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Coronavirus: Están las organizaciones preparadas para gestionar el bienestar de sus colaboradores

Tiempo de lectura: 4 minutos Por Byron Amores, Singularity University Ambassador en Singularity University, Co fundador de Habits.ai

Tiempo de lectura: 4 minutos

Sin duda, la humanidad está siendo puesta a prueba. Los diferentes acontecimientos político sociales, así como la pandemia ocasionada por el Covid 19, van a dejar una marca profunda en la sociedad. Una sociedad que va a requerir de nuevas formas de abordar cómo se venían haciendo las cosas.

Aunque el mundo no volverá a ser igual al que vivíamos antes de la pandemia, sin duda, hay oportunidades que salen a flote y debemos aprovecharlas.

En cuanto a la gestión de talento, estas circunstancias también van a marcar un antes y un después. Así como en la sociedad en general, el impacto en las organizaciones también es profundo. Dados los últimos acontecimientos muchas empresas pequeñas, medianas y grandes se han visto sobrecargadas al intentar mitigar la situación con planes de contingencia para permitir la subsistencia de los negocios.

Lamentablemente, y pese la inmediatez de las respuestas para sostener el negocio y contener a los colaboradores, nos damos cuenta de los grandes vacíos que existen para enfrentar situaciones como las vividas.

Los cuestionamientos sobre el teletrabajo, la emergencia médica, los riesgos psico-emocionales, el bienestar de los colaboradores, etc., quedan sobre la mesa sin saber si actuamos de forma estratégica o reactiva.Pensar que el correo electrónico, las cadenas de WhatsApp o las plataformas de gestión de proyectos suplen un análisis o una gestión estructurada puede poner en riesgo la sostenibilidad del negocio si no conocemos con mayor profundidad cómo están las personas de nuestros equipos. En qué condiciones y con qué nivel de esfuerzo y estrés están llevando a cabo las tareas a cumplir.

Entonces cuáles son los mitos que se han destrabado y cuáles las lecciones de las que podemos aprender con una mirada a lo positivo y negativo de esta situación.

Lo positivo:

1. Los grandes problemas se resuelven juntos de forma colaborativa. Los empleados comprometidos juegan el rol más importante para mantener a flote el barco. Y no solo los colaboradores de la propia organización sino también aquellos que interactúan en las diferentes redes y comunidades que comparten los mismos dilemas.
2. El teletrabajo, las video conferencias, la digitalización son medios confiables y viables. Ya no está en duda si se puede o no se puede implementarlos, simplemente llegaron para quedarse. Pero, por sí solos, esos medios no reemplazan a un colaborador comprometido. Eso sí, son herramientas y canales que ayudan y mejoran la productividad a la vez que abren una nueva mirada para ver de forma más estratégica cómo gestionar a los colaboradores.
3. Las nuevas herramientas digitales están al alcance de las organizaciones y gobiernos. Nos dimos cuenta que no era una cuestión de recursos, sino una cuestión de decisión. Es cambiar el status quo de la gestión de talento tradicional por la gestión de talento apoyando a las organizaciones de herramientas digitales.

Lo negativo:

1. Si bien la tecnología está disponible, son pocas las empresas que ya están usando herramientas que permiten tener un radar de información para saber lo que pasa con los colaboradores. Las organizaciones conocen todo sobre la producción, las ventas, el mantenimiento, las metodologías ágiles, pero no saben de manera estratégica qué sucede con sus colaboradores. Las encuestas de clima, salarios de mercado etc… ya no son más parte de la estrategia, son meros cálculos transaccionales o fotografías a destiempo. Las empresas no cuentan con información que les permita una visión continua y multidimensional del impacto que tiene cuidar del bienestar de sus colaboradores y que a su vez redundan en productividad organizacional.
2. La tecnología hoy nos permite mayor y mejor comunicación pero aún están en desarrollo los modelos adecuados que nos permitirán usarla de forma apropiada. Hoy nos vemos obligados a practicar el distanciamiento social pero tenemos pocas herramientas para practicar la socialización a distancia de forma productiva, continua y en comunidad.

La inmediatez de la pandemia reciente debería generar un cuestionamiento a nivel del liderazgo estratégico, debería cuestionarnos sobre la posibilidad de reaccionar para detener otras pandemias silenciosas (enfermedades causadas por estilos de vida) que cobran vidas, aumentan costos y bajan la productividad en las organizaciones.

