiento y que podrían suponer un riesgo para una compañía. Los profesionales destacan además el uso de la IA como herramienta de integración que fomenta la diversidad y la inclusión entre los empleados.

Sin embargo, aún existe el miedo a que el capital humano sea reemplazado por máquinas y software.

 

• Bienestar organizacional: El bienestar corporativo estará en el centro de todas las agendas de RR.HH. durante el 2019. Los programas enfocados a fomentar el bienestar físico y mental de los empleados son cada vez más importantes para las empresas. Se ha demostrado que estos programas mejoran el rendimiento de los trabajadores y son muy útiles para retener el talento en las compañías.

 

• Employer Branding: La imagen que tiene una compañía no solo hacia sus clientes o trabajadores, sino también hacia sus potenciales empleados, es un aspecto fundamental en las estrategias de los profesionales. Se trata de un tema que ha sido tendencia en los últimos años y que, según los expertos, tendrá un papel clave durante estec año. Las compañías demostrarán mayor compromiso en este sentido e implementarán diversas iniciativas para resultar atractivas para sus potenciales empleados.

Llevar a cabo acciones de marketing y comunicación dirigidas a aumentar el atractivo de una empresa como lugar de trabajo influye de manera positiva en la opinión de candidatos y clientes sobre ésta, y son esenciales para atraer al mejor talento. Una empresa que logre establecer una relación constante y atractiva con sus trabajadores hará de estos sus embajadores de marca más efectivos.

 

• Digitalización de recursos humanos: Los profesionales y departamentos de recursos humanos de las empresas son cada vez más conscientes del papel fundamental que desempeñan en la transformación digital. Por ello, el desarrollo de la cultura y las habilidades digitales seguirá siendo uno de los principales desafíos de 2019. La digitalización no solo fomenta el surgimiento de nuevos modelos organizativos, sino que permite romper con antiguos procesos.

Federico de Vicente, vicepresidente corporativo de Gympass establece que

Apostar por políticas de bienestar corporativo es un acierto seguro. En Gympass queremos ser el principal aliado de las compañías para combatir la inactividad física de los empleados. Consideramos que contar con una rutina de actividad deportiva beneficia no solo a la vida de los trabajadores, tanto dentro como fuera de la empresa, sino también a la productividad laboral, a la retención de talento y captación de nuevos perfiles”.

Gympass ha recopilado algunas de las tendencias de este artículo.

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4 errores recurrentes a la hora de encontrar un propósito profesional

Por Miguel Ruiz Gil, escritor, formador y director del seminario ‘Descifra tu misión’

El inicio de cualquier año suele ser un periodo de reinvención, nuevos propósitos y cambios en todas las facetas de nuestra vida. A menudo, surgen interrogantes y cuestiones que hacen dudar y replantear el futuro laboral que se vive. Datos como los que ofrece la plataforma de los trabajadores por antonomasia, Linkedin, así lo refutan:

A principios de año, se registran un 65% más de búsquedas de empleo.

Buscar un propósito y reinventarse laboralmente parece ser una prioridad, pero a menudo se encuentran inconvenientes y barreras que obligan a las personas a cejar en el empeño y darse por vencidos, terminando en una vida traumatizada y lejana al éxito y la realización personal. Dentro de esos elementos, se identifican cuatro errores recurrentes a la hora de una correcta reinvención laboral.

1.- Creencias limitantes

La primera equivocación es pensar que no se tiene una pasión. Un error muy frecuente dentro de este proceso. A menudo las personas piensan que no tienen ningún talento especial y que no hay nada que hagan bien. Algo que se complementa con un pensamiento derrotista de que ellos mismos no piensan que se puedan ganar la vida y triunfar con ese trabajo que tanto aman hacer.

Es importante derribar las barreras mentales que tienen pensamientos de ese tipo. Y es que no hay otra manera de triunfar en la vida laboral, que no sea desarrollándose uno mismo en aquello que ama. Además, esa frustración termina en la rendición y consigue que otras personas, que sí persiguen ese propósito, pasen por delante. El estudio realizado por Linkedin, también asegura, en esta línea, que un 30% de los profesionales no optan a ofertas de trabajo porque creen que hay candidatos mejores para esos puestos que ellos mismos.

