Buscar Contacto Suscribete al Newsletter
single-image

Las cuatro claves infalibles del descanso

¿Cómo conseguir que el sueño, uno de los factores de salud más importantes y también menos reconocidos, pueda ser todo lo reparador que necesitamos?

La respuesta también está en aprender a descansar. El sueño es asimismo una cuestión de hábitos, por lo que prepararnos para caer en las garras de Morfeo puede ser primordial.

 Toma nota y … ¡dulces sueños!

1. El descanso del cuerpo

El ritmo frenético al que estamos acostumbrados hace que muchas veces sacrifiquemos nuestro propio descanso para amoldarnos a la rutina. Rendirse al estrés implica pagar un alto precio: se altera el equilibrio natural del cuerpo, se debilita el sistema inmunológico y se acelera el proceso de envejecimiento. Cuidarse a uno mismo también es una cuestión de salud, así que, después de un día duro o de trabajo habitual, es importante darle al cuerpo un merecido descanso. Para ello, sentarse correctamente, darse quizá una ducha o un baño caliente o recibir un masaje son claves para que el descanso sea efectivo.

Hay que saber preparar al cuerpo antes de dormir, relajarlo y paliar, si los hubiera, los dolores o molestias ocasionados por el día a día (malas posturas, dolor de pies, cervicales, contracturas… etc.). Los expertos también recomiendan ser conscientes de los tiempos, ya que no es suficiente con un descanso de quince minutos. Así que ya sabes, dedícale tiempo al descanso del cuerpo.

2. El descanso de la mente

El pensamiento constante es un acérrimo enemigo del descanso. De hecho, según datos del estudio, elaborado por Cinfasalud el año pasado, 9 de cada 10 personas han sufrido estrés en algún momento y casi la mitad de los trabajadores están padeciéndolo de forma constante. Los psicólogos afirman que no somos conscientes de la importancia de no hacer nada ni pensar en nada.

Vaciar la mente de pensamientos que además son tóxicos puede convertirse en una práctica complicada al principio, pero muy beneficiosa para nuestra salud. La mente también merece relajarse así que, cuando llega la noche, salir con los amigos, leer, ver una película y hacer lo que sea necesario para desconectar es una tarea obligatoria. ¿Lo aplicas?

3. El descanso… de los malos hábitos

Además de trabajar por las noches y restarle tiempo al descanso para dárselo a las obligaciones, hay otras prácticas completamente desaconsejables. Una ingesta excesiva de alcohol, café más allá de las cinco de la tarde, comidas copiosas y cenas fuertes, son algunos de elementos que pueden interferir en el descanso. Se trata también de poder ser conscientes de los tiempos, autoimponerse una rutina para poder acostumbrar al cuerpo a desconectar con puntualidad, y crear una atmósfera favorable para ello: nada de mucho frío o mucho calor o luces o aparatos electrónicos que exciten al sistema nervioso. ¿Sabías de estos malos hábitos que merman la calidad de tu descanso?

4. El gusto del descanso

Poder descansar correctamente sin darle protagonismo al estrés no es fácil. Sin embargo, el descanso es no solo una cuestión de salud, sino también de placer. Salir de un baño relajante y sentirnos abrazados por un albornoz suave, disfrutar de una deliciosa infusión en momentos previos al sueño, tumbarnos sobre un colchón de calidad y una almohada que se ajusta perfectamente a nuestra rutina del sueño son también factores que aumentan el placer por el descanso.

 

15 de Marzo día Mundial del Sueño

 ¡Feliz descanso!

Lectura Recomendada

single-image

El bienestar financiero influye en la productividad laboral

Desde que el mundo es mundo siempre ha existido el estrés personal, pero últimamente y con mayor frecuencia, el estrés está aumentando y afectando a la actividad profesional. Es por ello, que los altos directivos están cada vez más concienciados para ayudar a sus empleados a disminuirlo y, en consecuencia, mejorar la capacidad y la productividad en el trabajo.

MetLife ha llevado a cabo el estudio “Tendencias de beneficios para los empleados”, en el que han participado empleados de diferentes generaciones y con situaciones personales distintas, con el objetivo de obtener Información para ayudarles a tener el control de sus finanzas. La principal conclusión extraída es que las finanzas personales son la primera causa de estrés.

Los trabajadores siempre se han traído el estrés personal a la oficina. Pero, a medida que el trabajo y la vida personal siguen mezclándose, la vida de los empleados fuera del trabajo está teniendo más impacto que nunca en su vida laboral. Ante esta situación y tras el cambio positivo que han sufrido las empresas, estas tienen cada vez más interés en ayudar a sus trabajadores a saber gestionar su estrés personal para que no afecte a su capacidad de prosperar profesionalmente.

