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Las 10 habilidades tecnológicas que marcarán el 2020

A lo largo de 2020 habilidades tecnológicas como Python, React, Angular y el Machine Learning serán las que marquen la diferencia, cobrando especial importancia para los perfiles más tecnológicos e IT.

Decir que las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado laboral no resulta ya en absoluto sorprendente. Llevamos años viendo cómo la digitalización, la inteligencia artificial o la realidad aumentada son tendencias en auge. Cada día surgen nuevos dispositivos y programas que tratan de ayudar a las empresas a crecer, a mejorar su precisión, a incrementar su productividad y, por supuesto, sus beneficios.Según el último informe ‘Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro’, realizado por Udemy for Business, el producto de Udemy para aprender destinado a entornos laborales, el 52% de los responsables de aprendizaje y desarrollo de las empresas ha considerado las habilidades tecnológicas como el área de aprendizaje más importante en la que trabajar en 2020.

Las 10 habilidades tecnológicas que triunfarán en 2020

1. Python. Lenguaje de programación que destaca por su simplicidad y la legibilidad de su código. La primera versión se publicaba en 1991 y actualmente se trata de uno los lenguajes más importantes, especialmente para la programación de páginas HTML. Sus características son muy similares a las de Java o Ruby y permite una programación orientada a objetos, una programación imperativa e, incluso, una programación funcional.

2. React (web). Biblioteca de JavaScript de código abierto desarrollada por Facebook para ayudar a crear interfaces de usuario interactivas de forma sencilla. De este modo, React se encarga de actualizar y renderizar de manera eficiente los componentes correctos cuando los datos cambian. Por ejemplo, Facebook lo emplea para la producción de componentes mientras que Instagram se encuentra escrito en su totalidad en React.

3. Angular. Plataforma de referencia para la creación de aplicaciones móviles y de escritorio. Se encuentra desarrollado en TypeScript y es mantenido por Google.

4. Machine Learning. También conocida como Aprendizaje Automático, es una disciplina científica perteneciente al campo de la Inteligencia Artificial que crea sistemas destinados a aprender de manera automática, es decir, que permitan la identificación de patrones complejos entre millones de datos con el fin de predecir comportamientos futuros. Además, estos sistemas son capaces de mejorar de forma autónoma con el transcurso del tiempo.

5. Docker. Uno de los mecanismos más comunes que permite a los desarrolladores crear y desplegar aplicaciones con facilidad desde cualquier servidor (independientemente de su sistema operativo) por medio de contenedores software. Empezó a ganar popularidad en 2013 y su evolución ha sido imparable, en parte gracias a ser código abierto y al apoyo de grandes compañías.

6. Django. Framework de alto nivel escrito en Python que fomenta el diseño limpio y pragmático, así como un desarrollo rápido de aplicaciones web.

7. CompTIA. Asociación tecnológica líder en el mundo, tanto en pensamiento como en acción, fundada en 1982. Sus programas establecen estándares para la industria, fomentan el desarrollo de habilidades y generan conocimiento. CompTIA certifica las aptitudes profesionales para la industria de las tecnologías.

8. Amazon AWS. Plataforma en la nube más adoptada y completa en el mundo, ofrece más de 165 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Se creó con el fin de ser el entorno de informática en la nube más flexible y seguro y cuenta con una gran comunidad dinámica. En 2018, AWS lanzó 1957 funciones y servicios nuevos, centrados en áreas nuevas, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, el IoT y la Informática sin servidor. Es usado en aplicaciones como Dropbox, Foursquare o HootSuite.

9. Deep Learning. También conocido como Aprendizaje Profundo, lleva a cabo el proceso de Machine Learning usando una red neuronal artificial que se compone de diferentes niveles, se parte de una información sencilla que se va tornando compleja con el transcurso de los niveles. Este método emplea estructuras lógicas que se asemejan al funcionamiento del sistema nervioso de los humanos. En este sentido, la visión artificial es una de las áreas donde se aprecia una de las mayores mejoras respecto a otros algoritmos más tradicionales.

10. React Native (móvil). Una tecnología en auge que está revolucionando el desarrollo móvil y ya se ha convertido en uno de los frameworks más usados entre las grandes compañías. Permite desarrollar aplicaciones para Android e iOS utilizando JavaScript.

