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Cómo evitar que la Employee Experiencie se convierta en un arma de doble filo

Tiempo de lectura: 3 minutos La Employee Experience, o la percepción que tienen los profesionales sobre la empresa en la que trabajan, puede convertirse en el principal reclamo para la búsqueda de talento o bien suponer un efecto disuasorio. Si los empleados tienen en baja estima a la organización y a sus líderes es más que probable que la Employee Experience no sea buena. Esto puede generar precisamente todo lo contrario a lo deseable: mal ambiente laboral, falta de motivación y de productividad y desvinculación del profesional con sus obligaciones, entre otros problemas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La búsqueda de talento, uno de los principales retos de las empresas, puede depender casi por completo de la Employee Experience. La experiencia de los empleados no siempre se tiene en cuenta, sobre todo cuando se plantean las estrategias para posicionar la imagen de marca. En realidad, la Employee Experience forma parte de los fundamentos de la reputación de la empresa y representa un efecto llamada cuando es positiva. Muchos candidatos, cuando pasan por un proceso de selección, deciden aceptar o rechazar la oferta después de conocer las opiniones de otros empleados.

Para evitar que haya una fuga de talento en la empresa y un efecto de rechazo por parte de nuevos candidatos, es importante garantizar una Employee Experiencie positiva y de calidad. ¿Cómo pueden conseguirlo las empresas? Según Digital Talent Agency, agencia especializada en la atracción de talento digital, hay que contar con tres elementos de calidad: líderes, directivos y cultura empresarial.

Elena Cantero, Chief Talent Acquisition Officer de Digital Talent Agency, destaca que los líderes deben valorar los logros de los profesionales y que la cultura corporativa debe ser abierta, transparente y cohesionadora. Además, los equipos directivos deben empezar a democratizar la toma de decisiones y pensar en nuevas estrategias retributivas: “Las empresas que han demostrado tener una buena Employee Experience han sabido personalizar y adaptar su oferta a cada tipo de persona, ofreciendo diferentes alternativas a elegir por el propio empleado; sin duda, opciones vinculadas a la formación especializada, el desarrollo profesional, la flexibilidad, conciliación y servicios de bienestar laboral cobran fuerza cada día”.

Para facilitar la mejora de la Employee Experience es necesario tener en cuenta que todos los empleados pueden tener características muy distintas. Por ejemplo, las personas introvertidas son más analíticas y tienen facilidad para escuchar y razonar. En el caso de los extrovertidos, tienen un perfil más comunicativo y disfrutan debatiendo y brindando nuevas ideas al equipo. Podemos afirmar que el mundo laboral está especialmente diseñado para las personas extrovertidas, pero los profesionales introvertidos pueden ofrecer otro tipo de valores en la organización.

Aunque hay que tener en cuenta las particularidades de los empleados, según Digital Talent Agency hay una serie de valores que toda cultura corporativa debería incluir para garantizar una Employee Experience de calidad:

  • Transparencia. Para que un trabajador se sienta valorado es importante que la empresa muestre confianza en ella o él. Una de las formas más sencillas de conseguirlo es compartir información relevante de la organización y futuros cambios a corto y largo plazo.
  • Simplicidad. Para facilitar el trabajo de los empleados y evitar frustraciones es importante poner el foco en los objetivos de la empresa y evitar pasar por procesos excesivamente complejos. El papel del líder es crucial, ya que debe delegar tareas correctamente para evitar que se generen cuellos de botella.
  • Empatía. Uno de los objetivos de toda compañía es conseguir que sus empleados se sientan identificados con los valores de la empresa para obtener su apoyo y respeto. Mantener una actitud comprensiva e intentar entender a cada uno de los miembros del equipo generará un ambiente familiar y de confianza, así como una sensación de seguridad.
  • Comunicación. Las empresas deben abrir vías de comunicación entre los equipos, los empleados y los líderes. Así, todos los miembros de la organización, independientemente de su posición, podrán compartir ideas, visiones de proyecto y críticas constructivas de todo tipo para mejorar los resultados.

La Employee Experience puede ser positiva o negativa en función del comportamiento de las organizaciones. Por ello, puede convertirse en un arma de doble filo dependiendo de si se cumple con las expectativas de los empleados o si, por el contrario, los trabajadores no se sienten satisfechos con la organización. Como conclusión, una buena Employee Experience beneficia tanto a la empresa como al trabajador.