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Employee Advocacy: Cómo aprovechar el superpoder de tus empleados, la comunicación

Tiempo de lectura: < 1 minuto Mediante el employee advocacy podrás involucrar a tus empleados y colaboradores para que compartan tu visión y mensaje mediante sus redes sociales.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

¿Qué puede tener más credibilidad que un empleado orgulloso de su trabajo que comparte sus logros? Además de la autenticidad que proporcionan, también traen interacción y nuevas audiencias a las redes sociales corporativas. ¿Quieres aprender cómo convertir a tus empleados en tus embajadores de marca?

Juan Antonio Roncero, Director de Innovación en Internet República / co fundador de SocialReacher, en este webinar celebrado el pasado 23 de mayo y organizado por ORH, explicará en qué consiste el employee advocacy.

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Cómo mejorar procesos y eficiencia en las organizaciones: la solución es Agile

Tiempo de lectura: 3 minutos
La transformación del mundo profesional no es solo digital, sino también cultural y organizacional. Para avanzar y adaptarse a las nuevas tendencias, las empresas se deben transformar en todos los ámbitos. Han surgido nuevas formas de trabajo más ágiles y flexibles que permiten que los equipos sean más eficientes y que reducen, en gran medida, el margen de error y los tiempos de espera ante las respuestas a clientes.

La metodología Agile es un proceso de trabajo que está ayudando a las empresas a liberarse de la rigidez y trabajar en entornos más productivos y colaborativos. Este sistema basado en organizar y repartir el trabajo de forma rápida y flexible entre diferentes equipos multidisciplinares debe estar acompañado de un cambio de cultura que implique a todas las personas.

Los expertos del hub de conocimiento digital, The Valley, han analizado los procesos de implementación de Agile en diferentes empresas y han identificado las claves, beneficios y retos de esta metodología de trabajo:

• Tribus y squads multidisciplinares que trabajan en sprints. Este método de trabajo establece la creación de tribus, que son la agrupación de varios squads, equipos multidisciplinares que trabajan sobre un aspecto concreto. Los squads están formados por expertos de todas las disciplinas (negocios, tecnología, diseño de software…) que trabajan en conjunto en los sprints, ciclos de desarrollo corto que pueden variar en el tiempo y cuya duración lo definen los propios squads. Si se juntan en el mismo equipo diversos perfiles como negocio y tecnología, la toma de decisiones será más rápida y los procesos más eficientes.

• Objetivos, responsabilidades y plazos claros. En las empresas que trabajan bajo este método, todo el mundo sabe exactamente en qué está trabajando y cuáles son sus objetivos y plazos para lograrlos. Además, las tribus comparten constantemente cuáles son las metas del proyecto y su evolución, lo cual da una visibilidad muy clara del proceso de los proyectos y su cumplimiento.

• La excelencia operativa como necesidad y beneficio de Agile. Para poder tener un sistema de escalado adecuado en una organización, son necesarios procesos robustos y bien estructurados, lo que se consigue con un reporte específico.

• Dar al cliente un producto mínimo viable aporta valor incremental. El mundo está cambiando muy rápido y ante clientes más demandantes, hay que mejorar la capacidad de respuesta. La filosofía de Agile consiste en ofrecer al cliente un producto mínimo viable (PMV), aunque no sea perfecto, y que, con el tiempo, se vaya mejorando hasta quedar completamente listo. Por eso, permite trabajar a mayor velocidad, ya que se llega más rápido a las peticiones del cliente; con mayor eficiencia, pues los equipos multidisciplinares -squads- trabajan en un mismo proyecto con objetivos a corto plazo; y consiguiendo más engagement de los empleados, pues les empodera dándoles control sobre sus responsabilidades.

• Estrategia del negocio, igual a estrategia de personas. Para transformar la cultura de la empresa hay que dar la misma importancia a la estrategia de negocio que a la estrategia de las personas. Se debe integrar el cambio cultural dentro del plan de negocio para que el equipo le conceda la relevancia que merece.

• Una inversión que puede convertirse en una ventaja competitiva en el mercado. Es importante valorar a las personas y transmitirles los beneficios que obtendrán con el cambio cultural. La cultura, el talento y una forma diferente de gestionar los proyectos puede ser una ventaja competitiva sostenible en el mercado. La transformación cultural genera resistencia, y por eso, se debe educar a los empleados de la organización para adaptarse a las nuevas políticas del proceso de cambio, que implica modificar temas como compensación y sistemas de evaluación del desempeño.