“De cara a 2020, tanto los trabajadores de las profesiones más tecnológicas del momento como los responsables de la formación en las empresas deben quedarse con el nombre de habilidades como Gatsby.js, AWS Big Data, React Hooks, Microsoft Azure Architecture, Next.js o Apache Airflow; ya que verán un crecimiento exponencial a lo largo de todo el año”, asegura Llibert Argerich, Vicepresidente de Marketing de Udemy. “Las compañías son cada vez más conscientes de que para estar un paso por delante, sus empleados necesitan una formación constante que mantenga sus habilidades actualizadas al ritmo de las innovaciones tecnológicas que demanda el mercado laboral”.

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¿Cómo evitar el fracaso en un proceso de Gestión del Cambio?

Kaizen Institute, ha analizado porqué las empresas no consiguen materializar la estrategia empresarial en los términos esperados, llegando a la conclusión de que la mayor causa de fracaso se basa en una mala gestión del cambio.

A menudo, las líneas estratégicas propuestas por la alta dirección suponen cambios más complejos de lo esperado, afectando a muchas personas en la organización, y obligándoles a cambiar la forma de pensar y los hábitos adquiridos después de muchos años trabajando de la misma manera. La resistencia al cambio y la cultura de la empresa es comúnmente subestimada, y en la mayor parte de las ocasiones, acaba por echar por tierra los sueños de crecimiento de las organizaciones.

El proceso de cambio en una organización es siempre complejo y Kaizen Institute destaca, entre los principales factores a tener en cuenta:

  • Convertir los nuevos comportamientos en hábitos diarios, a través de la práctica frecuente. Para ello, apoyarse en las dinámicas de gestión diaria de los equipos, y generar métricas de cambio que puedan monitorizarse en los propios equipos naturales.
  • Definir rutinas de acompañamiento en el terreno para que los líderes se involucren en el seguimiento de los cambios.
  • Generar cambios rápidos y en el terreno. Trocear los cambios complejos en pequeños cambios que puedan ser implementados en el corto plazo. Contar con las personas que luego utilizarán los nuevos procesos para que se sientan parte del cambio.
  • Comunicar mucho y muy frecuentemente. Sensibilizar y concienciar sobre los problemas y la necesidad de cambio. No una vez, sino tantas veces como sea necesario. Formar y acompañar los cambios. Hacer mucho Marketing positivo y reconocer los esfuerzos.

Según Kaizen Institute, solo aquellas empresas que consiguen crear una Cultura de Mejora continua en todas las áreas, consiguen generar el ecosistema perfecto para que los cambios estratégicos propuestos fluyan de forma rápida y eficaz en toda la organización.

Según señala Borja Iglesias; Director de Operaciones de Kaizen Institute:

Probablemente nos enfrentamos a la época de mayores cambios en la historia reciente, y solo aquellas empresas que apuesten por una cultura de cambio continuo, que hagan del cambio su forma de ser, serán capaces de sobrevivir en los próximos años.

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Cómo puede el orden mejorar tu rendimiento profesional

El desorden tiene efectos negativos en nuestro entorno y en el trabajo puede afectar al bienestar profesional y ser una fuente de estrés laboral.

 

El entorno de trabajo influye en nuestra conciencia, en las emociones y en la propia conducta, todo ello afecta a la toma de decisiones y a las relaciones con los demás. Espacios de trabajo desordenados pueden causar efectos negativos sobre nuestro estrés, así como en la capacidad de concentrarse, disminuyendo la productividad e incluso modificando el sueño. No es preciso disponer de un espacio impecable, no hay que confundir bienestar con obsesión, cualquier extremo es peligroso. Es evidente que preocuparnos excesivamente por el desorden puede volvernos exigentes y neuróticos.

En respuesta a esta evidencia, desde Bissell saben que mantener una oficina limpia es un trabajo extra y por ello, es importante saber gestionar bien el tiempo y ser eficientes durante el proceso. La organización que tengamos en el espacio de trabajo además de hacerlo seguro también influye en nuestro estado anímico y en nuestra forma de trabajar. Es una realidad que uno se siente mejor cuando las cosas están ordenadas. Una oficina limpia y cuidadosa hace que tengamos una vida laboral productiva y organizada, ese es el primer paso para tener éxito profesional.

