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A MAYOR DESCANSO, MAYOR PRODUCTIVIDAD, DESCUBRE POR QUÉ

Tiempo de lectura: 3 minutos Por Marta Romo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Me propongo fomentar el cambio de tendencia. Pero antes es necesario entender por qué es tan importante el descanso y el ocio para ser más productivos. Veamos algunos datos interesantes.

La mayor parte de los trabajadores del conocimiento permanecen estáticos bastantes horas. Esto implica menor liberación de dopamina y hay menos conectividad en la corteza prefrontal, que es donde están las funciones ejecutivas, fundamentales en este tipo de trabajo y en cualquier proceso de aprendizaje. Además, bajan los niveles de oxigenación del cerebro y desciende la concentración.

En los últimos cinco años se están produciendo numerosas investigaciones que relacionan la actividad física con cambios en distintas áreas del cerebro. Algunos estudios muestran alteraciones en el hipocampo (encargado de la memoria y procesos emocionales) y otros en la corteza prefontral (incidiendo en la función ejecutiva), mientras que investigaciones realizadas en laboratorio indican que el ejercicio físico aeróbico mejora la BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), la proteína encargada del crecimiento de nuevas neuronas y de la producción de sinapsis entre ellas, habiendo sido reconocida su importancia, especialmente en la memoria a largo plazo. Desde este punto de vista, disponer de tiempo para el ocio y para practicar deporte debería ser obligatorio.

Y si hablamos de creatividad, podemos afirmar que es un estado mental que requiere una inducción. No podemos forzarla, ni acceder a ella inmediatamente ni de forma directa. Y no hay nada más contraproducente para la creatividad que ocupar todo nuestro tiempo con trabajo y actividad.

Estudios recientes revelan que para dar rienda suelta a la creatividad es imprescindible aburrirse un poco.

Ocio, la clave del talento

Hay muchas evidencias que nos permiten afirmar que una de las vías más rápidas para alcanzar y desarrollar todo nuestro potencial es el ocio. La neurociencia apuesta por el valor de la ociosidad. El neurocientífico y profesor de la Universidad de Nueva York Andrew Smart plantea que no hacer nada, literalmente, conduce a un mejor funcionamiento cerebral:

“El cerebro posee una red llamada red neuronal por defecto (RND) que se vuelve muy activa cuando estamos ociosos y que permite acceder al inconsciente, a la creatividad y a las emociones. Cuando estamos terriblemente ocupados todo el tiempo, la actividad en la RND se suprime y muchos estudios muestran ahora que esto puede tener consecuencias negativas para la salud a largo plazo”.

Según las evidencias, algunas acciones hacia las que deberíamos acercarnos en el mundo de las organizaciones podrían ser:

  • Trabajar menos tiempo y con más concentración, en combinación con espacios de ocio y descansos.
  • Incorporar descansos activos programados en las organizaciones.
  • Incluir en las políticas de conciliación laboral, el fomento de los hobbies de los empleados y la flexibilidad laboral para tener tiempo para el ocio.
  • Establecer espacios protegidos del móvil, donde no estará permitido su uso, con inhibidores de frecuencia.

La exigencia de la productividad no solo pone en riesgo nuestro potencial y nuestra capacidad creativa, sino que además, cuando los profesionales no tienen tiempo para su ocio, la empresa paga un alto precio.

“El ocio ayuda a restaurar la percepción de que las actividades que realizamos son valiosas o útiles». Andreas Elpidorou, profesor de Filosofía en la Universidad de Louisville

Fuente: Marta Romo

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¿Qué habilidades debe poseer un Gerente?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Grupo CEF.- UDIMA, integrado por el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, ha dado a conocer un catálogo de habilidades que deben poseer los directivos para el ejercicio de su actividad profesional. Estos consejos engloban habilidades en distintos ámbitos, desde la facilidad de comunicación a la resiliencia y empatía, así como a la capacidad de liderazgo, entre otros.

