Buscar Contacto Suscribete al Newsletter
single-image

Diez claves para un Currículum Vitae eficaz

La situación del mercado laboral y la dificultad para acceder a un trabajo impacta con más fuerza en los grupos vulnerables. El concepto de vulnerabilidad, tal y como lo conocemos hoy en día, se extiende a sectores de la población no vinculados tradicionalmente a éste, como las personas desempleadas de larga duración, discapacitadas, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión social o mayores de 45 años.

Ingeus, empresa especializada en la gestión de programas de empleo para personas en riesgo de exclusión social, ha elaborado un decálogo con recomendaciones y consejos para la elaboración eficaz del Currículum Vitae (CV), con el objetivo de impulsar la inserción laboral de los más vulnerables.

1.- Adaptar el CV a la oferta de trabajo
Un mismo CV no vale para todas las ofertas. Es fundamental conocer la empresa y el puesto de trabajo al que se opta con el objeto de adaptar el currículum al mismo, de manera que el perfil y las competencias coincidan con los requisitos de la compañía.

2.- Ser sintético
El CV debe ser conciso y de fácil lectura. La extensión ideal es una página y debe centrarse en aquello que creemos que la empresa tiene que saber del candidato. Además, Ingeus recomienda eliminar información antigua que ya no sea relevante.

3.- Resaltar lo más destacable
Es recomendable incluir un breve perfil profesional con lo más relevante al principio del CV que incite al reclutador a continuar leyendo el currículum.

4.- Demostrar interés
Proactividad, motivación o iniciativa son palabras que, vinculadas al perfil profesional, reflejan entusiasmo y demuestra interés por el trabajo al que se opta.

5. Utilizar el tipo de CV más adecuado
Se debe elegir el tipo de CV que mejor se adapte a la candidatura: cronológico, por competencias, mixto o por proyectos. Se ha de usar lenguaje sencillo y frases cortas.

6.- Actualizar el CV
Es imprescindible que el CV esté siempre actualizado y no haya lagunas temporales en su redacción. Nunca se sabe cuándo será necesario.

7.- Diseño original
Es importante diferenciarse del resto de candidatos y ser original, crear un CV que resulte atractivo y que impacte, pero sin resultar exagerado. Debemos escoger bien la fotografía para nuestro CV, con un fondo y una indumentaria adecuada, que transmita profesionalidad. Que cuando los seleccionadores la vean, tengan ganas de conocer al candidato.

8.- No mentir ni exagerar
El CV es la carta de presentación y debe reflejar a la perfección quién es el candidato, mentir o exagerar en su elaboración siempre se vuelve en contra. Es recomendable aplicar únicamente a aquellas ofertas en las que se cumplan con los requisitos.

9.- Incluir referencias
Las referencias de profesionales que hablen bien del candidato y de sus capacidades aporta valor añadido.

10.- Buscar asesoramiento

Ingeus recomienda buscar asesoramiento laboral o pedir opinión a algún familiar, amigo o persona con criterio antes de enviar el CV al empleador.

 

Artículos relacionados

single-image

Aliar los Recursos Humanos con la Inteligencia Artificial

Los Recursos Humanos son básicamente una función impulsada por las personas, el propio nombre lo dice. Por lo tanto, es comprensible pensar que la inteligencia artificial (IA) es útil para otros departamentos. Al fin y al cabo, una máquina nunca puede reproducir los matices y la empatía de una relación entre personas. No se puede buscar, contratar, dirigir, asesorar ni despedir a seres humanos con algoritmos, o al menos, no sin enfrentarse a problemas considerables. Sin embargo, está claro que la IA tiene su sitio en el futuro de los RRHH.

Si los departamentos no aceptan , puede ser que vayan a quedarse atrás y no sigan el ritmo del cambio. Las empresas y sus equipos de RRHH tienen por lo tanto que pensar cómo utilizar la IA para estructurar y dirigir el trabajo. Si Ud. está dirigiendo un departamento de RRHH, las siguientes áreas deberían tomarse en consideración si quiere adaptarse a la nueva normalidad basada en la tecnología.