La inspiración y las ideas estarán del lado de aquella persona que focalice en su pasión, porque le dedicará más horas. Steve Jobs ya explicaba que las personas deben hacer aquello que aman. De lo contrario, te vas a rendir.

2.- Huir de la inercia

En línea con este aspecto nace otro inconveniente y es el ‘no parar a pensar’: Empezar a ocuparse de proyectos y trabajos, aunque todos ellos hagan sentir a uno vacío, solo con tal de no darse cuenta de la vida sinsentido que tiene en ese momento. Continuar en proyectos por inercia y realizando actividades por el condicionamiento de otros no es el camino para cumplir con el propósito laboral de manera exitosa.

Dotarse de herramientas para recorrer ese trayecto interno es esencial, sea cual sea el perfil laboral. En este sentido, existen cursos y seminarios con los que es más fácil hacer el recorrido, siempre bajo la tutela y el guion de profesionales.

3.- Desenfoque

Y es que son esos instrumentos los que permiten, en un periodo más largo de plazo evitar dos inconvenientes muy comunes cuando ya se han saltado los primeros muros y se ha encontrado una pasión y un propósito laboral. Ambos dentro de un mismo factor: Desenfocarse del objetivo.

Por un lado, ese desenfoque llega con la elección de una especialización. El proceso interno y de pensamiento desencadena consigo muchas opciones y alternativas, lo que provoca un aluvión de ideas y futuros proyectos interesantes que pueden llevar a perder el foco de aquel realmente importante.

Pero incluso cuando está definida la especialización en el foco, es común que trabajando en aquello que motiva a una persona, esta no tenga tantos prejuicios a la hora de embarcarse en cualquier proyecto que llega.

Es simple. Cuando se hacen varias tareas, uno se dispersa y termina por no dar el máximo en ningún ámbito. Para cambiar la vida laboral se deben focalizar todos los esfuerzos en una sola faceta. Como un cohete empezando a despegar, todo se debe focalizar en esa tarea para conseguir el máximo beneficio posible.

4.- Influencias externas

Por último, hay que dejar a un lado el miedo a las opiniones ajenas. El qué dirán es un elemento de distracción y frustración determinante a la hora de no apostar por el camino que determinan las pasiones y el propósito profesional. Es tu vida, tu pasión, tu proyecto y lo que tú vas a hacer a nivel profesional, poniendo tu energía y tu tiempo.

Dejar a un lado lo que está bien visto por el entorno es el primer paso. Y es que esa zona de confort a ojos del resto, termina en frustración y falta de objetivos en ojos propios. Un miedo, el de la opinión del resto, muchas veces infundado, ya que es el entorno quien terminará por apoyar sea cual sea el propósito. Ahí entra en juego una faceta didáctica y de diálogo crucial. Explicar el qué, el cómo y, sobre todo, el por qué, para que las personas que más importan den su ayuda y apoyo incondicional para llegar al éxito de la mejor manera.

Un conjunto de elementos que trabajados todos, uno a uno, harán alcanzar un propósito profesional muy claro y, sobre todo, satisfactorio para la persona que lo pone en práctica. Solo así el trabajador podrá realizar una reinvención plena con la que alcanzará el éxito.

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Tres factores que aumentan dramáticamente el estrés en la alta gerencia

A pesar de la poca investigación en esta área, el estrés relacionado con el trabajo y el burnout están aumentando en la alta gerencia de las grandes multinacionales. Es la epidemia de la empresa del siglo XXI, especialmente ‘contagiosa’ en su altos mandos. Una enfermedad que amenaza no solo con quebrar la salud de los trabajadores, sino también de los ejecutivos. Actualmente, tres de cada diez españoles sufren estrés laboral ‘siempre’ o ‘casi siempre’ y un tercio considera que el trabajo afecta negativamente a su salud. Un porcentaje que se acentúa cuanto más responsabilidad encierra el cargo.

El estrés laboral afecta ya al 51% de los trabajadores según un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA).