El orden es todo aquello que funciona de una definida forma, es decir, es la organización de esos elementos en ese espacio en concreto”, comenta Gerardo Montoiro, gerente de Bissell en España. “Cada uno gestiona su espacio de trabajo de forma diferente, dentro de nuestro orden tenemos nuestro desorden”, insiste.

No es necesario realizar un Marie Kondo en la oficina, tan solo hay que poner en orden cada cosa, en lugar de acumular, es mejor tirar lo que no sirve y organizar y clasificar el resto. Almacenar objetos que no se necesitan impiden avanzar en la organización. Las principales pautas para comenzar este proceso es ordenar casi diariamente, evitar la acumulación de papeles y establecer un día para esa limpieza más general y exhaustiva.

Tal y como destacan desde Bissell, el principal beneficio de limpiar tu lugar de trabajo es que también estás limpiando tu mente, saneas tu entorno y mejora la productividad.

Beneficios de tener un espacio de trabajo ordenado y limpio

1. Aumenta la creatividad

La creatividad necesita de un clima especial, tener una mente despejada y trabajar en un espacio tranquilo y cómodo. Por eso, el orden aviva la creatividad.

2. Fomenta la productividad

El rendimiento en el trabajo es muy importante ya que cuando más productivo eres, mejor te sientes. Disponer de un espacio de trabajo ordenado también proporciona que ganes en concentración y eso, se traslade en productividad y efectividad.

3. Adiós distracciones

Una mesa ordenada te proporciona concentración y efectividad, de un solo vistazo se puede encontrar cualquier cosa que requieras y tan solo por tenerla ordenada hace que no haya nada que te saque de tu concentración.

4. Reduce el estrés

Disponer de una oficina organizada disminuye la ansiedad y el estrés ya que el orden ayuda a ser más conscientes y más agradables, es evidente que hay una relación clara entre el estado de ánimo con el orden de nuestra vida.

5. Mejora la salud

Una limpieza constante del espacio de trabajo ayuda a prevenir y mejorar la salud, la suciedad es el hogar favorito para los gérmenes y bacterias.

Para Bissell cada persona es distinta y con hábitos diferentes pero lo importante es encontrar el equilibrio y disfrutar de una vida laboral sana.

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¿Qué errores cometen las empresas al escuchar a sus clientes en sus programas de ‘Customer Experience’?

El cliente se ha convertido en el centro del negocio, aunque, entenderle no es una tarea sencilla. Las empresas han interiorizado cuál es la importancia de escuchar al consumidor y dar con lo que realmente desea o necesita para lograr diferenciarse de sus competidores y, por lo tanto, sobrevivir en un mercado cada vez más saturado.

De hecho, según datos del Club de IE de Customer Experience, las empresas que tienen una estrategia de CX consiguen multiplicar en un 60% la satisfacción y fidelización de un cliente.
Sin embargo, todavía hoy el 70% de las empresas no cuenta con una estrategia de Customer Experience definida o la tienen de un modo muy incipiente, según los datos del último estudio de Prodware. Y es que, en la práctica, no siempre se lleva a cabo de la forma adecuada ni se consigue extraer el feedback correcto, algo que puede dañar seriamente a la empresa al no estar invirtiendo en las acciones de experiencia de usuario adecuadas.

La inteligencia artificial ha conseguido hacer que las herramientas dirigidas a analizar “la voz del cliente” sean cada vez más precisas. Hello Customer, empresa de analítica de texto abierto a través de IA y machine learning, advierte de cuáles son a día de hoy los 5 errores más comunes de las empresas a la hora de trabajar la escucha activa e implementar estrategias de satisfacción de cliente y ‘customer experience’.