• Comunicación constante. Hay que comunicar de forma continua a todos los departamentos el porqué de la transformación digital y sus perspectivas. Agile no es el fin en sí mismo sino un camino para conseguir los objetivos.

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Empresa Saludable: La comunidad sigue creciendo!

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado 05 de septiembre se realizó la segunda versión del Workshop:

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¿Cómo Diseñar tu Modelo de Empresa Saludable?

Esta actividad se enfocó en entregar una Arquitectura de un Modelo de Empresa Saludable, basada en los estudios realizados a empresas chilenas. El impulsor de esta jornada fue Empresa en Movimiento (EeM)

Empresa en Movimiento, se ha destacado por muchos años en Chile como líder en formación en materia de calidad de vida y bienestar, para nuestro Premio Internacional Empresa Saludable, organizado por ORH España y Chile,  es un honor contar con este impulsor con basta experiencia, con excelentes y nuevas  ideas para fomentar este modelo en las empresas, a través de su programa empresa saludable.

La actividad contó con la presencia de más de 70 empresas, el resultado motivo a muchas empresas asistentes a participar el 2020 en  VII versión de PES: Premio Internacional Empresa Saludable.

La arquitectura del modelo Empresa Saludable fue presentado por Carolina Maliqueo, Directora de ORH Chile y Líder del Premio para Chile y Latam, experta en temas de Innovación en Gestión de personas.

«La salud es un recurso para la vida diaria, no un objetivo en la vida»  

Acompañada por Cindy Beltrán, Líder de Servicios Empresa Saludable de EeM, quien presentó un caso exitoso como ejemplo, para diseñar e instaurar el concepto de Empresa Saludable en las Organizaciones, además, junto a su equipo de expertos, realizaron diversas actividades físicas saludables para implementar en las empresas, los asistentes vivieron in situ la experiencia.

Te invitamos a revisar la galería de fotos del Workshop:

Para mayor información sobre actividades Saludables para los colaboradores contactar a Cindy Beltrán aquí

 

 

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¿Cómo transformar la cultura e impulsar la digitalización?

Tiempo de lectura: 4 minutos Fernando Iglesias, CEO de Madavi.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La digitalización se posiciona hoy como uno de los principales retos en pos de la competitividad. Muchas empresas son conscientes de esta realidad y están invirtiendo en gasto tecnológico.

Fernando Iglesias, CEO de Madavi.

Sin embargo, es necesario mirar más allá de la inversión material, apostando por nuevos paradigmas de gestión empresarial acordes a la realidad del mundo actual, cada vez más compleja, por eso hay que hacer algo simple. Fernando Iglesias, CEO de Madavi, propone “cambiar la forma en que cambiamos”. La indagación apreciativa es un claro ejemplo de ello. Se trata de una metodología para impulsar el cambio en las organizaciones, que transforma la cultura y el negocio de forma simultánea. Se focaliza en alinear las fortalezas hacia las aspiraciones en el sentido de las oportunidades.

«Todas y cada una de las transformaciones en curso en la actualidad tienen que ver en mayor o menor intensidad con la digitalización”.Para digitalizar la cultura organizacional es esencial que las personas tengan una imagen atractiva del futuro comenta el CEO de Madavi, Fernando Iglesias.

Agrega que esta imagen tiene que ser atractiva para los clientes, para la empresa y también para uno mismo, esto último es factor clave de cambio: “Si esto es así, todos querrán subirse al carro de la digitalización. Será un lugar mucho mejor donde todos podamos estar”.

La realidad es que muchas personas no se ven y al no verse se resisten ya sea consiente o inconscientemente. Resistirse es restar energía al cambio cuando es el momento que hace más falta.

La premisa de la indagación apreciativa es que un sistema, en este caso una empresa, crece y se desarrolla a mayor velocidad siempre y cuando investigue lo que sí tiene y lo que sí quiere, en vez de indagar sobre los problemas. Para digitalizar la cultura organizacional, es esencial que las personas visualicen una imagen atractiva del futuro un lugar deseable para el conjunto y para cada uno. “Cuando las actitudes de los demás suman, te impulsan y todo el equipo va en la misma dirección”, señala Iglesias.

También hay que hablar del “elefante en la sala” los empleos. Las personas tienen miedo de que la digitalización se lleve su empleo por delante.