En 2011, el presidente ejecutivo de Lloyd’sAntonio Horta-Osório, anunció que dejaba el trabajo  por agotamiento. En 2010, el CEO de PfizerJeffrey Kindler, se fue de Pfizer debido a que “la naturaleza 24/7 era extremadamente exigente”. En 2010, el CEO de ConnaughtMark Tincknell, renunció a su trabajo debido a problemas de salud. Y estos son solo algunos ejemplos.

Por la naturaleza de su cargo y sus responsabilidades, los presidentes ejecutivos desempeñan un papel clave en el rendimiento de una empresa y dan forma significativa al destino de sus organizaciones. Es lo que pone de relieve la psicóloga Marta Regina, especializada en coaching ejecutivo y en la reducción de estrés para líderes que están constantemente bajo presión: “Es muy importante poner más atención en el estrés relacionado con el trabajo y sus consecuencias negativas en estas posiciones de alta gerencia”.

Tras trabajar con altos mandos ejecutivos ayudándolos a aumentar el enfoque, el rendimiento, la resiliencia y el bienestar, comparto tres factores específicos que hacen que estos roles laborales estén altamente expuestos al estrés:

1.- Una estructura organizacional disfuncional

El clima de la organización donde trabajan estas personas puede aumentar el agotamiento emocional. Un conflicto de roles es un ejemplo común que deriva en un ambiente disfuncional. Otros ejemplos recurrentes pasan por un consejo de administración con una mentalidad cerrada y que se centra en objetivos a corto plazo, o una reestructuración organizativa inadecuada que deja al ejecutivo con menos recursos para satisfacer las estrictas demandas de los inversores. Todo esto contribuye significativamente a aumentar el nivel de estrés en los directores ejecutivos.

2.- Características personales inadecuadas

El segundo factor tiene que ver con las características personales inadecuadas, por ejemplo, la edad. Con frecuencia, los ejecutivos más adultos están menos estresados que los más jóvenes. Y además, en la medida en que los presidentes de las empresas perciban cierto nivel de control sobre su organización, sus niveles de estrés serán menores. La pérdida de control se ha asociado con niveles más altos de estrés, tensión laboral y burnout.

3.- Presión del ambiente exterior

El entorno externo que enfrentan las empresas tiene un impacto fundamental en su rendimiento. La competencia sin límites, las altas demandas del grupo de accionistas y la incertidumbre en la economía global son ejemplos de circunstancias que pueden alterar el rendimiento de los ejecutivos en sentido negativo. A medida que aumenta la hostilidad ambiental percibida por el ejecutivo, aumentará también su nivel de estrés.

Para revertir los efectos del estrés, recomiendo la práctica de mindfulness (atención plena) para neutralizar la fatiga y la ansiedad de los empleados y mejorar el rendimiento laboral. El ritmo frenético al que están sujetas las personas en la alta gerencia puede ser desalentador para empezar con determinadas técnicas de Mindfulness, debido a la escasez de tiempo. Por eso existen breves programas a medida para directores ejecutivos que resultan muy eficaces y que están teniendo cada vez más éxito.

Marta Regina, psicóloga por la Universidad de Padova y Mindfulness en University of Aberdeen.

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Los cinco hard challenges que enfrentan las empresas para incrementar la competitividad

El proceso de digitalización de las empresas precisa de una figura fundamental: el experto en negocios digitales. Se trata de una persona capaz de entender los aspectos más relevantes del entorno digital y de la innovación, y aplicarlos al ámbito del negocio.

Así, en un entorno profesional caracterizado por la inmediatez y cambios constantes, resulta necesario que todos aquellos que se quieran dedicar a profesiones del ámbito digital reciban formación continua, especialmente, de los dos grandes retos a los que se enfrentan las empresas, los denominados soft challenges (formación y flexibilidad) y los hard challenges (herramientas y estrategias).

Concretamente, los hard challenges se han identificado como el mayor desafío, pues aportan valor a la hora de facilitar tareas y automatizar procesos, y ayudan a incrementar la productividad y competitividad. Los expertos del hub de conocimiento digital, The Valley, explican algunas de las herramientas, hard challenges, imprescindibles en las estrategias digitales:

• El Cloud Computing permite a las empresas tener espacio de almacenamiento ilimitado en la nube para guardar todos sus archivos y datos, mientras que pagan solamente por lo que usan, sin tener que hacer grandes inversiones en máquinas físicas y así poder optimizar recursos. Este modelo de computación en la nube aporta a la empresa más flexibilidad y movilidad pues hace posible que los usuarios puedan acceder a su sistema operativo, información, aplicaciones y recursos de forma rápida y sencilla desde cualquier dispositivo electrónico, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Además, proporciona seguridad extra a las empresas pues garantiza una copia de seguridad de toda su información ante una posible situación de crisis.