Los 5 errores en la implementación y cuidado del Customer Experience

  1. Recoger solamente el feedback que llega de forma reactiva. Esperar a que sea el cliente el que haga llegar el feedback es perjudicial, ya que solo acuden a la empresa los que han pasado por una mala experiencia y están insatisfechos. Este tipo de cliente es una bomba expansiva, ya que la experiencia negativa de un único cliente puede alcanzar a 10 personas. En todo caso, es un feedback sesgado. Una forma útil de entender cuál es la mejor forma de escuchar al cliente es mediante la teoría del “iceberg del feedback del cliente”. En su parte visible, se encuentran los consumidores insatisfechos y que exponen esa insatisfacción abiertamente. En la zona sumergida hay un 80% de clientes satisfechos y un 20% lo conforman la “minoría silenciosa”, que no se pronuncia. Si a todos ellos se les pregunta de forma proactiva, en el momento adecuado y por el canal adecuado, se recoge un feedback más importante y que se acercará más a lo que realmente necesita.
  2. Tomar acciones teniendo en cuenta solamente la “falsa mayoría”. El feedback sesgado de las opiniones reactivas puede dar la impresión de que hay una mayoría de clientes insatisfechos cuando realmente se puede tener una amplia mayoría de satisfechos que nunca han tenido oportunidad de comentar su experiencia. Los estudios señalan que un cliente insatisfecho está el triple de predispuesto a compartir esa experiencia negativa que alguien que se ha quedado contento con el producto o servicio. Aunque es necesario identificar a estos clientes y qué ha fallado, ese feedback no es representativo de todos los clientes y orientar la estrategia sobre él es un error.
  3. Centrarse únicamente en puntuaciones sin añadir análisis de Open Text en los cuestionarios – Los cuestionarios de satisfacción para los clientes son una de las herramientas más importantes para la empresa. Actualmente, existen diferentes fórmulas como son las encuestas NPS, CNAT o Ces. Sin embargo, aunque se obtiene información objetiva y medible que ayuda a traquear la evolución, para el cliente se trata de un proceso de síntesis y reducción que le obliga a convertir la experiencia en un número o puntuación. En otros casos, esos cuestionarios suelen ser demasiado largos, lo que baja los ratios de respuesta y, suelen estar compuestos por preguntas dirigidas que responden a métricas internas prioritarias para la empresa, pero no tanto para el cliente. Lo que induce a obtener respuestas que en el fondo o ya conocen o ya se esperaban, y que no representan las verdaderas inquietudes del cliente. Esas inquietudes se suelen reflejar solamente si el cuestionario ofrece la opción de un espacio de texto abierto. Pero para la empresa, ese tipo de información es más complicada de medir y analizar.
  4. No invertir en inteligencia artificial y machine learning para el análisis del feedback abierto: para resolver y optimizar el análisis de texto abierto es recomendable utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial y machine learning que permitan asumir la gran cantidad de comentarios que se reciben a diario. Así es posible rentabilizar mejor la estrategia de escucha de cliente. Por ejemplo, el software ISAAC de Hello Customer, asociado a los diferentes cuestionarios y métricas de satisfacción, permite capturar a gran escala e interpretar el texto abierto y no estructurado que llega como feedback de los clientes con una exactitud del 95%, agilizando de este modo la toma de decisiones dentro de la empresa, optimizando tiempos y costes.
  5. No tener un departamento de Customer experience y no implicar a todos los demás: otro de los principales errores es creer que es suficiente tratar los temas de satisfacción de cliente como un proyecto dentro de cualquier departamento. De hecho, es frecuente ver cómo el feedback del usuario se recoge dentro del departamento de marketing o del equipo comercial, sin implicar a todos los que forman parte de la organización. Para lograr que toda la empresa esté implicada y orientada hacia la creación de una experiencia de usuario, se debe dar input y motivación a todos los empleados, de manera horizontal a través de los diferentes departamentos, y vertical, desde el CEO a todos los trabajadores.

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¿Es posible conciliar la vida laboral y familiar a la vuelta de vacaciones?

La vuelta al trabajo supone no sólo aceptar los efectos que implica el llamado síndrome postvacacional (cansancio, insomnio, irascibilidad, falta de concentración, etc) sino el abordar el retorno a la rutina y sobre todo el compatibilizar horarios, siendo el concepto de conciliación de vida laboral y familiar un tema candente.

