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Desafíos organizacionales frente a la crisis

Por Elizaveta Hodireva, Directora DNA Human Capital

Sin duda han sido días críticos y de mucho estrés para todo el país. La transformación social que están exigiendo los chilenos en las calles ha empujado también a las empresas a repensar la forma de trabajo que, hasta el momento, tenían instaurada. Muchas se vieron obligadas a implementar jornadas de teletrabajo y horarios flexibles. Este nuevo escenario ha implicado desafíos tanto para las compañías como para los colaboradores que no solo se han enfrentado a estas nuevas modalidades de trabajo, sino que han debido lidiar con la ansiedad y la preocupación que genera este momento.

Ante este tipo de situaciones, el rol del líder es crucial. Lo indicado es tomar una actitud tendiente a abrir la comunicación para poder entender el contexto de sus colaboradores y de la misma compañía. La información fluida se torna vital en momentos como éstos en los que la vida profesional y personal se ven fuertemente afectadas. El líder debe ser empático y con capacidad para generar una confianza más allá de lo profesional.

Si bien las empresas están invirtiendo menos en desarrollo organizacional y han postergado ciertas inversiones, se han enfocado en crear planes de contención para resguardar la seguridad de sus colaboradores, para comprender la situación particular de cada uno y entender cómo se están viendo afectados para poder tomar medidas internas.

Este es un buen momento para detectar liderazgos naturales que puedan influir en los equipos de forma positiva, pensando e instaurando nuevas formas de pensar y trabajar y que permitan sobrellevar de mejor forma el sentimiento de pesimismo comunitario. En estos momentos es importante generar instancias de colaboración y de comunicación fluida y transparente. La nueva realidad ha exigido también nuevas formas de trabajo y es un desafío, tanto para los líderes como para los colaboradores, adecuarse a ella de la mejor manera posible.

Los tiempos de transformación son también una buena oportunidad para replantearse la forma de hacer comunidad empresarial y fomentar la unión de equipo, tal como grupos de distintos sectores sociales se han unido para impulsar mejoras en el país, las compañías deben tomar lo bueno de este sentimiento de colectividad para fortalecer el clima laboral y dar soporte efectivo a quienes componen la familia corporativa.

Elizaveta Hodireva, Directora DNA Human Capital

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Cinco pasos para reinventarse profesionalmente con éxito

La transformación digital y el cambio del modelo laboral ha supuesto una revolución para los trabajadores. Ya no es algo inusual que un profesional trabaje en varias compañías durante su trayectoria.

Un factor determinante desde hace algunos años es que muchos trabajadores sufren estrés laboral e incluso destacan que los afecta de manera muy negativa en su salud.  Por eso, es importante encontrar un camino laboral que permita alcanzar el éxito a través de tareas que nos hacen feliz, esto generalmente produce una reinvención profesional que pasa por cinco pasos:

 

1.- Encontrar un gran por qué, una necesidad: Bajo este pretexto de disgusto laboral es esencial encontrar la verdadera misión de cada uno. Llega un momento en el que se debe hacer un proceso de búsqueda para encontrar el lugar soñado, de lo contrario, se permanecerá en una zona de confort indeseada y el cerebro encontrará siempre excusas que eviten el cambio.¿Por qué ha llegado el momento de reinventarte? Esa debe ser la pregunta a la que debemos responder en un primer lugar.

 

2.- Buscar cuáles son tus pasiones: Con la nueva revolución digital, está cambiando por completo el mercado laboral. En esta nueva era cada vez se potencia más el triunfo de las personas que hacen aquello que verdaderamente aman. Además, muchos de los puestos de trabajo que conocemos a día de hoy estarán ocupados por máquinas, por lo que en el nuevo paradigma laboral cada vez es más importante hacer aquello que una máquina no, algo especial.

 

3.- Identificar tus fortalezas y reinventarte entorno a ellas: Tras ese proceso, el siguiente paso debe ser seguir profundizando en uno mismo para encontrar aquello en lo reúne habilidades que le hacen valioso y no le dejan pasar desapercibido. Esa introspección pasa por encontrar un lugar en el mercado.
Es importante aprovechar los puntos fuertes para dirigir la carrera laboral por un sentido en el que se pueda sacar el máximo provecho de esas cualidades.

 

4.- Especialízate en algo que sea tendencia: Asegúrate de que ese negocio o carrera realmente esté solucionando un problema en la sociedad y esté demandado siguiendo las nuevas tendencias. Encontrar algo específico donde la gente esté dispuesta a pagar por ellas. Este aspecto es esencial. Para ello es aconsejable hacer un análisis de mercado en función de tus habilidades y ver en qué sector incipiente y de gran peso pueden generar un mayor éxito.

 

5.- Crear un plan de acción: Hacer una estrategia donde durante este proceso no se pase mal, ni tu entorno se vea perjudicado. En este momento es importante saber si se capitaliza el paro, reduce la jornada, pedir una excedencia, usar los ahorros o coger dinero prestado. Un plan coherente e inteligente.

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Factores que afectan a la capacidad cognitiva de las personas

¿Son conscientes las organizaciones de la importancia que tiene crear entornos en los que se den las condiciones físicas y sociales adecuadas para que el funcionamiento del cerebro de sus empleados sea lo más óptimo posible y puedan así desarrollar su tarea de la mejor forma posible?