• El Big Data y la analítica digital. Las grandes cantidades de información a la que tienen hoy en día acceso las empresas, ha hecho del Big Data y la analítica digital herramientas de suma importancia para mejorar las estrategias de negocio. Estas herramientas permiten a los diferentes departamentos implicados poder recoger y analizar grandes cantidades de información con el objetivo de ofrecer un producto y servicio más adecuado y personalizado para su cliente target. En este sentido, el reto para la empresa es saber recopilar y gestionar toda la información que consiguen a través de diversos medios y utilizarla para optimizar sus estrategias de negocio.

• Internet of Things. También llamado Internet de las cosas, se refiere a la posibilidad de mantener todos los dispositivos tecnológicos conectados entre ellos y a Internet, con la finalidad de agilizar el intercambio y acceso a la información y obtener grandes cantidades de datos útiles para potenciar las ventas. Esta capacidad tecnológica representa para las empresas un reto en su proceso de digitalización, pero también les ofrece una gran oportunidad de mejora de negocio. La total conexión del ámbito físico con el digital permite a numerosas áreas de la empresa como las de producción, comunicación, logística, comercial, seguridad, e incluso atención al cliente, optimizar su forma de hacer las cosas y ofrecer a sus clientes nuevos servicios y formas de interacción con la empresa.

• Los CRM (Customer Relationship Management). El cliente debe ser siempre el centro de cualquier negocio. El CRM es una herramienta que ofrece a la empresa, con especial énfasis a los departamentos de ventas, una nueva forma de conocer a su cliente y de interactuar con él. El CRM es un sistema de recolección y gestión de datos que da acceso a información de los clientes en tiempo real para poder ofrecerle un servicio de atención óptimo y comunicaciones personalizadas; y que además ayuda a la empresa a optimizar los procesos de venta.

• La inteligencia artificial. Actualmente, las máquinas ya no solo sirven para la función original para la que fueron programadas, sino que ahora, tienen la habilidad de pensar y aprender estándares a base de experiencia para poder tomar decisiones de forma inteligente. En este sentido, la inteligencia artificial se ha convertido en un pilar base de la transformación digital de cualquier empresa. Muchas herramientas que se sirven de esta tecnología, como los chatbots, se presentan ahora como imprescindibles para ofrecer un servicio de atención al cliente adaptado al usuario digital y para mejorar los procesos de negocio.

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¿Cuáles serán las tendencias más relevantes en desarrollo y learning corporativo?

Euroforum ha identificado las 7 tendencias más relevantes en formación y desarrollo corporativos que triunfarán en 2020. La inteligencia colaborativa, el aprendizaje experiencial de equipo con traslado formativo, las metodologías ágiles, el Big Data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad se posicionan entre las principales directrices que dominarán la formación de las compañías durante este año.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado, desde su posición de observatorio de RR.HH, el especialista en formación y desarrollo directivo tras haber estado en contacto durante el año 2019 con más de 40.000 profesionales y especialistas en formación, desarrollo y recursos humanos.

Las líneas claves que marcarán el desarrollo y learning corporativo en 2020, según Euroforum, serán:

1. Inteligencia colaborativa. Este tipo de inteligencia será muy útil a la hora de gestionar adecuadamente el conocimiento interno, el cual redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos propios. Poner en valor las aportaciones que llevan a cabo los distintos profesionales desde distintas áreas de la empresa, generará engagement y facilitará la toma de decisiones posteriores.

2. Personas y Tecnología. El papel que las personas juegan en las empresas cada vez más digitalizadas, como agentes fundamentales de ese cambio, refuerza la nueva cultura empresarial, la misión y la visión de las compañías. El desarrollo de la tecnología cambiará aún más en 2020 la forma de aprender de los profesionales, eliminando barreras y facilitando la aparición de nuevas herramientas con las que desarrollarse. Comprender el impacto en el negocio de los equipos alineados con las nuevas formas de hacer y los objetivos de las mismas, marcarán la verdadera diferencia.