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El perfil del nuevo líder: curioso, disruptivo y dispuesto a desafiar a la autoridad

Tiempo de lectura: 2 minutos La firma Russell Reynolds Associates (RRA), experta en la búsqueda, evaluación y asesoramiento de altos directivos, ha analizado las características del nuevo líder que predomina en los ecosistemas empresariales generados con la aceleración tecnológica y la transformación digital.

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Las asociaciones estratégicas entre compañías no son nada nuevo, pero actualmente nos enfrentamos a un cambio de las estructuras corporativas en el que los CEOs deben buscar socios complementarios con los que compartir experiencia, recursos y riesgos. En este contexto, los líderes de estos nuevos entornos se caracterizan por ser curiosos, disruptivos y dispuestos a desafiar a la autoridad, pero también aplican la precaución cuando es necesario para lograr sus objetivos.

Así lo afirma el estudio realizado por Russell Reynolds Associates, junto con el profesor Andrew Shipilov de la escuela de negocios INSEAD, en el que se entrevistaron en profundidad a 12 CEOs de una amplia gama de industrias. Tras ser analizadas sus respuestas por la herramienta de inteligencia artificial Personality Insights de IBM Watson, se identificaron 60 rasgos de estos ejecutivos en comparación con una población de ejecutivos más amplia.

El estudio arroja unos resultados que reflejan fuertes similitudes entre los ecosistemas líderes y dibujan el perfil del CEO de hoy: la agilidad, la mentalidad a prueba de fallos y una confianza incuestionable caracterizan a este nuevo líder. La necesidad de mejorar las ventajas competitivas y desarrollar un beneficio mutuo entre compañías, lo que se conoce como ecosistemas, ha dado lugar a este nuevo perfil de CEO que desafía algunas de las características del liderazgo tradicional.

Según el análisis realizado por la firma de talento, el intelecto curioso (100% más que el resto de la población de ejecutivos), el desafío a la autoridad y valores tradicionales (98%), la asertividad (97%), la aventura (96%) y el gran nivel de actividad (95%), configuran el top 5 de las características de la personalidad de los actuales CEO. En el otro extremo, las características con menor presencia son la tradición (2%), la armonía (3%), tendencia a la preocupación (4%) y el temperamento feroz (4%).

“En nuestro día a día en la compañía ya observamos claramente la evolución en las características que se demandan para los nuevos líderes de las grandes empresas en España. Un porcentaje muy significativo de nuestros proyectos demanda profesionales curiosos, disruptivos y dispuestos a retar el status quo, cualidades todas ellas necesarias para impulsar la capacidad de estas grandes empresas para relacionarse con start-ups y scale-ups y de esta manera tener acceso a nuevos conocimientos, experiencias y recursos. Hace diez años esta situación hubiera sido impensable, y creo que este cambio beneficia a todos los sectores de actividad”, afirma Ramón Gómez de Olea, Country Manager de Russell Reynolds Associates en España.

En este nuevo contexto empresarial, Russell Reynolds Associates creó el pasado año, en colaboración exclusiva con Hogan Assessments, una innovadora metodología propia llamada Leadership Span, que permite evaluar la capacidad de un ejecutivo para adaptarse a entornos cambiantes mejorando el margen de error en la búsqueda de estos perfiles.

Leadership Span se compone de cuatro competencias principales: Establecer la estrategia, Ejecutar los resultados, Dirigir equipos y Relaciones e influencia; así como cuatro pares de rasgos aparentemente contrapuestos que representan las diferencias de liderazgo entre los líderes de C-Suite.

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Cómo puede el orden mejorar tu rendimiento profesional

Tiempo de lectura: 3 minutos
El desorden tiene efectos negativos en nuestro entorno y en el trabajo puede afectar al bienestar profesional y ser una fuente de estrés laboral.