Para José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga, editor de contenidos del Grupo CEF.- UDIMA, que ha elaborado esta serie de recomendaciones, “La dirección de un equipo de personas hacia un objetivo común es una de las tareas más apasionantes que un directivo puede acometer, pero no es una tarea fácil ya que requiere de habilidad, experiencia y formación”. Además añade “Es muy importante que los directivos sean capaces de renovarse constantemente y tener capacidad de adaptarse a las circunstancias y saber evolucionar ante los cambios del entorno, aprendiendo de sus aciertos y errores”.

12 habilidades que los directivos deben poseer

1. Liderazgo. Aunar a un equipo en el logro de un objetivo con motivación y compromiso es una habilidad innata de los mejores directivos. Para ello el líder debe de ser capaz de descubrir y potenciar las capacidades de quienes forman su equipo, siendo como un entrenador («coach») que acompaña, instruye y entrena a sus integrantes.

2. Saber delegar. Un buen directivo debe tener capacidad para delegar funciones entre los miembros de su equipo, haciéndolos responsables de la correcta ejecución de las tareas, bien sea individualmente o a un conjunto de trabajadores. Para ello deberá saber discernir que tareas pueden ser delegadas o no.

3. Habilidad para la construcción de equipos. No hay que confundir un grupo de trabajadores con un “equipo”, que ha de estar organizado, motivado y disciplinado. Un equipo debe compartir logros y fracasos, siendo capaces de dejar de lado objetivos particulares en aras de la consecución de objetivos colectivos.

4. Saber comunicar. Tanto de forma oral como escrita, la habilidad para la comunicación deberá adaptarse a los diversos interlocutores, subordinados, superiores, etc. Será importante elegir los mejores momentos, medios y maneras de realizar la comunicación.

5. Capacidad de resolución de problemas. La habilidad principal es evitarlos, anticipándose a la eclosión de las situaciones conflictivas o problemáticas. Dado que eso no siempre ocurre el directivo deberá poner en juego todas sus capacidades para resolver los problemas de la mejor forma posible y con las menores consecuencias negativas.

6. Resiliencia. Es la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Un buen directivo habrá de decidir cuándo y de qué manera trasladar las situaciones difíciles a los miembros de su equipo, motivándolo para solucionar conjuntamente los momentos complicados por los que a menudo atraviesan las empresas.

7. Habilidades técnicas. De nada servirá las habilidades de gestión, si el directivo no dispone de un bagaje de conocimientos técnicos que le permitan supervisar y distribuir el trabajo entre los miembros de su equipo. Además, debe ser un referente para su equipo aportando sus conocimientos cuando sea preciso.

8. Empatía y habilidades sociales. La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro ser puede sentir, siendo esta una habilidad clave de cualquier directivo, que debe de tener la capacidad de ponerse en la situación de sus colaboradores. Ese tipo de relación generará un buen clima laboral, relaciones satisfactorias y se reforzarán los lazos entre los miembros del equipo.

9. Fluidez en la toma de decisiones. Gran parte del tiempo del directivo se utiliza para tomar decisiones, por lo que optimizar ese proceso contribuirá en gran manera a su éxito. Muy importante también será tomar cada decisión en el momento oportuno; los retrasos pueden hacer que una decisión ya no sea acertada.

10. Habilidades estratégicas. Un directivo ha de ser capaz de fijar prioridades y diseñar planes de acción para el logro de los objetivos establecidos. En suma, el directivo ha de ser un estratega.

11. Habilidad para gestionar los cambios. Como dijo Heráclito: «Todo fluye, todo cambia, nada permanece constante». Los directivos han de poseer la habilidad para liderar los cambios, siendo uno de los retos que tienen en la actualidad la adaptación a la digitalización de las empresas.

12. Habilidad para reconocer y recompensar. Un equipo que ve reconocido su esfuerzo y sea recompensado por su esfuerzo, aumentará su motivación así como su implicación para lograr llevar a cabo los objetivos establecidos por su líder.

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Cómo puede el orden mejorar tu rendimiento profesional

Tiempo de lectura: 3 minutos
El desorden tiene efectos negativos en nuestro entorno y en el trabajo puede afectar al bienestar profesional y ser una fuente de estrés laboral.