3. Experiencias de equipo con traslado formativo. Este gran clásico vuelve completamente reforzado. Más allá de las tradicionales acciones de team building de construcción, las organizaciones buscan actualmente experiencias más sofisticadas y con un mayor traslado formativo. El aprendizaje experiencial favorece la cohesión de los equipos, los anclajes y una rápida extrapolación directa al día a día. Desde el desarrollo directivo mediante el coaching con caballos pasando por la vela, la escalada o incluso la organización de un survival zombies, hasta el empleo de geolocalización o realidad virtual con su correspondiente debriefing formativo en profundidad; todo ello servirá a las empresas para trabajar las competencias, los valores y alinear a los equipos con los objetivos de las compañías.

4. Big data, inteligencia artificial y ciberseguridad. Serán aspectos centrales a la hora de formar a las personas en las organizaciones en el contexto actual. Las áreas de RR.HH están comenzando a beneficiarse del análisis exhaustivo del gran volumen de datos a la hora de sacar conclusiones que afecten al rumbo de las compañías. Igualmente la seguridad en el espacio virtual, tanto para los departamentos de IT como para muchas otras áreas, se convierte en una cuestión nuclear por los riesgos que conlleva.

5. Organizaciones ágiles, respuestas eficientes. La filosofía agile ha llegado para quedarse posicionándose como una de las tendencias de mayor éxito como método de aprendizaje. El paso del tiempo ha confirmado y confirmará que, mucho más allá de ser una simple moda, los beneficios que se obtienen con el uso de estas metodologías impactan muy significativamente en el negocio.

6. Escuelas de Talento. En el entorno digital, las nuevas competencias y habilidades a desarrollar por parte de los equipos de mandos y colaboradores cobran una especial relevancia. Desde el reaprender a comunicarse de los equipos en remoto o la gestión de la diversidad, a las habilidades más tradicionales adaptadas a las nuevas funciones y su complementariedad con el conocimiento técnico. En relación a este punto, el outsourcing de las universidades corporativas supondrán un ejemplo de eficiencia, planificación y ahorro en costes para cualquier organización actual.

7. Marca personal y social selling. Tener una huella digital sólida y coherente es fundamental para los distintos profesionales en la era de las redes sociales. Actuar como embajadores de marca resulta esencial, en 2020 ya no sólo bastará con serlo sino también será necesario parecerlo en un entorno altamente infoxicado.

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Consejos para gestionar la crisis en momentos traumáticos

Apoyar a los trabajadores, víctimas y/o testigos de sucesos traumáticos es un rol que asume RRHH al interior de las organizaciones.

Primero, entender que una crisis es un suceso impactante e inesperado que rompe de forma brusca el equilibrio emocional de las personas. Entre estos sucesos se encontrarían: fallecimientos traumáticos, accidentes, agresiones, violencia, catástrofes, suicidios… Todos estos acontecimientos pueden generar repercusiones tanto a nivel personal como laboral.

Según explica Sara Maroto, psicóloga de Psya,

Una atención presencial inmediata que ayude a la integración emocional del suceso estresante por el que los trabajadores estén pasando en ese momento, es fundamental para restablecer el equilibrio emocional y proteger la salud del individuo”.

Una recuperación a tiempo permite al individuo en concreto a reponerse lo que repercute en una mejora también a nivel organizacional pues evitará el absentismo del trabajador, la improductividad y, además, incentivará la motivación de los empleados.

Como lo indica Sara Maroto,

La verbalización conjunta facilita la creación de una conciencia de normalidad respecto a emociones vividas, como son el estrés, la tensión emocional, la angustia, la desesperación, la vergüenza, etc., al permitir la comparación con terceros en la misma situación. Las entrevistas individuales permiten explorar las fortalezas de cada trabajador y dotar de recursos en función de su personalidad y características propias.”

ORH: Recomienda que cada Jefatura organice una reunión con su equipo ya se vía call, presencial o mixta para la verbalización conjunta, según lectura de este artículo.

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