 

El entorno de trabajo influye en nuestra conciencia, en las emociones y en la propia conducta, todo ello afecta a la toma de decisiones y a las relaciones con los demás. Espacios de trabajo desordenados pueden causar efectos negativos sobre nuestro estrés, así como en la capacidad de concentrarse, disminuyendo la productividad e incluso modificando el sueño. No es preciso disponer de un espacio impecable, no hay que confundir bienestar con obsesión, cualquier extremo es peligroso. Es evidente que preocuparnos excesivamente por el desorden puede volvernos exigentes y neuróticos.

En respuesta a esta evidencia, desde Bissell saben que mantener una oficina limpia es un trabajo extra y por ello, es importante saber gestionar bien el tiempo y ser eficientes durante el proceso. La organización que tengamos en el espacio de trabajo además de hacerlo seguro también influye en nuestro estado anímico y en nuestra forma de trabajar. Es una realidad que uno se siente mejor cuando las cosas están ordenadas. Una oficina limpia y cuidadosa hace que tengamos una vida laboral productiva y organizada, ese es el primer paso para tener éxito profesional.

El orden es todo aquello que funciona de una definida forma, es decir, es la organización de esos elementos en ese espacio en concreto”, comenta Gerardo Montoiro, gerente de Bissell en España. “Cada uno gestiona su espacio de trabajo de forma diferente, dentro de nuestro orden tenemos nuestro desorden”, insiste.

No es necesario realizar un Marie Kondo en la oficina, tan solo hay que poner en orden cada cosa, en lugar de acumular, es mejor tirar lo que no sirve y organizar y clasificar el resto. Almacenar objetos que no se necesitan impiden avanzar en la organización. Las principales pautas para comenzar este proceso es ordenar casi diariamente, evitar la acumulación de papeles y establecer un día para esa limpieza más general y exhaustiva.

Tal y como destacan desde Bissell, el principal beneficio de limpiar tu lugar de trabajo es que también estás limpiando tu mente, saneas tu entorno y mejora la productividad.

Beneficios de tener un espacio de trabajo ordenado y limpio

1. Aumenta la creatividad

La creatividad necesita de un clima especial, tener una mente despejada y trabajar en un espacio tranquilo y cómodo. Por eso, el orden aviva la creatividad.

2. Fomenta la productividad

El rendimiento en el trabajo es muy importante ya que cuando más productivo eres, mejor te sientes. Disponer de un espacio de trabajo ordenado también proporciona que ganes en concentración y eso, se traslade en productividad y efectividad.

3. Adiós distracciones

Una mesa ordenada te proporciona concentración y efectividad, de un solo vistazo se puede encontrar cualquier cosa que requieras y tan solo por tenerla ordenada hace que no haya nada que te saque de tu concentración.

4. Reduce el estrés

Disponer de una oficina organizada disminuye la ansiedad y el estrés ya que el orden ayuda a ser más conscientes y más agradables, es evidente que hay una relación clara entre el estado de ánimo con el orden de nuestra vida.

5. Mejora la salud

Una limpieza constante del espacio de trabajo ayuda a prevenir y mejorar la salud, la suciedad es el hogar favorito para los gérmenes y bacterias.

Para Bissell cada persona es distinta y con hábitos diferentes pero lo importante es encontrar el equilibrio y disfrutar de una vida laboral sana.

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El mejor trabajo del mundo: la historia real de un empleo de ensueño

Tiempo de lectura: 5 minutos
Cada vez son más los trabajos de ensueño que se vuelven virales, aunque casi nunca se sabe lo que realmente sucede entre bastidores. He aquí la historia completa de un Media Crew tras las cámaras: el mejor trabajo del mundo en Sailsquare.

En 2018, Alyzée Joy Montana fue reclutada por la startup Sailsquare – #1 en Europa de las vacaciones en velero – para navegar alrededor del mundo. Esta chica francesa de 26 años fue seleccionada entre más de 3000 candidatos gracias a su creatividad. Un año más tarde, tras unirse a la empresa, ya había subido a bordo de 13 inusuales experiencias en velero con más de 200 viajeros diferentes. ¿Te preguntas cómo es un día normal con Alyzée? ¡Te lo contamos todo!