Advanced Workplace Associates (AWA) ha realizado una serie de investigaciones acerca de los factores que pueden influir en la salud cognitiva. Aspectos como la hidratación, el alimento, el ruido, el calor, o el sueño, entre otros, afectan directamente a nuestro desarrollo, y tanto el individuo como la empresa pueden mejorar para optimizar el impacto que tiene el cerebro en nuestro rendimiento y sacar así una ventaja competitiva.
Nuestro socio Advanced Workplace Associates* (AWA) ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre la aptitud cognitiva que identifica aquellos factores que influyen en el funcionamiento del cerebro. El objetivo es que las organizaciones sepan cómo crear las condiciones físicas y sociales adecuadas para que los cerebros de sus empleados estén en forma, y de ese modo, trabajen mejor.
Antes de nada conviene aclarar qué queremos decir cuando hablamos de salud cognitiva. La eficacia de nuestro cerebro tiene un impacto real en el rendimiento y en la contribución que hacemos cada día en nuestras organizaciones y sobre todo en aquellas que están basadas en el conocimiento. Es decir, si eres un líder, un científico, un analista de sistemas, o un trabajador del conocimiento, tu cerebro es la herramienta más poderosa que tienes para realizar tu trabajo.
Cognición es un término científico que describe el funcionamiento del cerebro y tener buena «salud cognitiva» es tener el cerebro en forma para poder dar lo mejor de uno mismo todos los días. Si bien reconocemos que el devenir de una organización depende de muchos factores, la forma de sacar una ventaja competitiva de todos sus recursos será clave y el recurso más importante que tiene una organización es su capital humano.
Cada individuo aporta a la organización un cerebro lleno de conocimiento y energía. La diferencia entre obtener el 120% de cada persona o el 80% es enorme en cuanto a la energía. Pequeñas variaciones en el rendimiento pueden suponer grandes  diferencias en los resultados.
Hasta hace poco, la medición de la efectividad del cerebro requería unas condiciones específicas y equipos muy costosos. Sin embargo, ya se han diseñado programas de software que miden de forma fiable el rendimiento de diferentes partes del cerebro.
Hay muchas funciones del cerebro conocidas como «dominios», pero cinco destacan en importancia, especialmente en el trabajo del conocimiento.
• Atención: Capacidad para centrarse en los estímulos visuales o auditivos que se presenten como objetivo, y filtrar distracciones.
• Funcionamiento ejecutivo: Capacidad para planificar estratégicamente las acciones, la abstracción y la flexibilidad cognitiva.
• Velocidad y precisión psicomotriz: Funciones relacionadas que se ocupan de lo rápido que una persona puede reaccionar a los estímulos y procesar la información.
• Memoria episódica: Capacidad de codificar, almacenar y recuperar información.
• Memoria en funcionamiento: Es un proceso importante para el razonamiento, la comprensión, el aprendizaje y la actualización de la memoria.
Si nuestro dominio de «atención» no es todo lo efectivo que puede ser, nuestra capacidad de concentrarnos en reuniones o mientras leemos podría ser inferior a alguien con un mejor desempeño de este dominio. Además, el entorno en el que trabajes puede afectar más si tu dominio de «atención» es más débil. Puedes necesitar un ambiente sin distracciones más que alguien cuya concentración le permite bloquear todo lo demás.
De modo que, según las tareas encomendadas, los diferentes dominios tendrán una mayor importancia en su desempeño. Si tienes una función en la que la velocidad o la precisión son vitales, entonces el dominio de «velocidad y precisión psicomotriz» puede ser crítico. Si eres un alto ejecutivo que decide la estrategia o la planificación a seguir, la función «ejecutiva» será más importante.
Factores que tienen mayor impacto en nuestro desempeño cognitivo
En las investigaciones acometidas por AWA se identifican una serie de factores como la hidratación, el alimento, el ruido, el calor, o el sueño, entre otros, que afectan directamente a nuestro desarrollo, y que tanto el individuo como la empresa pueden mejorar para optimizar nuestro rendimiento.
Si no desayunas en casa, hazlo en la oficina 
Cuando dormimos durante seis horas o más, se agota nuestro suministro de líquidos, nutrientes y azúcares, y conseguir el nivel diario recomendado de vitaminas y nutrientes es más difícil si uno se salta el desayuno de forma sistemática y espera hasta el almuerzo. Los estudios demuestran que el deterioro de funciones neurológicas como la habilidad motora, el procesamiento de la información y la memoria están relacionados con la hipoglucemia y la mala nutrición. Lamentablemente, también afirman que un 25% de la gente se salta el desayuno al menos una vez a la semana, por diversos motivos.
Cambiar los hábitos es complicado, pero cuando está en juego nuestra salud física y  mental, pasa a ser una obligación. Si no tienes tiempo para comer algo antes de salir de casa, piensa en alguna solución. En muchas oficinas que ya apuestan por el bienestar de sus empleados, se puede desayunar en el restaurante/café, y en algunas incluso se han formado clubes de desayuno, que animan a la gente a tomar algo juntos cuando llegan a trabajar. Esto hace que el desayuno se convierta en un momento para socializar, para conectar con los colegas y empezar el día con buen pie. Y sabemos, por otras investigaciones sobre la productividad, que si los equipos están cohesionados socialmente es un buen indicador de que funcionarán bien. ¡Así que hacer del desayuno un evento social y de equipo es positivo desde todos los puntos de vista!
Bebe un litro y medio de agua al día
Si el desayuno es importante, es sencillo comprender la importancia que tiene lo que bebemos. Los beneficios de una buena hidratación, son conocidos por todos, y aún así no le damos la importancia suficiente. El cerebro no funciona como debería cuando hay un nivel bajo de hidratación. Los estudios muestran que el rendimiento cognitivo disminuye bruscamente si los niveles de agua del cuerpo bajan en solo un 2% del peso corporal (para un hombre que pese unos 75 kilos, eso supone algo más de 1,5 litros de agua). No importa lo leve que sea la deshidratación; puede causar un desequilibrio en las funciones corporales y los síntomas son dolores de cabeza, cansancio y debilidad, confusión y cambios de humor.
La deshidratación puede interferir en el rendimiento asociado con habilidades como la percepción, la visión espacial, la atención, la memoria inmediata y la interacción física/cerebro, de modo que está claro que es un factor clave para que podamos ofrecer nuestro mejor rendimiento diario.
En un día corriente, una persona pierde 2 ó 3 litros de agua al sudar, orinar y respirar. Si además trabaja con el aire acondicionado, el aire seco extrae la humedad de nuestros pulmones cuando respiramos. Lo que significa que aunque no tengamos sed ni calor, seguimos perdiendo líquidos más rápidamente que si la humedad relativa del aire fuera mayor.
La cantidad de agua que necesita cada uno puede variar en función de aspectos como la edad, el clima, la dieta, o la actividad física. Si esperamos hasta tener sed, es que ya estamos deshidratados. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda una ingesta diaria de 2,5 litros de agua para hombres y 2 litros para mujeres (resultantes de una combinación de líquidos y alimentos), de los cuales el 70 o el 80% procederá de bebidas.
Si lo necesitas, echa la siesta en la oficina
Cuando duermes tu cuerpo se dedica a reparar músculos, consolidar recuerdos, liberar hormonas y regular el crecimiento y el apetito. En definitiva se prepara para lo que viene.
La interrupción o privación del sueño tiene un impacto negativo en casi todas las funciones cerebrales, como la toma de decisiones, la resolución de problemas, la capacidad para recordar, el control de la emoción y el comportamiento, y la habilidad para enfrentarse a los cambios. Los tiempos de reacción pueden ser más lentos, se pueden cometer más errores y las tareas a menudo requieren más tiempo. Todo esto impactará en el rendimiento y en las relaciones en el trabajo.
Según UK’s National Sleep Foundation (Fundación Nacional del Sueño del Reino Unido), un adulto en edad de trabajar necesita entre 7 y 9 horas de sueño ininterrumpido de buena calidad para estar en condiciones óptimas. Sin embargo, a pesar de querer y necesitar un sueño de buena calidad, a menudo no lo conseguimos, por diversas razones.
La dificultad para conciliar el sueño; despertar a menudo y tener dificultades para volver a dormir; despertarse pronto por la mañana; no dormir profundamente por el ruido, las preocupaciones, los niños y otros aspectos que simplemente no nos dejan dormir. Como consecuencia, nos podemos sentir cansados, irritables e incapaces de concentrarnos al día siguiente, pero lo más probable es que intentemos seguir adelante con nuestras obligaciones sin reconocer que nos faltan horas de sueño.
¿Te echarías una siesta en la oficina? En algunas sedes, como las de Google, cuentan con butacas envolventes pensadas para cargar pilas. Echar una siesta reparadora es preferible a obligar al cerebro a concentrarse y trabajar cuando no se puede más.
Levántate y anda
Todas las investigaciones apuntan a los efectos que una sola sesión de ejercicio tiene sobre el rendimiento cognitivo, incluso algunos sugieren que el ejercicio regular promueve el crecimiento de las células del cerebro.
La actividad física tiene un efecto positivo en el rendimiento de la memoria, la atención, la función ejecutiva y/o la velocidad de reacción. La recomendación general es de 150 minutos de actividad física a la semana, que puede dividirse en varios períodos más cortos.
Es difícil ser tajante con esto; la premisa general es que algo es mejor que nada. El National Health Service, NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), aconseja además levantarse cada 30 minutos (aunque sólo sea 1 ó 2 minutos). Esto debe aplicarse incluso si se hace ejercicio regularmente, ya que «estar sentado demasiado tiempo» es un factor de riesgo para la salud.
Ponernos metas pequeñas y ampliarlas constantemente debería ser alcanzable: Convertir el ejercicio en un hábito, ir andando al trabajo eligiendo el camino más largo, subir las escaleras andando, hacer ejercicio acompañado, o contar los pasos diarios con un monitor y aumentar tu propio récord, aprovechar las instalaciones que tenga tu empresa y cambiar los emails a colegas por visitas a su mesa, son algunos ejemplos de lo fácil que es hacer ejercicio.
Cuidado con la cafeína
Se dice que la cafeína es la droga psicoactiva que más se consume en el mundo. En la mayoría de los países es legal y no hay regulación sobre su consumo. Una droga psicoactiva, psicotrópica o psicofarmacéutica es una sustancia química que cambia la función cerebral y produce alteraciones en la percepción, el estado de ánimo o la conciencia, pero no queremos aguaros el café.
Hay cafeína en el café, el té, las bebidas energéticas, muchas bebidas gaseosas y el chocolate. Cuando la consumimos, el efecto estimulante se produce en cuestión de minutos, y se bloquean unas señales químicas del cerebro, lo cual impide que nos sintamos somnolientos. Actúa como un estimulante leve para el sistema nervioso central: hace que aumente el rendimiento mental, la alerta, la concentración y los niveles de atención.
La cafeína interactúa con los receptores de adenosina en el cerebro. La adenosina regula los ciclos de sueño y de vigilia, y mientras estamos despiertos, se acumula en el cerebro, y termina por hacernos sentir somnolencia. La cafeína impide que el cerebro detecte la adenosina, por lo que no se reciben señales para frenar y descansar, y el cuerpo se prepara para la acción.
Aunque la cafeína tiene efectos potencialmente beneficiosos, su consumo también puede tener consecuencias adversas para el cuerpo y para la presión arterial. Al ser un estimulante conocido, el cuerpo y el cerebro, se adaptan al nivel que bebemos a diario, reduciendo así el efecto de cualquier «impacto» individual de cafeína.
Y ojo también con el azúcar
La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cerebro humano. Necesita un suministro constante que, en condiciones normales, obtiene de los carbohidratos, por lo que un suministro inadecuado de glucosa dará como resultado una disminución significativa en el rendimiento cognitivo.
La caída de glucosa puede tener un impacto negativo en la atención y en la memoria. A pesar de que el cerebro regula, de una forma bastante sofisticada sus requisitos de combustible de glucosa, puede experimentar breves caídas.
Según la OMS, debemos tener un máximo de 25 g de azúcar procesada (pan, bebidas y otros alimentos donde se ha agregado azúcar refinada), que equivale a 6 cucharaditas al día, o a un plátano.. Además, el cuerpo descompondrá otros alimentos (grasas, carbohidratos, incluso proteínas) para convertirlos en glucosa si los niveles bajan demasiado. Si bien las bebidas con glucosa llamadas «energéticas» pueden proporcionar un «subidón de azúcar» y dar una sensación de energía inmediata, durará poco y la mayoría de los nutricionistas están de acuerdo en que el azúcar procedente de las frutas y otros productos naturales, y/o simplemente la que se obtiene comiendo de forma ordenada debería ser suficiente para proporcionar un suministro continuo de combustible.
Fuera ruidos
El ruido en el lugar de trabajo, entre otros factores ambientales,  contribuye de manera notoria a la distracción, a un menor rendimiento e incluso a un aumento del nivel de estrés. La capacidad de retener y manipular información durante breves periodos de tiempo es un aspecto clave del funcionamiento cognitivo efectivo (descrito como «memoria de trabajo» o memoria a corto plazo). Es muy vulnerable a la interferencia de una variedad de influencias y aportes sensoriales, incluidos diferentes aspectos del ruido.
El ruido de fondo, las conversaciones, los murmullos o la música, afectan en mayor o menor medida a la concentración y el rendimiento de los profesionales.
Es importante tener en cuenta en el diseño de la oficina, la mejor manera de mitigar las situaciones ruidosas. Los entornos de trabajo ágiles permiten que los empleados puedan trabajar donde quieran y cuando quieran, dándoles flexibilidad y libertad de trabajo, para adaptarse a ellos y a sus necesidades.
Las pruebas anecdóticas han demostrado que las personas pueden estar muy concentradas durante breves espacios de tiempo cuando hay mucho ruido. Como ésta es la condición habitual en muchas oficinas, las personas se adaptan y se auto obligan a concentrarse todavía más cuando el ruido y la distracción son elevados.
 