Y es que las vacaciones permiten a todos los integrantes de una misma familia disfrutar de la flexibilidad y la libertad horaria, que rige las jornadas del período estival, siendo la vuelta al trabajo y la vuelta al colegio un tormento, que pone de relieve la importancia de adoptar políticas que permitan una mejor adecuación de las condiciones del entorno profesional al personal. Las empresas están adquiriendo un mayor compromiso con sus trabajadores a la hora de poder compaginar mejor su esfera laboral con sus obligaciones familiares.

Las compañías han puesto en marcha iniciativas como la de facilitar a sus empleados cheques guardería, e incluso poseen espacios dedicados al cuidado de los hijos de los trabajadores, brindarles la oportunidad del teletrabajo, que en países como Dinamarca, Suecia o Reino Unido están a la cabeza en aplicar esta medida, aumentar los períodos de bajas de maternidad y paternidad, así como de lactancia, dotar de períodos de excedencia, ayudas para subvencionar libros y material escolar, dotación de fondos para hijos con minusvalías graves, etc.

 

Volver de vacaciones también supone comprometerse a afrontar nuevos retos: inscribirse en el gimnasio, dejar de fumar, ponerse a dieta o emprender una nueva formación de postgrado o de estudios de idiomas. Y es que la vuelta a la rutina exige no sólo adaptarse a los hábitos establecidos, sino que requiere asumir las obligaciones que exige la vida laboral y familiar y por qué no asumir incluso la puesta en marcha de nuevas iniciativas que permitan fomentar la motivación para seguir con nuestro día a día.

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5 claves para facilitar la reincorporación laboral de un empleado tras un cáncer

Es muy importante prestar atención especial a los aspectos psicológicos y relacionales. Cigna expone cinco claves para facilitar la reincorporación laboral tras padecer un cáncer:

1• Conocer los retos físicos y psicológicos de la reincorporación laboral. La vuelta al trabajo supone el reencuentro del trabajador con uno de los aspectos más importantes de su vida: su actividad profesional. Esta vuelta a la normalidad tiene múltiples efectos positivos en la recuperación física y emocional de la persona, pero también puede ser causa de miedos y preocupaciones: temor a no rendir como antes, incertidumbre por cómo va a relacionarse con otros compañeros…por eso, es muy importante ser empáticos con su situación, ayudándoles a ganar seguridad.

2• Ayudar al trabajador a combatir la ansiedad. La reincorporación laboral tiene que realizarse de manera progresiva y paulatina, manteniendo un diálogo abierto y facilitando las vías adecuadas para que sea lo más flexible posible. En este sentido, una buena idea es fijar un calendario de reuniones para tratar su evolución en el puesto de trabajo. Además, se recomienda poner a su disposición herramientas de apoyo específicas, tales como apoyo psicológico gratuito o asesoría laboral.

3• Reforzar la red de apoyo en la dotación. Contar con una red de apoyo dentro de la empresa es un factor clave para el éxito de la reincorporación laboral. Por eso, una iniciativa muy interesante para reforzar el compañerismo es poner en marcha sesiones interactivas con preguntas y respuestas sobre esta enfermedad. Además, es muy importante incluir al empleado en los proyectos y actividades sociales en las que se haría habitualmente, con total normalidad.

4• Facilitar la conciliación tratamiento–familia–trabajo. La persona necesitará, por parte de la empresa, ciertas concesiones: descansos periódicos, llamadas personales, ausencias por el tratamiento o por cita médica, posibilidad de teletrabajo, etc. Además, puede ser interesante apoyar la implantación de herramientas de telemedicina en la empresa, de gran ayuda para empleados tras un cáncer: gracias a ellas, pueden controlar mejor su estado de salud, resolver algunas dudas médicas que puedan surgir, y obtener apoyo psicológico.

5• Fomentar el autocuidado. Muchos empleados que superan un cáncer quieren recuperar el control de su salud y bienestar. Esto significa que la empresa debe convertirse en un agente activo de promoción de la salud, brindando acceso a la información y a las herramientas necesarias para cuidarse, una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. El objetivo es concienciar de que un estilo de vida saludable contribuye a prevenir la aparición de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El departamento de Recursos Humanos debe asegurar un contexto laboral adecuado para la persona que ha vivido un proceso oncológico, procurando que la vuelta al trabajo suponga un paso hacia adelante en su recuperación, tanto física como emocional, destaca Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna.