Más de 3000 candidatos de 18 países

En julio de 2017, Sailsquare lanzó la oportunidad de obtener un contrato indefinido con el fin de que la persona que lo consiga, viaje alrededor del mundo entero con todos los gastos pagados. ¿Qué necesitaban? Un Media Crew. ¿Su misión? Vivir la experiencia de las vacaciones en velero propuestas en la plataforma y crear contenido visual de alto valor añadido para Sailsquare. En pocos días, la startup recibió más de 3000 solicitudes para trabajar como Media Crew. Fue entonces cuando Alyzée consiguió distinguirse inmediatamente entre la multitud.

“Todo comenzó con una necesidad real: crear contenido auténtico y diferenciador para hacer descubrir la magia de las vacaciones en velero con Sailsquare. Todo el material visual que teníamos antes no nos permitía transmitir el verdadero ADN de nuestro concepto, y por ello tuvimos que contratar a nuestro propio reportero. Como no sabíamos qué tipo de perfil buscábamos para hacer este trabajo, decidimos publicar una oferta de trabajo como Media Crew & Quality Tester y la compartimos con nuestra comunidad. En cuestión de 24h se convirtió en viral y fue retransmitido en docenas de revistas” , explica Maxime Courtaigne, responsable del Desarrollo Internacional.

40% del tiempo en el mar a bordo de un velero

El trabajo de Media Crew varía mucho según la temporada. La mayor parte del verano (de Junio a Septiembre) lo pasa a bordo de veleros por el Mediterráneo. En cambio, durante el invierno (de Diciembre a Marzo) se reserva para realizar viajes más exóticos por el Caribe y el Océano Índico. Se trata de períodos muy intensos en los que se requiere una gran flexibilidad y adaptación a planes de última hora. “Cuando llegué a la oficina por mi primer día de trabajo, el 1 de Marzo de 2018, el equipo me preguntó si estaba preparada para realizar mi primer viaje en velero a Cuba al día siguiente. Cuando hay una plaza disponible a bordo para mí, tengo que estar lista en el punto de salida de inmediato.

No siempre es fácil arreglárselas con mi vida privada” dice Alyzée Joy Montana. Durante unas vacaciones en velero, el Media Crew debe ser creativo y atento para capturar todos los momentos mágicos de la vida a bordo de un velero. Para ello, Alyzée siempre lleva consigo su equipo profesional (cámara, GoPro, micrófonos, drones…) que le permite realizar entrevistas y grabar momentos tales como el reencuentro inédito con una tortuga. “Es todo un reto grabar y tomar fotos sin llegar a molestar a los pasajeros durante sus vacaciones en velero. Es muy importante saber encontrar el equilibrio adecuado, para ello tengo que ganarme su confianza e integrarme en la dinámica del grupo. Esta es la clave que me permite obtener contenido de gran valor añadido” , añade Alyzée.

Al caer la noche, cuando la tripulación está descansando tras un día lleno de aventuras en el mar, Alyzée también se dispone a recargar las pilas, pero antes se encarga de compartir en las redes sociales todo el contenido creado y de escribir un informe diario sobre todos los aspectos que han satisfecho a los clientes y cuáles se podrían mejorar. El entorno de trabajo es idílico, pero los días también están muy ocupados.

60% del tiempo en las oficinas de París o Milán

Cuando no está en el mar, Alyzée pasa la mayor parte del tiempo en las oficinas de París o Milán. No tiene tiempo para el aburrimiento. Trabaja principalmente en el contenido creado durante las vacaciones en velero: edición de vídeos, retoques fotográficos y redacción de artículos para el blog. Todo este contenido se reutiliza en las diferentes campañas de marketing (anuncios de Facebook, colaboraciones, notas de prensa) y en los diferentes medios de comunicación de Sailsquare (plataforma, folletos, blogs, redes sociales, newsletters).

A todas estas actividades, hay que sumarle la preparación de las próximas vacaciones en velero y la elaboración de informes detallados sobre cada uno de los viajes ya realizados. Esta última misión es fundamental, pues permite compartir el feedback de los clientes con los diferentes equipos dentro de la empresa. Esto permite poner en marcha las buenas prácticas y los aspectos por mejorar, pero también permite reajustar ciertos procesos para aumentar la satisfacción de los futuros viajeros. “Ser Media Crew es un trabajo completo que requiere una enorme dosis de creatividad, una gran capacidad de adaptación, pero también importantes habilidades técnicas en la creación de contenidos y en comunicación. Es una profesión real, con sus ventajas y limitaciones, que ocupa un lugar muy importante en la estrategia de desarrollo de la empresa” , afirma Alyzée, Media Crew de Sailsquare.