Ni frío ni calor
El cerebro monitoriza la temperatura del cuerpo y envía impulsos nerviosos a la piel si hace demasiado calor o demasiado frío. El cuerpo tiene diferentes maneras de tratar de reducir o aumentar la temperatura corporal central; cuando tenemos frío, se contraen los músculos y temblamos. La temperatura de nuestro cuerpo tiene un impacto directo en lo cómodos que nos sentimos. Estar incómodo es una distracción y hace que sea más difícil concentrarse.
Los estudios demuestran que las altas temperaturas (por encima de 30ºC) tienen un efecto negativo en nuestro conocimiento y, se reconoce ampliamente que la temperatura es la forma modal de estrés vinculada a nuestra propia supervivencia. Se cree que tenemos mayor tolerancia al frío que al calor.
Esto se hace especialmente evidente cuando tenemos que abordar tareas complejas. Curiosamente, al comparar con temperaturas frías (menos de 12ºC) se ha visto que tendemos a dar lugar a tiempos de respuesta moderadamente más rápidos en tareas cognitivas que con temperaturas altas. El agua ayuda a regular la temperatura interna del cuerpo.
Es casi imposible encontrar una temperatura a gusto de todos en una oficina. Tener la capacidad de trabajar en cualquier lugar de la oficina es vital para poder elegir los lugares de calor/frío/fresco es esencial. Algunas organizaciones ponen esta información a disposición de los trabajadores para guiarles a zonas de bienestar, gracias al uso de sensores precisos colocados en diferentes áreas para medir la temperatura (e incluso el ruido).
 