 

El entorno de trabajo influye en nuestra conciencia, en las emociones y en la propia conducta, todo ello afecta a la toma de decisiones y a las relaciones con los demás. Espacios de trabajo desordenados pueden causar efectos negativos sobre nuestro estrés, así como en la capacidad de concentrarse, disminuyendo la productividad e incluso modificando el sueño. No es preciso disponer de un espacio impecable, no hay que confundir bienestar con obsesión, cualquier extremo es peligroso. Es evidente que preocuparnos excesivamente por el desorden puede volvernos exigentes y neuróticos.

En respuesta a esta evidencia, desde Bissell saben que mantener una oficina limpia es un trabajo extra y por ello, es importante saber gestionar bien el tiempo y ser eficientes durante el proceso. La organización que tengamos en el espacio de trabajo además de hacerlo seguro también influye en nuestro estado anímico y en nuestra forma de trabajar. Es una realidad que uno se siente mejor cuando las cosas están ordenadas. Una oficina limpia y cuidadosa hace que tengamos una vida laboral productiva y organizada, ese es el primer paso para tener éxito profesional.

El orden es todo aquello que funciona de una definida forma, es decir, es la organización de esos elementos en ese espacio en concreto”, comenta Gerardo Montoiro, gerente de Bissell en España. “Cada uno gestiona su espacio de trabajo de forma diferente, dentro de nuestro orden tenemos nuestro desorden”, insiste.

No es necesario realizar un Marie Kondo en la oficina, tan solo hay que poner en orden cada cosa, en lugar de acumular, es mejor tirar lo que no sirve y organizar y clasificar el resto. Almacenar objetos que no se necesitan impiden avanzar en la organización. Las principales pautas para comenzar este proceso es ordenar casi diariamente, evitar la acumulación de papeles y establecer un día para esa limpieza más general y exhaustiva.

Tal y como destacan desde Bissell, el principal beneficio de limpiar tu lugar de trabajo es que también estás limpiando tu mente, saneas tu entorno y mejora la productividad.

Beneficios de tener un espacio de trabajo ordenado y limpio

1. Aumenta la creatividad

La creatividad necesita de un clima especial, tener una mente despejada y trabajar en un espacio tranquilo y cómodo. Por eso, el orden aviva la creatividad.

2. Fomenta la productividad

El rendimiento en el trabajo es muy importante ya que cuando más productivo eres, mejor te sientes. Disponer de un espacio de trabajo ordenado también proporciona que ganes en concentración y eso, se traslade en productividad y efectividad.

3. Adiós distracciones

Una mesa ordenada te proporciona concentración y efectividad, de un solo vistazo se puede encontrar cualquier cosa que requieras y tan solo por tenerla ordenada hace que no haya nada que te saque de tu concentración.

4. Reduce el estrés

Disponer de una oficina organizada disminuye la ansiedad y el estrés ya que el orden ayuda a ser más conscientes y más agradables, es evidente que hay una relación clara entre el estado de ánimo con el orden de nuestra vida.

5. Mejora la salud

Una limpieza constante del espacio de trabajo ayuda a prevenir y mejorar la salud, la suciedad es el hogar favorito para los gérmenes y bacterias.

Para Bissell cada persona es distinta y con hábitos diferentes pero lo importante es encontrar el equilibrio y disfrutar de una vida laboral sana.

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Los cinco gestos básicos para practicar mindfulness en el trabajo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El estrés en el trabajo, las pausas cortas entre reuniones y pasar mucho tiempo sentado en el mismo espacio de trabajar puede perjudicar no sólo la salud corporal, sino también el estado de ánimo. Una mente cansada es más difícil que se concentre en la tarea a realizar, con lo que la productividad en el trabajo disminuye. Uno de los ejercicios top para rendir más es la práctica del mindfulness. Barceló Málaga aconseja 5 gestos básicos para practicar mindfulness en las horas de trabajo.

1. Respiración mental: una de las primeras claves para introducir el mindfulness en el día a día es la respiración. Hay que mantener la concentración en las respiraciones y centrarse en las inspiraciones y expiraciones. “Aire fuera… aire dentro…”, de este modo la mente estará centrada únicamente en este ejercicio.