Todos los equipos trabajan en el proyecto

Ser Media Crew es un proyecto complejo que requiere importantes inversiones financieras y una fuerte implicación de todos los equipos de la startup. El equipo de Marketing se encarga de identificar las vacaciones en velero según la estrategia de comunicación llevada a cabo, pero también de planificar las necesidades de los contenidos según su tipología (entrevistas a viajeros y patrones, microcontenidos, vídeos sobre destinos, episodios de la webserie, etc.) y su uso (publicidad, gestión de comunidades, plataforma, etc.). El equipo de Operaciones se encarga de negociar con los patrones para tener a Alyzée a bordo con el consentimiento de los diferentes miembros de la tripulación para ser filmados durante sus vacaciones. El equipo de Administración pone en marcha la organización del transporte desde/hasta el puerto de embarque y gestiona los gastos incurridos durante la experiencia. Por último, el equipo Técnico ha desarrollado un nuevo blog – ‘A Lens Over The Sea’ – para dar visibilidad a los contenidos creados por el Media Crew y así ayudar al mundo a descubrir la magia de las vacaciones en velero.

Del sueño a la realidad

Aunque la mayoría de anuncios resultan ser campañas de comunicación engañosas, algunos empleos de ensueño se están convirtiendo en realidad. Este es el caso del puesto de Media Crew en Sailsquare, que está demostrando ser una verdadera innovación en términos de marketing y comunicación . “Hemos logrado dar vida a este proyecto, suponiendo una verdadera innovación en términos de marketing y comunicación.

Sólo ha pasado un año desde que comenzó la aventura y aún hay mucho que hacer. Incluso planeamos tener varios Media Crew viajando por todos los mares del mundo para crear contenidos diferenciadores para Sailsquare, pero también para otras marcas que desean romper los códigos de su comunicación” concluye Maxime Courtaigne, responsable del Desarrollo Internacional de Sailsquare.

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#SELECCIÓN. El uso de la inteligencia relacional en la selección del mejor talento

Tiempo de lectura: 2 minutos Por Mila Montañana, Directora de Adecco Alimentación.

Tiempo de lectura: 2 minutos

A la hora de seleccionar nuevo talento para las organizaciones, lo normal es que los departamentos de Recursos Humanos tengan en cuenta una serie de competencias básicas para desempeñar un puesto relacionadas con la formación, las habilidades y la experiencia profesional.

Hasta ahora, esto ha funcionado así. Sin embargo, no son los únicos requisitos destacados para quedarse con un candidato u otro. Cada vez tiene más peso en esas decisiones lo que se conoce como la “inteligencia relacional”; es decir, la capacidad de una persona para establecer un vínculo estrecho con todo lo que le rodea (ambiente, mercado, competencia, empresas, jefes, compañeros, etc.). Como consecuencia de ello, quien goza de una buena inteligencia relacional tiene la facilidad de adaptarse con mucha velocidad a toda situación, fenómeno, problema o persona, generalmente saliendo triunfante, porque es capaz de interpretar las reglas de juego rápidamente.

Esta habilidad es muy apreciada por las áreas de gestión de personas, especialmente cuando necesitan profesionales que puedan manejar situaciones de alto riesgo, dificultad, reto o crisis. Y es que muchas personas parecen ser expertas en una materia que encaja con un cargo determinado, pero son difíciles de tratar y de convivir con ellas en el interior de una compañía. En esos casos, su nivel relacional con los demás es muy escaso, y eso hace que acabe afectando al comportamiento de otras personas.