Diversidad e inclusión 

En 2018, no se les debería tener que decir a los departamentos de RRHH lo importante que es tener una fuerza laboral inclusiva. La diversidad e igualdad son sencillamente sentido común empresarial. Poder contar con una gama amplia de perspectivas y experiencias puede mejorar la comprensión de los clientes, la creatividad, la marca y la capacidad de atraer y retener el talento.

¿Entonces, qué tiene que ver esto con la IA?

Es bastante sencillo, la IA no puede discriminar, a menos que haya sido programada para ello. No le importa el género, la experiencia, la raza, la orientación sexual, o cualquier otro prejuicio que pueda influir consciente o subconscientemente en un proceso de reclutamiento o una decisión de RRHH. Los algoritmos de aprendizaje automático ya ayudan en la función de reclutamiento a ciegas con los candidatos más apropiados. Por ejemplo, Unilever, la empresa de bienes de consumo internacional, para protegerse de los inevitables prejuicios, ha creado un sistema de IA en el que se le encomienda a cada candidato realizar una serie de juegos y se compara su rendimiento con un perfil de personalidad establecido. Esto reorienta la toma de decisión en torno a capacidades relevantes, lo que hace que todos los candidatos sean iguales a los ojos del reclutador.

Ahora bien, no todos los departamentos de reclutamiento y de RRHH tendrán el nivel de presupuesto de Unilever, pero existen sistemas y procesos inspirados por la lA que pueden ayudar a suavizar los efectos de los prejuicios en el proceso de reclutamiento y dirección de personas. ¡Aprovéchelos! 

Personalización

Resulta muy fácil pensar en la IA como una tecnología principalmente enfocada a la sustitución de empleos. Pero globalmente, esto es un plan con poca visión de futuro. La invención del telar mecánico no provocó un desempleo masivo, incluso si hizo que algunos papeles se volvieran obsoletos. Sin embargo, el desempleo tecnológico es un fenómeno real, incluso si, como John Maynard Keynes dijo, es un estado temporal de ‘inadaptación’ en vez de un status quo inmutable. Un departamento no puede pensar solo en la cantidad de mejoras en ciertos procesos donde la IA puede aportar, también tiene que pensar en las personas. Algunas de ellas, inevitablemente, perderán sus empleos a causa de los adelantos de esta nueva tecnología. Siempre y cuando sea posible, esto debería evitarse.

Así, una prioridad operativa clara debería ser la de identificar qué individuos están más en peligro debido a la redundancia tecnológica, y pensar en posibles otros usos para ellos. Siempre y cuando sea posible.

En consecuencia, si Ud. está desempeñando una función de RRHH, es posible que tenga que cambiar su manera de pensar. Cuando la IA automatiza los procesos que antes realizaban personas, el departamento de RRHH tiene que centrarse en aquellos procesos que las máquinas no pueden realizar, para que no se convierta en una función exclusivamente administrativa. Así pues, personalice la oferta de la función de RRHH para las personas de las que dispone y seguirá obteniendo el máximo valor de ellas si ya no es posible para ellas desempeñar su trabajo original.

El departamento de RRHH no puede permitirse pensar en la IA estrictamente en términos de eficiencia. Se trata tanto de cultura y valores como de mejora de procesos, y es en estos términos que tiene que considerarse.

Sistemas de gestión de compañeros 

Finalmente, la IA no reemplazará la necesidad para Ud. de gestionar sus interacciones con compañeros en otros departamentos, pero hará que sea más fácil hacerlo. Por ejemplo, se pueden manejar de forma automática y tecnológica preguntas y problemas frecuentemente planteados, ahorrando así tiempo a su departamento y dándole más espacio para ocuparse de problemas mayores. Además, con el aprendizaje automático, estos sistemas solo mejorarán al ocuparse de problemas y solicitudes comunes. Alíe los RRHH con la IA y tendrá un departamento preparado para el presente y el futuro.