2. Eliminar la tensión corporal: en el mindfulness lo primordial es la concentración en tu cuerpo, dejando el entorno en último plano. El ejercicio es el siguiente: sentados o acostados, conviene adoptar una postura relajada en la que sólo nos centraremos en cómo de tensos estamos y en cómo respiramos.

3. Mindful eating: este ejercicio incluso puede llevarse a la hora de la comida. Según un estudio de la American Journal of Clinical Nutrition contestar e-mails, hablar por teléfono o ver la televisión durante la comida, hace que ingiramos más alimentos. Es importante concentrarnos en la tarea y controlar tanto las cantidades como los bocados, así como en el sabor.

4. 5 minutos libres: otra forma de emplear el mindfulness en el horario de trabajo es usar paradas de 5 minutos. Cuando la carga de trabajo requiere de inspiración o concentración, conviene parar durante unos minutos para realizar una pequeña tarea lúdica: un pequeño dibujo, pintar, o escuchar una canción favorita.

5. Espacios mindtop: si la reunión tiene lugar fuera de la oficina existen espacios donde practicar mindfulness, los denominados mindtop. Barceló Málaga ha querido poner en alza estos espacios para los huéspedes que acuden a reuniones de trabajo, y ofrece servicios de sauna seca, gimnasio equipado y una zona de ocio y relax como es el lobby y su EDHA (Estructura Deslizante para Humanos Atrevidos).

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Se habla tanto de Empatía… pero ¿Qué es la Empatía?

Tiempo de lectura: 3 minutos Se habla mucho de empatía, de inteligencia emocional e incluso, en las organizaciones más avanzadas, de compasión. Pero la realidad, hasta donde yo conozco, es que todavía no se ve la necesidad de entrenar la empatía de los líderes y de hecho no es un valor integrado en la cultura de las organizaciones.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Se invierte más en desarrollar la comunicación y el feedback. Sin embargo, se olvida que el paso previo es la empatía, ya que si fueran más empáticos, se comunicarían mucho mejor.

Para empezar, el primer problema  es que no se sabe lo que realmente es ser empático. Se confunde con sentir como el otro, ponerse en el lugar del otro, estar en sus zapatos… y realmente, aunque lo definamos así de forma coloquial, a la hora de aplicarlo, estas definiciones nos lo ponen muy difícil. Básicamente, porque es imposible sentir lo que siente otro ser humano,  ponerme literalmente en su lugar. Estas acciones implican fundirme con el otro, salir de mi o suplantar al otro. E insisto: no es posible y no ayuda.

¿Qué es la empatía?

 La empatía es un acto intelectual. Tiene que ver con entender al otro, comprenderlo, y aunque no puedo prescindir de mis creencias, valores y costumbres que me influyen –porque no puedo dejar de ser quien soy–, sí puedo ver a la otra persona, escucharla y entender sus motivos. Y todo a pesar de mi propia historia personal, construida con mis creencias, valores y costumbres.

Una vez que entiendo al otro, ya puedo sentirme de forma parecida, pero nunca igual. Desde este punto de vista, la empatía es muy útil y rentable para las organizaciones, pues si entiendo a los miembros de mi equipo, puedo acercarme a ellos y liderarles respetando la diversidad. Tengo más probabilidades de tener relaciones de calidad y un liderazgo de alto nivel.

Según el último Workplace Empathy Monitor, realizado por Businessolver, en Estados Unidos, el 85 % de los empleados afirma que la empatía está infravalorada, y menos de la mitad valora la cultura de su empresa como empática. Sin embargo, al 92 % le gustaría tener un empleador empático, el 77 % trabajaría más horas y el 60 % valoraría menos el dinero si su empresa fuera empática.

El líder empático

Ser un líder empático implica dedicar tiempo al equipo, escuchando y dialogando. Aunque me he encontrado con pocos líderes que lo hagan, lo que más me sorprendía de los que conozco era precisamente su capacidad para organizarse y priorizar, dedicando tiempo a lo verdaderamente importante para un líder: su equipo. Son personas que transmiten calma, serenidad, una sensación de ser dueños de su tiempo de verdad. En mi caso, me hacían sentir importante porque cuando estaban hablando conmigo, estaban al cien por cien presentes y sin prisas… y eso es algo dificilísimo. Realmente son personas con un nivel de responsabilidad muy alto y tiempo escaso.