“La propuesta de LinkedIn con sus empleados es honesta y beneficiosa para todos. Se da por hecho que esta era de cambio no permite garantizar un empleo a largo plazo. LinkedIn ofrece a sus empleados que cuando salgas de la compañía serás un mejor profesional, más valorado, y ‘embajador’ de LinkedIn y de sus valores a cambio de su energía y talento. Todo esto es muy apreciativo, es encontrar lo bueno de una situación”, señala Iglesias.

El Elefante en la sala, en este caso un elefante muy grande, debe de tratarse y que el propio proceso sea fuente de empleabilidad para los que se queden y los que en un futuro se vayan. EL mercado necesita trabajadores digitales, es la forma de tener mejores salarios y oportunidades, seamos una fábrica de trabajadores digitales. Es un WIN WIN. La velocidad surge cuando muchos ganan.

¿Cómo aplicar la indagación apreciativa para impulsar la transformación digital?

Iglesias señala 5 pasos:

  1.  Crear un equipo Full Power con dos características: que represente a toda la empresa e  incluya todas las capacidades externas necesarias. Grupos entre 100 y 200 personas.
  2. Indagar las ventajas de todos los cambios tecnológicos aparecidos en nuestra vida, los beneficios obtenidos, y cómo, cada persona, adoptó estas tecnologías, las fortalezas que utilizó. Estas indagaciones y su puesta en común nos enseñan a ver que YES estamos preparados y que YES sabemos adaptarnos a los cambios tecnológicos, tal y como ha sucedido en nuestra vida.
  3. Crear una imagen atractiva de futuro del conjunto de la empresa completamente digitalizada, inspirada por las capacidades externas, persona expertas en Big Data, Block Chain o seamless interaction. Los mejores proveedores estarán encantados de co crear con su empresa.
  4. Diseñar las áreas de oportunidad que nos impulsan, uniendo el conocimiento que tiene la empresa del mercado y de sus clientes , la experiencia que atesoran sus empleados y las nuevas fortalezas que traen los “externos”. Así se aprende mucho, es uno de los métodos de aprendizajes más rápidos: crear lo tuyo con el conocimiento de los demás. Inteligencia colectiva
  5. Acción colectiva, muchos a un mismo tiempo moviéndose en una misma dirección: empleados y expertos.
  6. Asegurarse que la acción sea fuente de aprendizaje.

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Mindfulness para un liderazgo consciente

Tiempo de lectura: 4 minutos

Muchos trabajadores sufren el conocido estrés laboral. Se trata de uno de los principales problemas para la salud de las personas y el buen funcionamiento de las organizaciones.

El estrés se produce cuando una persona no se ve con los suficientes recursos y capacidades para afrontar las exigencias de su entorno. Estas pueden provenir por ocupar puestos de responsabilidad, gestionar personas, tener excesiva carga de tareas, falta de organización y/o priorización, estar en una continua adaptación a cambios, relaciones interpersonales insatisfactorias, etc.

El cerebro percibe estas situaciones como amenazantes para la supervivencia del individuo, activa el sistema de alerta y entonces comienza a liberar las hormonas del estrés (cortisol, adrenalina, noradrenalina, etc.). Se trata de una reacción inconsciente e involuntaria, que ante una situación puntual de estrés ayuda a focalizar la atención y energía posibilitando lograr la meta u objetivo, pero cuando el estrés se convierte en habitual y no se gestiona adecuadamente, se produce el efecto inverso. Para explicarlo vamos a contemplar los dos componentes del trabajo: tarea y relación.

Los efectos del estrés continuado (también llamado distrés) sobre la tarea son los siguientes: la calidad de la atención en lo que se está haciendo disminuye, es más difícil concentrarse, por lo que se incrementan los niveles de distracción y los despistes, aumentando los errores y por tanto el rendimiento se ve afectado negativamente.

El origen de todo este proceso está en la mente. Por ejemplo, mientras se está trabajando en algo se piensa “debería ponerme con este asunto lo antes posible… y el informe que me ha pedido mi jefe también es importante…no doy abasto”. En estos instantes, la mente no está en el momento presente, sino en el futuro pensando qué debería estar haciendo. Esto provoca una tensión en el cuerpo, que lleva la emoción hacia el estrés y la ansiedad.

A nivel relación, ¿qué sucede? El cuerpo al estar “intoxicado” por las hormonas del distrés es más susceptible a las relaciones con los demás y en cuanto ve y/o escucha algo que no le cuadra lo percibe como una amenaza y reacciona o bien atacando (dando una contestación desmedida y agresiva) o bloqueándose (no diciendo nada pero sintiéndose agredido). Esto provoca que las relaciones interpersonales se deterioren perjudicando la colaboración y el trabajo en equipo. Un líder debe tener mucho cuidado que el estrés no perjudique ni la tarea, ni la relación, porque su conducta impacta en sus colaboradores.