Por ello y para ayudar a los empleados a proteger a sus familias y planificar sus objetivos a corto y largo plazo, son muchas las empresas que ofrecen una gran variedad de beneficios, como los relacionados con seguros médicos, planes de jubilación, planes de compensación flexible, etc.

Los programas de bienestar financiero están diseñados específicamente para abordar esta necesidad emergente. Estos programas no sólo pueden maximizar el impacto de las inversiones de las organizaciones en sus programas de beneficios, sino que también ayudan a los trabajadores a cumplir sus objetivos financieros a corto y largo plazo y, además, cuando estos se ofrecen de manera efectiva, pueden servir como diferenciadores en la satisfacción, productividad y lealtad de los empleados.

Actualmente, las compañías están en una etapa de transición donde el jefe ya no es jefe sino un líder, tanto del negocio como de las personas que son parte de la organización, lo que se traduce, por fin, en una comprensión real de dicha situación, entendiendo que deberían ayudar a sus trabajadores a conectar de manera integral todos estos beneficios.

Gracias a este nuevo panorama de cambio, los resultados son cada vez más positivos. Ya son varios los que se han unido a diferentes programas de bienestar financiero y MetLife es una de las compañías comprometidas, al implantar medidas en el lugar de trabajo. Además, MetLife traspasa barreras y contribuye a la difusión de este nuevo movimiento a través de estudios y buenas prácticas con las que pretende fomentar y facilitar la situación al resto de las organizaciones.

Como conclusión, se puede decir que las compañías están de enhorabuena. Más del 20% ya han actuado y el resto están en plena transición, fomentando así beneficios para el empleado y, en definitiva, para la empresa.

Lectura Recomendada

single-image

Digitalizar para optimizar el Proceso de Reclutamiento y Selección

Por PATRICIA BANDA DOLZ, Manager de Talento y Transformación en Everis.

Analizando la evolución de la función de RRHH en las últimas décadas, observamos cómo ha pasado de ser el tradicional departamento de Personal (compuesto por un back-office encargado de temas administrativos y regulatorios, así como del pago de nóminas) a tener un papel estratégico dentro de la organización.

Alcanzar este posicionamiento organizativo ha sido el resultado de una larga transformación de su función. Procesos que en los años 90 estaban internalizados, fueron externalizados y centralizados en Centros de Servicios Compartidos en la última década. Sin embargo, esta transformación va más allá: RRHH sigue evolucionando con el objetivo de integrarse con Negocio, convirtiéndose en su partner estratégico en la toma de decisiones desde la perspectiva de personas, ya que son éstas el activo más importante de la organización.

Para lograrlo, entran en juego diferentes factores (nivel de madurez organizativo, experiencia y visión del profesional de RRHH…) pero fundamentalmente la integración de la tecnología en el ámbito de RRHH, permitiendo la automatización de determinados procesos. Por tanto, RRHH debe evolucionar y adaptarse, aprender a convivir con la tecnología y asumir una función de más valor añadido en procesos clave. La Transformación Digital, amparada en las “nuevas tecnologías” (robotización, IA, realidad virtual/aumentada, BigData…), ya probadas y cada vez más extendidas en otras áreas de la organización, está haciendo ver a muchos Directores de RRHH la importancia de subirse a la ola de esta Transformación.

Tomemos como ejemplo el proceso de selección, que se ha convertido en un proceso clave en un contexto de continuo cambio y evolución como es el actual, y comparemos el proceso tradicional con el actual.

*Click en la imagen para visualizar mejor.

Analizando el impacto de la incorporación de la tecnología y la automatización en determinadas etapas del proceso se observa:

Reducción de tiempo: la automatización de tareas que se ejecutan manualmente por parte del área de RRHH puede suponer un ahorro de tiempo medio del equipo de hasta 14 horas semanales.

Incremento de contrataciones “de calidad”: la incorporación de Inteligencia Artificial en los procesos de selección mejora la calidad de los mismos hasta un 300%.

Mejora de la satisfacción de los candidatos: el proceso es más ágil, transparente y, por ende, mejora la imagen de la empresa como empleador.

Por tanto, es ahora cuando el rol de RRHH como impulsor de la Transformación Digital es más importante que nunca. Numerosos estudios ponen de manifiesto que la digitalización de RRHH permite “humanizar” su trabajo e incrementar su productividad.