Haz crecer tu empatía

Para educar a seres humanos empáticos, sería fundamental entrenar a los niños desde pequeños a entender las situaciones de otras personas, de los animales, del mundo, etc. De adultos es más difícil, pero también es posible. Requiere entrenamiento, tiempo y paciencia. No obstante, ayuda mucho cuando las personas entienden cómo se hace.

Veamos unos sencillos pasos:
  • Escucha y pregunta con auténtico interés.
  • Vuelve a escuchar y parafrasea lo que te ha dicho la otra persona.
  • Chequea y demuestra al otro lo que has entendido y que le has entendido.

 

Artículo escrito por Marta Romo, socia directora de Be-Up , en su blog personal.

 

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Los Premios Internacionales Empresa Saludable de ORH se presentan en Chile

Tiempo de lectura: 8 minutos

El pasado 24 de abril tuvo lugar la presentación de los Premios Empresa Saludable en Chile, una iniciativa que adquiere así carácter internacional y que cuenta para su expansión en Latinoamérica con la colaboración de ORH Chile, Consalud, Aenor y la Red de Recursos Humanos.

“La salud no es un concepto abstracto sino un medio para llegar a un fin, un recurso que permite a las personas llevar una vida plena desde el punto de vista individual y social y también productiva desde la perspectiva profesional”. Maliqueo

Con estas palabras Carolina Maliqueo, Directora de ORH Chile, se dirigió a los representantes de las organizaciones chilenas interesadas en trabajar el concepto de empresa saludable y que Maliqueo definió como “aquella en la que sus integrantes colaboran para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores así como la sostenibilidad del espacio de trabajo, todo ello dentro de un proceso de mejora continua”. 