Intenta hacer varias cosas a la vez
Las interrupciones en nuestro flujo de trabajo y en nuestros procesos de pensamiento pueden tener graves repercusiones en el rendimiento y productividad. De media, cambiamos de tareas cada 3 minutos.
La línea de pensamiento en nuestra tarea principal se ve interrumpida por una llamada telefónica, un correo electrónico, un mensaje directo, alguien que llega a nuestra mesa o un sinnúmero de distracciones visuales y audibles.
Nuestro cerebro pierde el hilo de lo que estaba pensando y luego necesita al menos una cantidad de tiempo igual para reanudar la línea de pensamiento, lo que implica retrasar el cierre de cualquier tarea y hay muchas posibilidades de que parte del proceso del pensamiento se pierda.
Naturalmente, el impacto varía según la naturaleza de la tarea que se está llevando a cabo, el tiempo que se le ha dedicado concentrado antes y durante la interrupción. Por ejemplo, si has estado trabajando en un informe complejo durante 20 minutos y te detienes durante 10 segundos para responder a un mensaje directo, probablemente retomes el trabajo rápidamente.
Mucha gente afirma ser capaz de realizar «múltiples tareas» y, en general, se interpreta como una cualidad deseable en el lugar de trabajo moderno. Dicho esto, lo que sucede a menudo es que no se asigna el tiempo/esfuerzo/atención necesarios a ninguna de las tareas, de modo que no se terminan del todo bien.
En realidad, todo consiste en hacer malabarismos. A menudo damos prioridad a la interrupción en lugar de dársela a la tarea principal. Es interesante dilucidar si lo hacemos de forma consciente o simplemente por un deseo de ser receptivos o estar disponibles para los demás (¡o porque la interrupción es más interesante que la tarea!).
También en las oficinas modernas se habilitan zonas libres de distracciones, lugares donde hay que trabajar en silencio, sin llamadas telefónicas… y donde está bien visto apagar el correo electrónico y los mensajes, las alarmas, etc.
Impacto de la luz en nuestro rendimiento
La luz es una necesidad básica. Nos afecta física, fisiológica y psicológicamente. La exposición a una luz insuficiente o inapropiada puede alterar los ritmos humanos habituales con consecuencias adversas para el rendimiento cognitivo, la seguridad y la salud.
Los niveles de luminosidad contribuyen a nuestra percepción de amplitud y atractivo. También se ha demostrado que la luz azul es más útil para aumentar el estado de alerta y la precisión que la luz «normal», y que las tecnologías de iluminación avanzada (LED) producen un mayor estado de alerta y eficiencia cognitiva visual en los trabajadores que las luces tradicionales.
La luz y la exposición a la luz natural son esenciales para nuestro bienestar físico y emocional, sin embargo, un brillo excesivo (por ejemplo, deslumbramiento) puede ser problemático. Los niveles desiguales de brillo pueden cansar la vista y producir incomodidad. La cuestión es que hay menos contraste para que la retina lo detecte, y eso causa tensión. Puede haber deslumbramiento en muchas partes de la oficina. Variará según la dirección del sol y cómo se haya «gestionado» la luz del sol en el diseño del edificio.
Actualmente, muchos edificios se concentran en dedicar toda la luz natural a las partes diáfanas de sus oficinas, de modo que se pueda beneficiar la mayoría de los ocupantes (en lugar de revestir los pisos con oficinas o salas de reuniones en todo el perímetro, privando así al resto de la oficina de la luz natural). Existe evidencia de que la luz del día nos ayuda a estar más alerta y a ser más precisos, mientras que la luz artificial aumenta nuestros niveles de fatiga y somnolencia.
Si no usas tu cerebro, se estropea
Los trabajos que son cognitivamente exigentes y variados, que brindan la oportunidad de aprender cosas nuevas a lo largo del tiempo, pueden aumentar el funcionamiento mental y posiblemente reducir el efecto del deterioro relacionado con la edad.
Esto no se limita exclusivamente al entorno de trabajo. Sin embargo, no es suficiente tener pasatiempos o realizar actividades que no son particularmente exigentes, tenemos que seguir aprendiendo, dominar más tareas y habilidades para marcar una diferencia visible.
Tener un estilo de vida intelectual y físicamente activo promueve un envejecimiento cognitivo sano, algo que es importante para todos ahora que vivimos más tiempo y probablemente deseamos ser productivos en años posteriores.
Una de las características del cerebro es su plasticidad, que le permite seguir creciendo o, al menos, mantenerse con las condiciones y el estímulo correctos. Si dejamos de utilizar procesos cognitivos específicos, es posible que el cerebro se deteriore. Pero si realizamos actividades cognitivas desafiantes y de «estiramiento» nos ayudará a mantener o mejorar nuestras habilidades.
 