Rick Hammell, CEO de Elements Global Services.

Artículos relacionados

single-image

3 técnicas para meditar en 1 minuto

¿Relajarse en un minuto? Sí, es posible. Por un momento sal de la vorágine de papeles, llamadas y tareas que te tienen tan absorto y céntrate en tus sentidos. Puedes meditar un minuto simplemente prestando atención al ritmo natural de tu respiración, sin intervenir en ella, o también a un sonido o a un olor.

Úrsula Calvo, experta en mindfulness y meditación, nos propone tres sencillas técnicas para liberar tensiones y aprender a meditar:

• Técnica de la meditación en un instante: Permite desconectar y recuperar energía en tan sólo 60 segundos enfocando nuestra mente en el instante presente sin que divague en pensamiento sobre el futuro o en recuerdos del pasado. El entrenamiento es sencillo: dedícale un minuto en varios momentos del día durante varios días y en poco tiempo conseguirás adquirir el hábito para “desconectar” de tu entorno y “reconectarte” contigo mismo. La psicóloga recomienda:

1. Siéntate un momento en silencio y deja todo lo que estés haciendo en este instante.
2. Pon la espalada recta, sin llegar a sentir tensión. Que te sientas cómodo es muy importante para llegar a un estado de calma.
3. Apoya tus pies en el suelo y sitúa las manos sobre las rodillas. Busca la simetría de tu cuerpo.
4. Cierra los ojos y respira.
5. Céntrate en tu respiración. Si en algún momento te das cuenta de que ha aparecido algún pensamiento, simplemente vuelve a centrar tu atención en el aire que entra y sale.
Puedes utilizar esta técnica mientras esperas el autobús, antes de una reunión importante y ante cualquier situación que necesites tener una mente clara y enfocada. Este ejercicio de atención plena es muy poderoso.

• Técnica de la observación consciente: No es necesario que mires fijamente a una vela, basta con que te centres en cualquier objeto que tengas a mano: una taza, un boli… ¡pero no aceptamos el móvil como animal de compañía! Cógelo y obsérvalo durante un minuto, con toda tu atención plena y consciente. Desarrollarás tu capacidad de estar aquí y ahora plenamente en el momento presente ya que cuando observamos sin juicios, nos volvemos más conscientes de la realidad.

Esta técnica visual también puede ser auditiva y podemos practicar la escucha atenta y activa. Concéntrate en todos los sonidos del ambiente y serás más capaz de alcanzar la relajación en un minuto que necesites en cada momento.

• Técnica de los 10 segundos: Consiste en concentrarse para contar mentalmente desde el 1 hasta el 10. Da igual que te despistes, vuelve a empezar hasta que termines la secuencia.

“Gracias a estas técnicas de meditación en un minuto podrás activar tu estado de “alerta-relajada” en cuestión de segundos”, explica Úrsula Calvo, y es, además, una forma de introducirse en la meditación formal para los que buscan un cambio más profundo. Para ella, la experta recomienda “aumentar la práctica de estos ejercicios de manera progresiva hasta llegar a los 20 o 30 es lo ideal para notar los beneficios en tu cuerpo y en tu mente”.

 

Artículos relacionados

single-image

¿Conoces realmente los beneficios de una vida healthy para que tanto tu empresa como tú logren los objetivos

Por Equipo de FuturWellness.

No somos realmente conscientes de que llevando una alimentación saludable, una rutina que mantenga nuestro cuerpo activo y una mente despierta, es posible conseguir el éxito empresarial.

Uno de los mayores problemas con lo que nos enfrentamos en la actualidad a la hora de afrontar la jornada laboral es el escaso tiempo del que disponemos para organizar nuestra alimentación, cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y realizar un descanso adecuado.