A continuación, Ilia González, Directora de la Red de Recursos Humanos, habló sobre el rol de Recursos Humanos, las razones por las cuáles debe sumarse a este desafío y cómo desde esta fundación van a promover los programas corporativos para el cuidado de la salud.
EL DESAFÍO: CAMBIAR HÁBITOS 
En los últimos 4 años, las enfermedades profesionales de salud mental han aumentado en Chile un 51% y el 74% de la población tiene problemas de obesidad. Ambos indicadores, unidos al hecho de que cada vez se vive más años, hacen constatar que las enfermedades crónicas van a tener un peso crítico tanto en el sistema nacional de salud como en los costos empresariales. Consalud quiere posicionarse “como el principal motor del cambio de hábitos para hacer una aportación diferencial a la prevención de enfermedades a través de la promoción de la actividad física y la vida saludable”, tal y como anunció Carolina Hidalgo, Gerente de Cuentas Corporativas de la compañía. Su apoyo a la convocatoria de los Premios Empresa Saludable en Latinoamérica responde a su convencimiento de que las empresas deben tener un rol activo en la salud de las personas de sus equipos.
Las organizaciones tienen la capacidad de hacer la diferencia en la salud de sus colaboradores”, afirmó Hidalgo.
Por último, cerró el evento el Dr. Andrés Pucheu, Profesor y Coordinador del área Organizacional de la Universidad de Los Andes, con una charla sobre los impactos de los requerimientos de salud en el desempeño de distintos tipos de puestos de trabajo. En ella, y a partir de la idea fuerza de que en la economía de servicios el cliente produce el valor, el experto explicó cómo el aumento de exigencias intelectuales y afectivas se debe a que estamos pasado de una economía agrícola-industrial a una economía basada en el servicio. En este contexto, el concepto de servicio es, en su opinión, mucho más que atender amablemente; “implica la capacidad de generar información, anticipar oportunidades y lograr que el usuario/cliente adhiera y persista hasta que genera el beneficio o valor esperado. Es un esfuerzo constante por generar innovación”. 
En base al nivel de confianza y de capacidades requeridas para los puestos de trabajo, Pucheu presentó una matriz explicativa de cómo afecta el estrés a cada tipología de puestos.
Los requerimientos de reflexión y vinculación son distintos y aumentan con la flexibilidad y complejidad de los procesos manejados y ello explica que el estrés, que puede pasar inadvertido en estructuras de procesos estables, afecte las capacidades claves en los puestos directivos y de corte alto”, concluyó Pucheu
LA SALUD, EL “INSIGHT” DE LA RSC 
El evento finalizó con la proyección de un video de bienvenida enviado desde España por Maite Sáenz, socia-directora de ORH-Observatorio de Recursos Humanos, en la que expresó su agradecimiento a todos los asistentes y a los auspiciadores por acoger esta iniciativa que en España ya celebra su sexta edición.
A lo largo de estos años -dijo- he podido constatar la evolución del concepto de bienestar corporativo desde una mera política de recursos humanos hacia una auténtica estrategia que dota de valor a las marcas. ¿Y ello por qué? Porque trabajar la salud en todas sus vertientes, física, psicológica, financiera, emocional, etc., proporciona equilibrio, madurez y apoyo desde el respeto y la confianza, y todo ello contribuye a construir una responsabilidad social corporativa auténtica, que no es otra que la que empieza desde dentro de la propia organización, con sus empleados”. Sáenz
Bienvenidos a la Red Internacional de Empresas Saludables 
“Cada vez son más las organizaciones del otro lado del Atlántico las que nos consultan acerca de su participación y ha llegado el momento de construir un auténtico movimiento de empresas saludables y sostenibles en las que las personas sean el punto de partida de las políticas de responsabilidad social corporativa”, explica la directora de ORH en España, Maite Sáenz. Su homóloga en Chile, Carolina Maliqueo, se encargará de estructurar la iniciativa siguiendo la filosofía de evaluación testada en España, sumando al jurado profesionales independientes con reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la gestión de recursos humanos, la prevención de riesgos, la certificación y las relaciones laborales. Así, tras celebrar cinco ediciones en España esta iniciativa adquiere carácter internacional y elige Chile como país de referencia para establecer una comunidad de organizaciones interesadas por desarrollar entornos de trabajo saludables, sostenibles, responsables y, como consecuencia, más felices y productivos. 
Tal y como explica Maliqueo, “al igual que en España, la convocatoria de los Premios Internacionales Empresa Saludable en Latinoamérica reconocerá la labor realizada por aquellas empresas que incluyen el bienestar corporativo como parte fundamental de sus propuestas de valor al empleado”.
A las 150 empresas que ya integran la Red de Empresas Saludables en España se integrarán todas aquéllas que en Chile y en toda Latinoamérica se quieran unir a este movimiento que ahora adquiere verdadero carácter internacional y que constituirá un foro global de reflexión y acción para trabajar la salud desde la perspectiva de la sostenibilidad.
ENTREVISTA A CAROLINA HIDALGO, GERENTE DE CUENTAS CORPORATIVAS DE CONSALUD 
ORH) ¿Por qué es relevante que exista un premio de este tipo en el país? 
Estamos enfrentando un contexto donde los hábitos de las personas son cada vez menos saludables, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades. Según la última Encuesta Nacional de Salud el 74% de los chilenos tiene problemas de obesidad. El dato es revelador.
Frente a este escenario resulta urgente hacer algo y el premio busca aportar su grano de arena. Lo que hay detrás de esta iniciativa es destacar la importancia que tiene el fomentar la vida saludable de los trabajadores desde las propias empresas y el hecho de que se realice por primera vez en Chile es una buena señal.
Sin embargo, sabemos que por sí sólo no es suficiente. El camino que se debe recorrer es largo, ya que implanta un gran cambio cultural. Proyectos de este tipo son de gran ayuda para incentivar a las empresas a tomar las medidas y realizar las acciones necesarias para seguir avanzando.
 