Qué efecto producen los olores en el cerebro
Ciertos aromas pueden afectar a nuestra salud física, emocional y mental. Pero, ¿cómo sucede esto? Nuestro receptor de olores permite que lo que olemos llegue hasta las regiones del cerebro, incluidas las estructuras del lóbulo temporal medial donde se almacenan las emociones y los recuerdos.
Al estudiar el efecto de los aceites esenciales, se confirma que estimulan las reacciones químicas en el cuerpo y el cerebro. Mediante estos procesos químicos, algunos aromas pueden relajarnos o incluso sedarnos (lavanda y manzanilla), mientras que otros pueden estimular o excitar (romero y menta). Diversos estudios han demostrado que la menta produce un estado más alerta, hace que disminuya la frustración y reduce la ansiedad y la fatiga en condiciones controladas. La lavanda, por el contrario, produce una reducción significativa de la memoria a corto plazo y acorta los tiempos de reacción en tareas que requieren memoria y atención, que es lo que se espera de una fragancia relajante.
Los olores en el lugar de trabajo pueden tener efectos poderosos, tanto positivos como negativos. Si llega el olor a comida desde el restaurante hasta las áreas de trabajo, o los propios colegas comen alimentos con fuerte olor, puede ser una fuente de distracción e irritación para el personal. Además de esos aspectos, hay una serie de cuestiones relacionadas con la sensibilidad y la aversión a los olores que emanan de los propios colegas (perfume, loción para después del afeitado, detergentes, suavizantes, olor corporal, mal aliento, etc.); con desinfectantes y productos de limpieza utilizados por los limpiadores de oficina; y cualquier olor que llegue al edificio desde el mundo exterior.
Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas que suavicen o palien los olores conflictivos, siempre con cuidado y consideración por las preferencias de cada uno.
Utiliza la meditación para mejorar la memoria
Se repite mucho que ejercitar la memoria y la capacidad cognitiva es eficaz para mejorar algunos aspectos del funcionamiento de nuestro cerebro, es decir, nuestra capacidad para recordar, tomar decisiones, prestar atención y hacer cosas con rapidez y precisión.
Los expertos afirman que entrenar durante un período de tiempo podría provocar cambios en la estructura y función del cerebro, y que tales cambios podrían tener un efecto generalmente positivo en las actividades cognitivas (de la misma manera que el ejercicio físico puede aumentar la capacidad cardiovascular).
Las técnicas de relajación como el mindfulness (una técnica de meditación dirigida a aprender a concentrar la mente en el presente) podrían asociarse con mejoras en la memoria a corto plazo y la atención ejecutiva (toma de decisiones). Podría ser que estas técnicas reducen el estrés y desarrollan la resiliencia. Otra teoría es que son técnicas que implican la autorregulación (la capacidad para mantener la concentración y la atención) y la actitud (si uno está realmente abierto a tener la experiencia). De modo que, si uno cree que la técnica puede funcionar, es capaz de dedicar suficiente esfuerzo y energía a la experiencia, siente que es efectivo. Otro ejemplo más sería que las personas con poca capacidad de memoria de trabajo o a corto plazo, tienen más probabilidades de sufrir pensamientos intrusivos emocionales y tienen menos éxito en la supresión de emociones, por lo que desarrollar un enfoque más centrado a través del mindfulness o la meditación puede ser beneficioso.
*AWA colabora con el Centre for Evidence Based Management, CEBMa (Centro para la gestión basada en las pruebas) en Ámsterdam, para identificar y cuantificar el impacto de estos factores, entre los que podrían estar la hidratación, el sueño, la calidad del aire, la nutrición, la forma física, la postura y el movimiento. Algunos controlables por el propio individuo, y otros serán responsabilidad de las organizaciones.
Conclusiones del trabajo de investigación realizado por Advanced Workplace Associates