Asimismo, la abundante presencia de máquinas expendedoras pone a nuestro alcance productos que no son beneficiosos para la salud. Y hay que sumar otros factores como tener que mantener en la oficina una determinada posición durante largas jornadas.

Otro factor muy presente es el desconocimiento y la falta de información. Y es que son muchas las personas que deciden iniciarse en una vida más saludable pero no saben realmente cómo hacerlo.

El exceso de (des)información que abunda en la sociedad y en Internet da lugar a una interpretación y ejecución errónea que puede conllevar situaciones de frustración, y como resultado el abandono.

Todo ello produce un deterioro en nuestra Salud y Bienestar, que repercute directamente en la disminución de la productividad de los empleados y, en consecuencia, de la empresa.

Beneficios para la empresa

Promover Salud y Bienestar en el entorno laboral tiene como consecuencia un mayor grado de felicidad en los trabajadores, que se traduce en una mayor eficacia y, por tanto, más productividad y fidelidad hacia la empresa.

También cabe destacar que cada vez hay más consumidores que optan por las empresas saludables en detrimento de otras que no lo son por estos mismos motivos.

Numerosos estudios demuestran que las empresas que promueven la Salud y Bienestar son más competitivas, revelando una menor tasa de absentismo laboral. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “La depresión y la ansiedad tienen unas repercusiones económicas importantes: se ha estimado que cuestan anualmente a la economía mundial 1 billón de dólares en pérdidas de productividad”.

La solución está a tu alcance

Para hallar la solución a posibles problemas relacionados con la Salud y el Bienestar en el entorno laboral, primero hay que analizarlo al detalle. Después, es necesario adquirir los conocimientos adecuados que ayuden a progresar y, por último, actuar.

Por lo pronto cualquier empresa puede poner en marcha iniciativas sin costes, actividades que además se pueden llevar a cabo en cualquier ámbito. Por ejemplo:

• Walking meeting: ¿Alguna vez te has imaginado tener una reunión mientras realizas actividad física? Lo único que necesitas es unir a tu equipo para realizar la reunión andando. Sencillo y dinámico.

• Utilizar las escaleras en lugar del ascensor: No valoramos lo bueno de subir escaleras a diario. Además de potenciar piernas y glúteos, aporta beneficios a nivel cardiovascular y circulatorio.

• La hora de la fruta: Existen abundantes máquinas expendedoras con alimentos procesados que no ayudan en la consecución de nuestros objetivos saludables. ¿Qué te parecería empezar por disponer de fruta en la oficina?

• Planes sociales con el equipo: Ir de cena, jugar a los bolos o compartir un deporte en equipo son algunas de las actividades perfectas para que los trabajadores afiancen sus lazos sociales, tanto con sus compañeros como con la empresa.

Todo resulta más fácil si se cuenta con la ayuda de un especialista que oriente en las mejores prácticas. Por suerte hoy en día ya existen muchas empresas que brindan este tipo de servicios especializados ayudando a que las organizaciones adquieran la capacidad de proporcionar a sus trabajadores un amplio abanico de posibilidades y soluciones con las que cuidarles tanto a nivel físico como emocional. Una mejora que siempre impactará de forma positiva y directa en la empresa.

Cuidar la Salud y el Bienestar de tu empresa no es un sacrificio, es una inversión. FuturWellness

En Chile contamos con empresa especializadas, Empresa en Movimiento ofrece soluciones innovadoras y con amplio conocimiento en materia de #EmpresaSaludable.

Artículos relacionados

single-image

Holocracia: menos jefes y más equipo

Trabajar sin jefes y sin jerarquías es una realidad cada vez más común desde que Brian Robertson, fundador de la compañía Ternary Software, acuñara el término en 2007. La holocracia es un sistema de organización en el que la toma de decisiones se distribuye de forma horizontal en lugar de ser establecida por una jerarquía tradicional.