Cuando un experto en selección busca al mejor talento algunos rasgos destacados de la inteligencia emocional que se buscan además de competencias, experiencia o formación, son:
Capacidad de presentir acontecimientos, poder leer en las otras personas y en el ambiente que los rodea hacia dónde están yendo las cosas sin que necesariamente tengan una certeza total de lo que puede ocurrir en la realidad:

  • Capacidad de generar reglas de juego en ausencia de ellas; es decir, se anticipan a las tareas definiendo correctamente la forma en que deberían operar en ausencia de guías para realizar su trabajo.
  • Actitud crítica, pero siendo personas dispuestas a escuchar lo que pone en cuestión sus seguridades y creencias.
  • Capacidad de identificar qué parte del éxito corresponde a su contribución personal sin sobrevalorarla y qué parte proviene de las aportaciones de otros. Son buenos, por tanto, asignando reconocimientos y responsabilidades.
  • Uso de sus conocimientos en el marco de una relación. Cada vez más, lo que importa de un candidato es su capacidad para resolver problemas, no sólo el conocimiento de ellos.
  • Quienes desarrollan este tipo de inteligencia cuidan al máximo las relaciones en las que todas las partes se enriquecen desde cualquier punto de vista, y no se empecinan en mantener relaciones tóxicas. Son buenos para cerrar toda relación que únicamente produce conflictos y para enfocarse en las conexiones que les permiten aflorar las potencialidades de las partes implicadas.

En resumen, los candidatos que más tienen desarrollada su inteligencia relacional están dispuestos a recibir todo el beneficio posible en su interacción con su entorno laboral y a contribuir al máximo a ello, en la medida de sus posibilidades.

 

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Cinco claves para volver al trabajo contento

Tiempo de lectura: 2 minutos Con las vacaciones llegando a su fin, hay mucha gente que ve con auténtico terror la vuelta al trabajo. Sin embargo, hay maneras de sobrellevarlo mejor. Un pensamiento positivo es fundamental para que no nos invada la sensación de tristeza.

Tiempo de lectura: 2 minutos

1. Pensar a corto plazo
Aunque nos gusta recordar los momentos vividos en vacaciones, es importante centrarse en el momento y no pensar en el próximo verano. Hacerlo nos deprimirá aún más porque veremos que aún falta mucho. Es mejor pensar en el próximo fin de semana o puente. Esto nos animará ya que es más cercano en el tiempo y hasta podemos pensar planes a corto plazo que nos ayudarán a que la semana sea más llevadera.

 

2. Equilibra el trabajo y el tiempo de ocio personal
Está demostrado que volver después de un descanso, produce estrés y un bajón emocional, pero este se hará más soportable si hacemos algo divertido cada día al salir del trabajo. Desde tomar algo, hasta ir al cine o ver una exposición, cualquier plan nos vale para que el bajón se sobrelleve mejor haciendo algunas de las cosas que hacíamos cuando estábamos de vacaciones. ¡Así, el equilibrio de ambas cosas y los planes, harán que las semanas pasen volando!

 

3. Desayuno largo antes de trabajar
Una de las características del verano son los largos desayunos en los que no nos preocupaba nada. Con levantarnos media hora antes, podemos repetir los mismos hábitos y estar un rato tranquilamente leyendo la prensa o deleitándonos con un completo desayuno. Esto nos dará energía para enfrentar el día y un pensamiento positivo porque nos recordará a las vacaciones.

 

4. Descanso: Dormir bien y dieta equilibrada
Es fundamental dormir al menos 8 horas y comer equilibradamente. Es sabido que dormir mal o poco o comer de manera caótica, nos pone de mal humor. Tener un buen descanso, preparar la noche anterior la comida que vamos a llevar al trabajo con platos poco contundentes (las comidas pesadas alargan la tarde y nos crea una incomodidad que nos desconcentra) y levantarnos pronto para ir con tiempo al trabajo nos asegura una jornada mucho más llevadera.

 

5. No te lleves el trabajo a casa
Si queremos mantener el descanso logrado durante las vacaciones, es importante dejar el trabajo en la oficina y no continuar en casa. Si continuamos “conectados” sólo lograremos estresarnos mucho más y antes de lo normal. El trabajo se queda en la oficina. Y el resto del día es tiempo libre para desconectar, al igual que hacíamos en vacaciones.

Kiwi.com ha realizado estas pautas.

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La privacidad en las oficinas: misión imposible

Tiempo de lectura: 3 minutos La privacidad en las oficinas: misión imposible

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Los espacios de trabajo han experimentado una transformación radical en los últimos años. La generalización de tendencias como las oficinas abiertas, el coworking o el teletrabajo ha hecho que las oficinas convencionales, repletas de cubículos, despachos y salas de reuniones, se conviertan en algo del pasado.