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El 10 de octubre conoceremos a los ganadores chilenos de los VI Premios Internacionales Empresa Saludable

La sexta edición de los Premios Internacionales Empresa Saludable organizados por ORH y ORH Chile ha recibido un total de 63 candidaturas para optar a los galardones que se convocan en las categorías de Gran Empresa, Pyme, Healthy Body, Healthy Mind, Healthy Work y Latam.

Esta cifra es la mayor registrada desde que la iniciativa viera la luz en el año 2014 y respalda el interés de las empresas por unos premios que han demostrado en sus seis años de andadura la solidez de sus criterios de evaluación, que están avalados por un jurado integrado por reconocidos profesionales de los ámbitos de la gestión de recursos humanos, la prevención de riesgos, la investigación y la gestión empresarial.

El fallo se dará a conocer el próximo día 10 de octubre, en una jornada pensada para y por las empresas que, resulten ganadoras o no, han demostrado con su participación que su interés por promover entornos de trabajo sanos es una realidad sostenida en el tiempo.

Contaremos con la asistencia de una delegación chilena y de las empresas galardonas de Chile, gracias al apoyo de nuestros impulsores de nuestro país. Consalud, Empresas en Movimiento y  Dilmah Chile.

Los VI Premios Empresa Saludable cuentan en esta edición con el apoyo técnico de Stimulus Consultoría, la colaboración de la Universidad Camilo José Cela y el patrocinio de ActiuEuroespesAenorEdenredConsaludThe Holistic Concept y Empresas en Movimiento. Asimismo, prestan su apoyo institucional Aedipe Centrola Red Chilena de Recursos Humanosefr-Fundación MasFamiliaFundación máshumanoColegio Oficial de Psicólogos de MadridRH Saludable, los Premios Empresa Flexible y PRL Innovación.

 

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Vida personal y laboral: ¿son incompatibles? ¿cómo encontrar un balance?

Escrito Por: Ely Rudnick, Mentora y Speaker chilena.
Inspira y acompaña a mujeres de distintas partes del mundo a encontrar su Propósito de Vida y alcanzar la plenitud, felicidad y libertad.