Cada vez más compañías se suman a la holocracia, una nueva forma de gestión empresarial, como la americana Zappos, que anunció poco después de probarla con un pequeño grupo de empleados en 2013, su objetivo de eliminar los puestos de dirección y entregar el poder de decisión a sus más de 1.500 trabajadores. Pero no es la única, otro ejemplo es la cadena británica John Lewis y Netflix. Pero ¿qué tienen en común este tipo de compañías?

Desde IMF Business School han analizado cuáles son las características fundamentales de una organización holocrática:

Estructura circular. La compañía se organiza de forma circular o en equipos, muy alejado de la estructura jerárquica piramidal tradicional. Estos equipos tienen objetivos concretos y se autoorganizan internamente para conseguirlos.

Definición de roles. En este tipo de empresas no existen las descripciones de los diferentes puestos, sino que cada trabajador asume un rol concreto con responsabilidades claras, que puede variar en función del equipo con el que colabore. Para ello, se debe analizar cuáles son las cualidades del trabajador y adjudicarle el rol que mejor se adapte a sus capacidades.

Flexibilidad. Aunque se trata de una estructura organizacional dinámica, no significa que todos hagan todo. De hecho, la idea es que cada persona pueda trabajar en varios proyectos con distintos roles.

Autonomía. La holocracia entrega el poder a los trabajadores y los equipos para resolver problemas de manera autónoma. Esto favorece la resolución eficiente de problemas en el menos tiempo posible.

“Este tipo de organización es más fácil de imaginar dentro de una startup, ya que los cambios en las grandes compañías y corporaciones suelen ser más lentos. Por ese motivo, hay que trabajar por transformar la estructura de esas empresas en pequeñas startups que funcionen como grupos reducidos y muy unidos donde se aprovecha la inteligencia colectiva en favor no solo de los intereses empresariales sino también personales”, asegura Carlos Martínez, presidente de IMF Business School.

Artículos relacionados

single-image

La Inteligencia Artificial se ha convertido en el vehículo perfecto para iniciar el Big Data

Durante este último año, el uso del Big Data ha aumentado considerablemente. Muchas compañías han declarado que han incorporado el Big Data en los procesos clave de sus negocios, y que están empezando a ver resultados notables y beneficios en su adopción.

Los principales proyectos de las empresas más vanguardistas han estado dirigidos en utilizar el Big Data para investigar nuevas vías para la eficiencia de procesos, la reducción de costes y de tiempos, pero sobre todo en la mejora de la atención al cliente para mejorar su experiencia creando productos y servicios más adaptados a sus necesidades, incluso, llegando a anticiparse a sus necesidades. El Big Data está convirtiéndose en una gran aportación de valor para las empresas que ya están adoptando este tipo de tecnología dentro de sus áreas de negocio.

La adopción del Big Data en las empresas no va todo lo rápido que se desearía puesto que aplicar esta tecnología requiere realizar una modernización tecnológica de toda la infraestructura y arquitectura digital, por lo que estos elementos están provocando una ralentización del proceso. Sin embargo, el 71% de las empresas a nivel global predicen que su apuesta por el Big Data se acelerará en los próximos tres años, siendo ahora mismo el 52% de las empresas las que están aprovechando el potencial del Big Data y el análisis de datos predictivos en sus procesos operativos clave. Por tanto, podemos afirmar que el nivel de implantación de estrategias Big Data está siendo cada año más alto.