El enfoque y apoyo que se brinde desde RRHH debe ser holístico y estar presente a largo plazo, y no solo durante los primeros días o semanas. Así, es importante crear una cultura laboral con pautas de actuación adaptadas a las necesidades específicas de las personas que vuelven a su actividad profesional al superar esta enfermedad.

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Resiliencia, una habilidad ‘blanda’ que fortalece al equipo

La ‘resiliencia’ es una habilidad la cual se tiene muy en cuenta en el mundo corporativo del nuevo milenio. Se trata de la capacidad de enfrentar y superar una dificultad o una situación límite que puede ser traumática e incluso dolorosa…

Ante una circunstancia adversa, hay un primer momento en el que la persona siente que llegó a un límite que no puede superar, que no tiene fuerza ni voluntad de seguir adelante, “tocar fondo” (como se dice coloquialmente). Sin embargo, de repente surge una fuerza especial que la hace ponerse de pie y seguir adelante. Esto ya no es solo superar una crisis sino adquirir una fortaleza para afrontar lo que venga.

La resiliencia no es innata, no se hereda, se trata de una capacidad que todos pueden desarrollar. En Ingeniería, resiliencia es la capacidad que tiene un material de recuperar su forma, a pesar de fuerzas externas que quieran deformarlo (y hasta romperlo). Y este concepto se puede aplicar a lo que sucede con las personas.

En los ambientes laborales surgen dificultades permanentemente. Las organizaciones necesitan personas que no se asusten ante esas adversidades, que puedan ser lo suficientemente creativas y firmes para sortear la dificultad y “reconstituirse”.

Una persona resiliente cuenta con ciertas características fundamentales:

1. Actitud positiva. Aun ante la peor situación, la persona resiliente tendrá optimismo, buscará la forma de sortear la dificultad y salir adelante. Y esta actitud se contagia. Se trata de personas que también pueden entusiasmar a los demás y contribuir a restablecer un buen clima laboral.

2. Flexibilidad y creatividad. La persona resiliente puede salir de sus esquemas, ponerse desde otro lado y mirar la escena con otra perspectiva. De esta forma, puede ver caminos que hasta el momento no percibía, descubrir nuevas posibilidades, generar ideas novedosas y aplicar conocimientos desde una nueva perspectiva. Lo que comúnmente se conoce como “pensar fuera de la caja”.

3. Autonomía. Obrar según el propio criterio, independientemente de la opinión de los otros. Esto en momentos dificiles es una gran ventaja, ya que generalmente en un clima pesimista, la gente tiende a paralizarse y no reaccionar. La autonomía supone flexibilidad y agilidad de respuesta, muy requeridas ante una situación límite. La persona autónoma muestra a los demás la salida con optimismo y entusiasmo. La “motivación” y el concepto de“empowerment” (empoderamiento) están muy relacionados con esta.

4. Resolución de problemas. Esto es el resultado de los conceptos anteriores, quien sabe manejarlos no tiene miedo de afrontar una adversidad, al contrario, lo hace con optimismo, con la idea de que saldrá triunfante. Si existe “engagement”, verdadero compromiso con su trabajo y con la organización, la persona resiliente será líder en la superación de una crisis.

5. Habilidades sociales. Se trata de una persona que establece empatía con su entorno, jefes, compañeros y personas a cargo. Entiende y responde ante las necesidades de los demás y tiene la habilidad de conectarse con ellos. Esto surge de la coherencia entre el decir y el hacer; es algo que el entorno observa, y así determina si es una persona confiable o no.

6. Proyecto de futuro. La persona resiliente quiere sobreponerse a la dificultad y “renacer” desde otra óptica (“out of the box”/”fuera de la caja”, salir de la zona que hasta ese momento era de confort.

Para las organizaciones es muy importante tener gente a cargo que poseen capacidad de resiliencia, que puedan “pensar fuera de la caja” para ver la escena desde otro lado, que sean optimistas y tengan “engagement” con lo que están haciendo, para poder contagiar esa “fuerza” a su equipo y seguir adelante.

 Evangelina Piscitello – Territory Manager – Raet para Latinoamérica.

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