La participación activa de la mujer en el mercado del trabajo ha abierto múltiples puertas; independencia económica, opciones de crecimiento laboral, reconocimiento y validación del entorno, confianza, empoderamiento personal, y aumento de la libertad, entre otros beneficios.

Sin embargo, mientras las oportunidades aumentan, también lo hacen el cansancio, la falta de tiempo para nosotras mismas y para la familia, el stress mental, emocional y físico. Nacen interrogantes tales como si el mundo laboral es compatible con la maternidad, con el bienestar personal, con la diversión, con la armonía familiar.

Incrementa la reflexión acerca del propio sentido de la vida y con ello la necesidad de mirar fuera de lo establecido y encontrar oportunidades que nos entreguen equilibrio en las distintas áreas de nuestras vidas. Pero muchas veces no sabemos cómo avanzar.

Encontrar un equilibrio entre lo laboral y lo personal es posible, siempre y cuando esté presente la creencia de que esa posibilidad existe.

Los caminos se abren en el momento en que permitimos que estas oportunidades ocurran. Pero sabemos que, por sencillo que suene, no lo es. Más aún cuando se miran las cifras de expertos en la materia, quienes plantean que más de un 95% de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones están automatizadas por creencias adquiridas desde la infancia. Esto significa que la mayoría de las veces las decisiones que tomamos hacia un mayor bienestar no son realmente nuestras, sino que son producto de lo que hemos aprendido que “debemos” o “podemos” hacer, dejando nuestra autenticidad en menos de un 5%.

¿Cómo podemos avanzar? Estos cuatro pasos te permitirán avanzar en el balance de la vida personal y laboral, encaminarte hacia tu autenticidad de vida, logrando la compatibilidad buscada.

  1. Observar creencias sociales: El primer paso es revisar la creencia social de que el trabajo es para obtener libertad en el “tener” solamente. Hay que abrirse a la posibilidad de que se puede trabajar en algo que entregue esa libertad y al mismo tiempo genere pasión, flexibilidad, bienestar y balance.
  2. Reconocer miedos que no te permiten avanzar: El segundo paso es observar los obstáculos en el camino. Pregúntate ¿El lugar donde trabajo me entrega lo que necesito para mi bienestar personal? Si no tengo ese tipo de trabajo, ¿Por qué no lo busco? ¿Qué miedos no me permiten obtener ese trabajo deseado? ¿Si no tuviese ese miedo, qué haría?
  3. Avanzar un paso: Roma no se construyó en un día. Los imperios han comenzado con un pequeño peldaño. Este tercer paso es avanzar a pesar del miedo. ¿Con qué paso te puedes comprometer hoy?
  4. Descubrir tu propósito de vida: La invitación es a descubrir quién eres y para qué estás aquí. El siguiente paso es preguntarte: ¿Cuáles son mis dones y talentos?  ¿Qué me llena de emoción y pasión? ¿Cómo se transforman las personas cuando se relacionan conmigo?  ¿Como me gustaría que el mundo fuese en 100 años más?  ¿Qué es lo que me hace perder la noción del tiempo?  ¿Qué haría si tuviese todo el dinero y tiempo del mundo? ¿Qué haría si tuviese sólo un año de vida? Estas preguntas te llevan a encaminarte en tu propio propósito de vida y así compatibilizar ambos mundos, trabajando día a día en algo que te traiga bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

¿Qué es el propósito de vida?

Es una fuerza estremecedora que yo llamo amor y que trata de expresarse a través de cada persona con un patrón único. Ese patrón, que cada persona en la faz de la tierra posee, es la suma de los propios talentos, dones, pasiones y el motor que mueve la propia vida. Cuando esta combinación se despliega al servicio de la humanidad, se entra en la mejor versión de sí mismos, logrando encontrar eso que siempre ha faltado y sintiendo la certeza de estar en el propio camino de evolución.

La armonía y el bienestar se restaura recuperando el balance original con el cual nacimos y recibimos abundancia por ello. Todo vuelve a fluir. Elizabeth Rudnick.

Más información en:
@elyrudnick en Instagram y @soyelyrudnick en Facebook

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¿Cómo proteger tus datos si buscas el amor por internet?

Encontrar el amor no es una tarea sencilla y cada vez son más los que recurren a la emocionante experiencia de la búsqueda digital de la persona adecuada. Pero ¿qué ocurre con tus datos?

Aprovechando que cada vez son más las personas que revelan sus datos a través de este tipo de apps, compartimos algunos consejos para que los usuarios puedan tener citas sin preocuparse por la seguridad de sus datos:

• Piensa antes: ¿qué quiero contar de mí? Para aumentar las posibilidades de encontrar una pareja adecuada, muchos usuarios brindan innumerables datos personales: desde el aspecto, a la religión o las preferencias sexuales. Pero ten en cuenta que cuanto más hables de ti, más oportunidades tendrás de convertirte en víctima de robo de identidad.

• Verifica la configuración de tu perfil de forma regular. Según la cantidad de información que tengas en tu perfil, debes revisar periódicamente qué datos son públicos para otros miembros. Hay portales que ofrecen la posibilidad de decidir qué datos son públicos para qué usuarios. Ten especial cuidado con las fotos sobre tu ciudad o tu casa.