¿Qué es el mindfulness y para qué sirve?

Actualmente este término se ha puesto muy de moda, sin embargo, su práctica no es algo nuevo. Su origen procede del budismo y está basado en antiguas técnicas meditativas de la India. No obstante, en occidente el mindfulness se enseña como un conjunto de técnicas y/o prácticas que ayudan a mejorar el bienestar personal y está desprovisto de cualquier carga de carácter religioso. Uno de los referentes de mindfulness en la actualidad es John Kabat-Zinn (profesor emérito de Medicina en la Massachusetts University Medical School). Mindfulness es un término inglés que en español se ha traducido como atención plena, atención consciente o consciencia plena. Se podría definir como la habilidad de prestar atención de manera intencionada al momento presente, tanto a lo que sucede en mi interior (pensamientos, emociones y sensaciones corporales) como en el exterior circundante, con una actitud de aceptación en lugar de juicio. Y como habilidad que es, se puede entrenar y desarrollar. De esta manera, la persona se enfoca en percibir cada momento presente, en lugar de centrarse en hechos sucedidos en el pasado o en preocuparse en exceso por el futuro evitando lo que se conoce como “rumiación mental”. El estar centrado en el único momento en el que se puede actuar, el presente, empodera a la persona.

El mindfulness tiene como beneficio principal mejorar la eficacia personal y la calidad de vida.

Diversos estudios científicos han demostrado que reduce los efectos nocivos del estrés porque se aprende a hacer una pausa y decidir de manera consciente la respuesta adaptativa más aconsejable para lograr el objetivo, de esta forma se desactiva la cadena reactiva que se genera con el distrés; mejora la toma de decisiones porque enfatiza en la capacidad de observar antes de actuar; favorece la concentración, memoria y rendimiento. En definitiva, potencia la inteligencia emocional, necesaria para tener éxito en el entorno actual y, por tanto, aumenta la satisfacción personal y profesional.

Para dar solución a los efectos nocivos del distrés laboral en las personas y en las organizaciones, muchos departamentos de RRHH comienzan a introducir en sus planes de formación acciones formativas sobre mindfulness como una formación específica o complementaria a entrenamientos de liderazgo.

Desde nuestra experiencia en la realización de acciones formativas online de mindfulness en las que han participado cerca de 1000 profesionales procedentes de la empresa privada y administración pública, los resultados obtenidos son altamente satisfactorios.

En el caso de STEF, multinacional del sector del transporte bajo temperatura controlada, el programa de mindfulness se realizó dentro de un proyecto de desarrollo del Liderazgo. ¿Por qué? Porque la práctica regular de la atención plena por parte de los líderes permite el desarrollo de un liderazgo consciente y transformador en un contexto complejo y en continuo cambio. Consciente porque al observar la persona lo que sucede en su interior puede actuar en los cuatro ejes: auto-conocimiento, auto-aceptación, auto-regulación y por último auto-eficiencia. Transformador porque cuando un líder conduce sus emociones en una dirección positiva, es más fácil hacerlo con las emociones de sus colaboradores generando un efecto que se llama “resonancia”.

El líder resonante es capaz de inspirar a los demás, crear un clima de confianza, motivación y bienestar social que facilita el desarrollo personal y profesional de las personas.

Por tanto, invertir en integrar prácticas de mindfulness en las organizaciones es contribuir al bienestar de las personas para que puedan utilizar y potenciar sus capacidades, habilidades y recursos de una manera más eficiente.

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Cinco consejos para mejorar el posicionamiento de una marca personal

Tiempo de lectura: 4 minutos
La marca personal está en auge, siendo considerada un valor añadido entre los profesionales de todos los ámbitos que buscan desarrollar el valor de su trabajo.

Potenciar la marca personal es clave para el éxito profesional. Ana Jiménez considerada como una de las referentes de marca personal en España, conoce de primera mano el mundo empresarial y la competencia que genera desarrollarse en lo más alto. “Si potencias tu marca personal reforzarás tu valor y podrás diferenciarte y posicionarte ante tus competidores, siendo la mejor versión de ti”, explica Ana Jiménez.