Según la revista Forbes, actualmente en Estados Unidos el 70% de las oficinas son abiertas; además, según una encuesta realizada por Steelcase e IPSOS a nivel mundial, el 85% de los trabajadores no puede concentrarse en espacios diáfanos, y un 31% asegura que tiene que abandonar la oficina para acabar su trabajo. Sin embargo, no hay ninguna startup o empresa que presuma de estar al día y no tenga unas oficinas abiertas, al más puro estilo de Google o Facebook. También ganan terreno los espacios de coworking, en los que se alquila el uso de un puesto de trabajo en una oficina abierta compartida con otros trabajadores. Estas nuevas tipologías de espacios de trabajo ofrecen algunas ventajas: fomentan la colaboración, crean sinergias, reducen los costes fijos, liberan recursos de la empresa, etc. Sin embargo, los profesionales también necesitan tranquilidad y privacidad.

Trabajar en una sala compartida con decenas de personas puede ser genial para sentir el ritmo del negocio; pero cuando hay que concentrarse para elaborar una propuesta creativa o escribir un informe, apetece tener más calma. Más aún cuando es necesario realizar una llamada o videoconferencia importante o mantener una reunión confidencial, por ejemplo una negociación o un proceso de selección. Solo hay que fijarse en un detalle muy revelador para darse cuenta: ¿cuántas de las personas que trabajan en una oficina abierta o compartida llevan auriculares para intentar aislarse del bullicio ambiental?

Debido al alza del precio de las oficinas, algunas empresas han tenido que trasladar su sede fuera del centro de las ciudades, para poder tener una oficina amplia y luminosa. Por otro lado, existen muchas empresas que, pese a tener unas oficinas céntricas, necesitan más espacio de forma puntual.

Para ambos casos, las alternativas disponibles son costosas y/o poco satisfactorias: reservar una sala de hotel, buscar una cafetería tranquila o alquilar un puesto en un espacio de coworking. Algunos centros de negocios y hoteles también alquilan salas, pero a menudo hay que reservar un tiempo mínimo y avisar con días de antelación, además muchas de ellas están situadas en sótanos o no ofrecen ninguna privacidad.

Para dar respuesta a esta creciente necesidad de espacios de trabajo privados y flexibles, en 2016 pusimos en marcha Sheltair. Se trata de una plataforma que permite contratar oficinas y salas de reuniones por horas (desde 30 minutos) en ubicaciones céntricas con total privacidad.

Cuidamos tanto la privacidad que ni siquiera hay entrega de llaves: la puerta del espacio se abre con el móvil, desde donde también haces la reserva, el pago y la facturación del servicio, además de poder realizarlo en la web de Sheltair. Durante el tiempo contratado, nadie puede acceder ni molestar a los ocupantes. Con solo 3 minutos de antelación, es posible reservar un espacio de trabajo de cualquier tamaño (de 2 a 50 personas) totalmente equipado y con un diseño moderno. También es posible ampliar la reserva en fracciones de 15 minutos si hace falta más tiempo.

¿Quién utiliza nuestras salas de reuniones? Tenemos clientes de todo tipo: desde profesionales de empresas tecnológicas como Glovo o Privalia a grandes compañías como Mango o Roche, que necesitan un espacio para realizar formaciones, para cuando vienen equipos de fuera o para reuniones internas. También usan Sheltair muchos teletrabajadores, freelance, autónomos, etc. que simplemente buscan un lugar privado, tranquilo y céntrico para poder trabajar o reunirse por unas horas.

Sin duda, las nuevas tendencias en los espacios de trabajo han aportado muchas ventajas a las empresas en términos de colaboración, productividad y ahorro. ¡Nadie querría volver a las viejas oficinas repletas de cubículos de antaño! Aunque está claro que la evolución de los espacios de trabajo no se detiene y el futuro es el espacio como servicio: contratar al instante el sitio que necesitamos para trabajar, en el lugar en el que nos hace falta, sin tener que preocuparnos por reservar con antelación o comprobar si tiene el equipamiento adecuado.

Gracias a las nuevas tecnologías, los profesionales somos cada vez más nómadas, y en lugar de encadenarnos a una oficina, necesitamos espacios de trabajo capaces de seguir nuestro ritmo.

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