• Pon atención a la política de privacidad. Cada vez existen más portales de citas y cada uno tiene su peculiaridad. En este sentido, hay que tener en cuenta qué protección ofrece cada uno de ellos a los datos. Por eso, antes de iniciar sesión en un portal, debes verificar la política de privacidad y comprobar si tus datos se van a utilizar con otros fines, como, por ejemplo, publicidad del proveedor de la App.

• ¿Cuánto te va a costar? La mayoría de estas aplicaciones ofrecen suscripciones gratuitas y de pago en función de lo que ofrezcan. Te aconsejamos analizar todas las prestaciones y decidir en consecuencia. Pero, en relación al tema financiero, debes tenerlo en cuenta sobre todo, cuando te comunicas con otros usuarios. Aunque el perfil de esa persona te de toda la seguridad del mundo y te parezca de confianza, cualquier estafador puede estar detrás de él. Así que, por obvio que parezca, no le envíes dinero a alguien que no conoces.

• Ten mucho cuidado con las imágenes que utilizas. Este es un tema que requiere extrema precaución. Piensa antes de hacerlo, qué utilidad le pueden ver a tus fotos y ten especial cuidado con aquellas de índole más sensible o íntima. Por supuesto, tampoco es aconsejable enviar imágenes sobre el lugar exacto de residencia.

Las fotos en las que aparecen otras personas deberían quedar fuera de estas Apps, sobre todo, si no le has consultado antes a esas personas si desean que su imagen sea mostrada a “desconocidos”.

La protección de datos es un aspecto que a priori puede parecer algo banal cuando se trata de buscar el amor por Internet pero que no debe olvidarse en ningún momento. Hay que ser consciente de la información que se comparte y ser precavido al respecto.

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Seis consejos para mejorar la satisfacción de los empleados

La satisfacción de los empleados se ha convertido este año en uno de los objetivos más importantes para muchas empresas. Y no es para menos, pues diferentes estudios han demostrado la relación que existe entre ésta y una mejora de los resultados de las compañías.
En este sentido, Homelike,  señala que:
Algunas de las compañías más importantes del mundo ya invierten en la satisfacción y felicidad de sus empleados con el objetivo de mejorar la productividad y, por tanto, sus resultados”.

Los programas de incentivos creativos así como los preparativos de los traslados de negocios en los que se prioriza el bienestar de los trabajadores son algunas de las ideas que están incluyendo las compañías para aumentar la felicidad de sus empleados. Pero no son las únicas iniciativas que se pueden implementar, Homelike recoge otros seis consejos que pueden poner en marcha las empresas que buscan mejorar la satisfacción de sus empleados y aumentar su productividad.

Reconocer los logros. Según Homelike, el 58% de los profesionales recomienda a sus directivos que reconozcan el trabajo de sus empleados para aumentar, hasta un 60%, el compromiso de éstos con la empresa. Desde la compañía explican que este reconocimiento debe hacerse en base a la especificidad de los logros, dándole visibilidad ante los compañeros de trabajo y, además, debe ser regular; es decir, cuanto más habitual sea el reconocimiento, mayor será el compromiso del trabajador.

Aportar significado al trabajo. Aquellos empleados que saben que su labor forma parte de un objetivo más grande, valoran mejor su trabajo. De hecho, 9 de cada 10 personas estarían dispuestas a ganar menos dinero por realizar un trabajo más significativo, según un estudio de Harvard Business Review. Al final, un trabajo que gusta se valora por encima del salario. Algo que puede deberse a que se ha detectado que el sentido del propósito libera hormonas en el cerebro que dan sensación de bienestar como la oxitocina, la dopamina y la serotonina.

Fomentar el desarrollo profesional. Quedarse en el mismo puesto realizando las mismas funciones no es una opción para muchos empleados. Los trabajadores quieren avanzar en sus carreras y valoran positivamente que las empresas apuesten por su formación y fomente los ascensos. Desde Homelike, afirman que “no hay que olvidar que el 32% de los empleados que cambian de trabajo lo hacen por falta de oportunidades de ascenso y de avanzar en sus carreras”.

Adoptar una visión global de bienestar. En la medida de lo posible, las empresas deben velar por el bienestar de sus empleados más allá del entorno laboral. Por ejemplo, en los viajes que los trabajadores realizan al extranjero, las empresas pueden alojar a sus empleados en apartamentos en vez de en hoteles, para que éstos se sientan como en un hogar y dispongan más libremente de su tiempo.

Flexibilidad horaria. Un estudio recogido por Homelike, señala que los empleados que trabajan a distancia, al menos una vez al mes, son un 24% más felices que quienes no lo hacen. Pero no sólo eso, sino que una encuesta de 2018 afirma que el 76% de los empleados potenciales valoran este incentivo como el mejor que se les puede ofrecer. La flexibilidad horaria permite conciliar la vida familiar y profesional, ahorrar dinero en desplazamientos y organizar mejor el tiempo por lo que la productividad de los empleados crece al mejorar su satisfacción con la empresa.

Desarrolla una cultura empresarial. Los empleados no son sólo su trabajo sino que, también, se debe fomentar una cultura empresarial dentro de las compañías para mejorar su satisfacción. Hacer encuestas para conocer sus necesidades e inquietudes, realizar análisis a través del Big Data para mejorar el compromiso y usar datos para tomar las decisiones más acertadas son herramientas que ya se pueden usar hoy en día para desarrollar la cultura empresaria.

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