La Inteligencia Artificial se ha convertido en el vehículo perfecto para comenzar el Big Data. Gracias al almacenamiento masivo de datos, ya podemos hablar del concepto de Inteligencia Artificial al ser la tecnología que nace para explotar las fuentes masivas de información. La visibilidad que están teniendo los buenos resultados del uso de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas que están más a la vanguardia en este aspecto ha provocado que el resto de las empresas estén acelerando sus planes de adopción. Aunque se está descubriendo que no es fácil alcanzar buenos resultados con esta tecnología. ¿Por qué no está siendo fácil? Porque trabajar en este tipo de proyectos requiere un cambio en la forma de trabajar que está siendo adoptada muy poco a poco por parte de los equipos y sus hábitos. Se requiere colaborar de manera multidisciplinar y, por otro lado, también requiere de cambios estructurales (organigrama) que en la mayoría de los casos no se realizan.

Para avanzar al siguiente nivel de aprovechamientos de estas modernas tecnologías, las empresas consideran que el fuerte de sus inversiones estará en llevar sus sistemas a la Nube. El Cloud Computing es una infraestructura tecnológica que adecua las soluciones de Inteligencia Artificial que se hacen inviables, ya que la rapidez en la actualización de los sistemas, así como en la capacidad de integración de todas las fuentes de datos disponibles, obligan a un nivel tecnológico muy maduro. Un 73% de las empresas ya ha adoptado la tecnología Cloud, y son las que mejores resultados y mayores beneficios están declarando del uso del Big Data. Lo que se cree es que 9 de cada 10 empresas tendrán alguna parte de sus aplicaciones o infraestructuras en la nube para 2019, y el resto espera seguir para 2021.

La gestión del cambio y la falta de experiencia en estos procesos de transformación se han convertido en unas barreras reconocidas para la transformación digital. Después de años trabajando de una manera no es fácil cambiar el paso a una nueva forma, es ahí donde los agentes de cambio tienen un trabajo importante que realizar.

Artículos relacionados

single-image

Consejos para evitar que el estrés en el trabajo termine con tu relación de pareja

El trabajo es un bien de primer orden y, además, un bien referencial: nos solemos definir más por lo que hacemos (a qué nos dedicamos, nuestro cargo) que por lo que somos.Es por eso que cuesta frenar la influencia del trabajo sobre nuestra vida personal”, apunta Arantza Pérez Mijares, psicóloga y experta de Doctoralia.
La tecnología, principalmente el smartphone, también juega un papel protagonista en este caso. A pesar de que nos ayuda en la gestión del día a día, también nos hace estar conectados siempre de forma ininterrumpida, lo cual puede pasar factura en la pareja.
“Todo el tiempo que dedicamos a “estar conectados”, nos desconecta de nuestra pareja y en definitiva de nuestros intereses personales. Hay que aprender que la vida no es solo trabajo”, comenta la experta.
Para la experta de Doctoralia, algunos consejos para evitar que el estrés del trabajo salte al mundo de la pareja son:
1. Diferenciar bien las horas que pertenecen a la parcela del trabajo y las que nos pertenecen a nosotros, y entre ellas, a estar con la pareja.
Hay que darle la misma prioridad a nuestra pareja que a ese cliente o proyecto tan importante”, apunta Arantza Pérez.
2. Aprender a priorizar las tareas que pueden esperar al día siguiente, así como delegar trabajo, nos puede ayudar a pasar tiempo de calidad con nuestra pareja y a no sentirnos tan dependientes del móvil fuera del trabajo.
3. Explotar más nuestros gustos e intereses personales, conectarnos con nosotros mismos. El trabajo es una parcela de nuestra vida pero no la única, no podemos sobreexplotarnos. “Si estamos bien con nosotros esto afectará positivamente a nuestra pareja. Es una espiral de retroalimentación”. La meditación o el mindfulness, hacer deporte, llevar una dieta sana, expresar gratitud y plantearse objetivos que nos ilusionen son algunas formas de conectar con nuestro yo.
4. Discernir entre realización personal y trabajo nos ayudará a conectarnos con nuestra esfera personal, dentro de la cual se encuentra la pareja.
El trabajo tiene que ser un medio que nos permita tener el tiempo y las herramientas necesarias para alcanzar la realización personal, y no al revés”.

Artículos relacionados