El concepto de marca personal o personal branding ha conquistado con fuerza todo el ámbito empresarial. Pero, ¿tiene algo en común la marca personal y la comercial? «Las personas conectan con personas, sobre todo, si se identifican con ellas en algún aspecto. La barrera digital, si hay alguien detrás al que le ponemos cara, desaparece y se crea confianza», explica la experta. Según Ana, los clientes virtuales no nos conocen y apuestan por nosotros por la percepción que tienen, y esto sucede gracias a nuestra imagen y a los mensajes persuasivos. El objetivo es alcanzar un cierto nivel de madurez y que cada emprendedora pueda focalizarse en diseñar estrategias para crecer y afianzarse como experta reconocida en su especialidad, en vez de sobrevivir.

“Hay que mostrar al mundo tu identidad, exponer tu realidad que es la que te hace ser líder en tu sector, enseñar las virtudes y trabajar con pasión, dando el 100 %”, añade Ana.

Ana Jiménez transmite valor y personalidad a cada emprendedora dando forma a los mensajes para conectar con su esencia y distinguirse de su competencia. Por ello, ha compartido cinco consejos para triunfar en internet mejorando su marca personal.

“Cada uno tiene sus propios rasgos y valores. Yo solo ayudo a comunicar la verdadera personalidad en internet de manera estratégica y con una puesta en escena impecable, diseñada para impactar en ese público que está deseando conocerte”, destaca Ana.

Para Ana Jiménez es imprescindible realizarse estas preguntas previamente si se quiere desarrollar una marca personal:

  • QUIÉN: ¿Quién eres? ¿Cuál es tu personalidad? ¿Cuál es tu estilo?
  • QUÉ: ¿Qué haces? ¿Cuál es tu especialidad?
  • POR QUÉ: ¿Cuál es tu historia? ¿Tu experiencia?
  • PARA QUÉ: ¿Cuál es tu propósito? ¿Tus metas?
  • PARA QUIÉN: ¿Cuál es tu público? ¿Quién es tu cliente ideal?

Las emprendedoras tienen mucho que aportar y con estos consejos podrán llegar a más gente y generar más credibilidad para sus negocios:

1. Despunta entre tu competencia: posicionarse es básico, generar confianza y cercanía es esencial para afianzar tu marca y diferenciarse dentro de tu competencia. La marca es el rasgo de liderazgo y es importante conocer tu competencia y saber a quién quieres dirigir tu mensaje.

2. Valor: la propuesta de valor es muy importante en cualquier marca, es el aspecto diferenciador del resto. Tu mejor estrategia es el valor que ofreces. Una vez has conectado con este aspecto, podrás establecer una conexión más profunda y la marca tendrá peso para construir cualquier relación e identidad.

3. Sé tú mismo: encuentra tu pasión. Tu propio estilo te hará destacar de los demás y no se uno más de la multitud.

4. Potencia tus fortalezas: conocer tus debilidades y fortalezas te harán ser única en tu nicho de mercado. Aprendiendo de todo esto podrás convertirte en la experta que deseas ser. Siempre hay que seguir aprendiendo.

5. Define tu motivación: la marca personal es esa percepción que dejamos en otras personas, lo que somos y lo que mostramos, es decir, la esencia verdadera con la que los demás se quedan y se interesen por tu trabajo. “Quieres cambiar el mundo” y serás el mejor ROI que puedas mostrar, demuéstralo, por eso, haces lo que haces.

Todas las compañías creen que las marcas son importantes y únicas. Hoy en día vivimos en la época de las personas, tú debes ser tu propia marca.

Según Ana, las personas publican en redes sociales y en internet en general sin ningún “filtro”; y no se están dando cuenta de que todo lo que están comunicando.

Si te diferencias gracias a tu marca personal podrás impulsar tu proyecto, ganar visibilidad y llegar a muchos más lugares sin límites. La confianza es clave para afianzar cualquier proyecto y el valor que ofreces imprescindible para que tu marca personal se posicione. A través de ella puedes conseguir una conexión única y leal con el público. Hoy en día, las personas siguen necesitando socializarse y es imprescindible interactuar con otras personas; no se busca tener fidelizar a clientes sino a fans.

Un ejemplo de éxito en el emprendimiento femenino es el caso de Ana Jiménez, publicista de formación, supo desenvolverse en plena crisis española una oportunidad para desarrollar su vocación creativa y emprendedora. En el año 2015 comenzó a enfocarse en potenciar la marca personal y ayudar a mujeres emprendedoras a convertirse en líderes en su sector personal y profesional


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