¿Es importante para las empresas que sus trabajadores tengan hábitos de vida saludable? 
Estados Unidos y la mayoría de los países Europa son los que llevan la delantera en este ámbito. En esos lugares la preocupación por tener buenos hábitos de alimentación, realizar deporte y contar con una vida sana lleva décadas instalada en la discusión pública, preocupación que también se ha instalado al interior de las empresas.
En Chile falta mucho por hacer, lo que no significa que no se haya avanzado. Cada día son más las instituciones que realizan campañas y desarrollan actividades dirigidas a sus trabajadores con el objetivo de convertir el ámbito laboral en un sitio donde las personas no sólo se dediquen a producir, sino que, además, se fomente la calidad de vida.
¿Cuáles son los incentivos para que las empresas participen del premio?
Desde un tiempo a esta parte el preocuparse sólo en producir o generar utilidades no resulta suficiente. Como Consalud, sabemos muy bien que las responsabilidades de una empresa abarcan mucho más que estos aspectos. Y enfocarse en el bienestar de sus trabajadores es uno de los más importantes.
La invitación no es a obtener un premio o un galardón determinado, sino a compartir experiencias o iniciativas de distintas empresas que hayan comenzado a hacerse cargo de este tema primordial para la vida saludable de sus trabajadores.
Ahora tenemos la oportunidad de conversar de estos temas y observar ejemplos gracias a este premio internacional. En el caso de que exista una empresa chilena ganadora tendremos la posibilidad de compartir este galardón en España.
¿Qué es lo que aporta Isapre Consalud en este sentido? 
Nosotros como Consalud hemos asumido el compromiso de promover la actividad física y la vida saludable en el país. Lo que buscamos a través de nuestras distintas acciones, iniciativas y actividades es convocar a la comunidad a un cambio de hábitos que impacte no sólo en la salud individual, sino también en la sostenibilidad del sistema de salud y finalmente en la calidad de vida de las personas.
Es por esta razón que organizamos Santiago Corre Consalud, la carrera familiar gratuita más grande e inclusiva del país, desde el año pasado que somos parte del Maratón de Viña del Mar, una de las carreras más importantes del país, y estamos presentes en ciclorecreovías que se desarrollan en las comunas de Antofagasta y Providencia.
¿Tienen iniciativas similares para sus trabajadores? 
Claro que sí. Nuestro objetivo es incidir en el cambio de la cultura social, pero partiendo por integrar en nuestra propia cultura las prácticas que efectivamente generan una vida más saludable.
Por lo mismo, hace ocho años comenzamos a desarrollar el programa Muévete Consalud, que considera apoyo en la realización de actividad física y la promoción de alimentación saludable para todos los trabajadores de la empresa, el cual ha tenido un impacto relevante en ellos.
 
¿Cuántas personas participan de este programa? 
Somos más 600 colaboradores que participamos actualmente en esta iniciativa, muchos de los cuales han realizado cambios sustanciales en sus hábitos de vida desde que son parte de este programa.
¿Están trabajando en algún otro proyecto relacionado con el fomento de la vida sana? 
Creemos que nuestra propia experiencia puede llegar a ser un real aporte para otras empresas que buscan generar un contexto saludable al interior del ambiente laboral. Es por esta convicción que estamos construyendo un modelo de acompañamiento y orientación que apunta a lograr este objetivo. ¿De qué se trata? El primer paso de esta iniciativa es construir un perfil de salud de los trabajadores de una empresa determinada. Con esta información a mano, la idea es desarrollar un servicio de acompañamiento, en conjunto con la Gerencia de Recursos Humanos respectiva, para orientar y desarrollar acciones específicas que permitan mejorar los indicadores de salud de sus trabajadores.
En concreto, el propósito de este modelo es que entre todos “Sumemos Salud” para hacer del entorno laboral un lugar más saludable. Hidalgo
Más información:
  • El premio Empresa Saludable, no tiene ningún costo para las empresas que postulan.
  • El jurado es Internacional y asegura la objetividad de la premiación.
  • ORH CHILE es responsable de impulsar el concepto de Empresa Saludable a través de acciones de aprendizaje sin costo para organizaciones interesadas en postular a los premios.
  • Prensa Chilena Diario La Tercera, El pulso  descargar archivo del evento latercera
  • Prensa Española descargar archivo ORHESPAÑA
  • Próximo evento en Chile 13 de junio Workshop: ¿Cómo diseñar tu Modelo de Empresa Saludable?

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