Esto se explica porque el tiempo que antes invertía en tareas tediosas y repetitivas, ahora se ve liberado para invertirlo en otras de mayor valor añadido. Continuando con el ejemplo del proceso de selección, algunos impactos en funciones específicas del equipo de RRHH serían:

Strategic Workforce Planning: Anticipar necesidades futuras respecto al número de personas y skills demandados utilizando BigData y Analytics facilita un input muy valioso, pero su interpretación en el contexto organizativo y de negocio requiere la intervención humana.

Digital Recruiting: Dedicar más tiempo al análisis de los canales y a la definición del estilo de redacción de la oferta es posible si la publicación se realiza de manera automática.

Screening de candidatos: Realizar un análisis más profundo de los CV de candidatos como resultado de una criba previa automática es ya una realidad.

Fit y short-list de candidatos: Evaluar y examinar las capacidades de potenciales candidatos en un menor tiempo es posible al analizar los resultados procedentes de las dinámicas de selección digitalizadas (apps, simuladores…).

Entrevistas one-on-one: Utilizar tecnologías digitales tales como el sentiment analysis incorpora una mayor objetividad a la decisión final sobre los candidatos, minimizando sesgos personales y evaluando el óptimo encaje con la posición.

Contratación: Automatizar las tareas administrativas y de gestión asociadas permite a los equipos de RRHH adoptar un papel activo y de acompañamiento a las nuevas incorporaciones.

En base a nuestra experiencia en iniciativas de esta naturaleza, que persiguen impulsar la Transformación Digital en el ámbito de RRHH, lo más adecuado es empezar con pequeños pilotos muy acotados con un doble objetivo:

  • Lograr eficiencias de forma ágil y temprana sin generar disrupción en el proceso global
  • Incorporar de manera gradual la automatización en la organización, facilitando su adopción por parte de las personas impactadas

Por tanto, si bien es cierto que RRHH ha evolucionado y ha adoptado una función clave para asegurar el éxito del Negocio y la Transformación Digital organizativa, los profesionales que forman parte de esta área tienen que evolucionar y transformarse con ella.

Conocer las nuevas tecnologías y apoyarse en uso; ver esta transformación como una evolución: como una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional, y por supuesto, en ningún caso como una amenaza.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://adecco.es/wp-content/uploads/2018/09/NdP-So%CC%81lo-1-de-cada-4-expertos-en-RRHH-cree-que-la-IA-sera%CC%81-una-amenaza-para-el-empleo.pdf
https://www.forbes.com/sites/joshbersin/2017/03/09/robotics-ai-and-cognitive-computing-are-changing-organizations-even-faster-than-we-thought/#1b75274ea3f4
https://www.forbes.com/sites/adp/2018/03/21/how-the-blockchain-will-change-recruiting/#43996df15f32
https://www.forbes.com/sites/grantfreeland/2018/07/02/hr-from-paper-pushers-to-game-changers/#6ae4b7d86b74

12 Revealing Stats On How Recruiters Feel About AI [Infographic]

Inteligencia artificial aplicada a la automatización de recursos humanos

Lectura Recomendada

single-image

Los tres “to do” de la agenda disruptiva de RRHH

Las áreas de RRHH han de fomentar su propia innovación para poder liderar el proceso de transformación digital de sus organizaciones y para ello tienen que hacer frente a una agenda absolutamente disruptiva y muy nutrida de retos.

Las áreas de RRHH han de fomentar su propia innovación para poder liderar el proceso de transformación digital de sus organizaciones y para ello tienen que hacer frente a una agenda absolutamente disruptiva y muy nutrida de retos. Con esta idea central ha impartido Cristina Hebrero, Head of People & Change de KPMG, el webinar “The HR agenda por disruption”, organizado por ORH.

La automatización extrema, los HR analytics y el digital workplace marcan el ritmo de esta agenda y en ellos se ha centrado Cristina. Accede a su presentación en el video que ofrecemos a continuación.

Lectura Recomendada

single-image

Cuida tus ojos en el trabajo

Comienza el año y dentro de la apuesta por adquirir hábitos más saludables como apuntarse al gimnasio o seguir una dieta equilibrada, Clínica Baviera ha elaborado un decálogo para mantener la salud visual en el trabajo y evitar molestias causadas por la fatiga ocular.

Para ello, la compañía oftalmológica recomienda incorporar diez sencillos consejos a las rutinas diarias de los empleados con los que se podría reducir el número de ausencias laborales derivadas de problemas visuales que, según un estudio propio, representan el 17% de los casos.

Para empleados que trabajan en espacios de oficina

1.- Colocar bien la pantalla del ordenador. Situar el dispositivo de forma paralela al plano de los ojos y a una distancia de 50 centímetros de la cara.

2.- Parpadear e hidratar los ojos con frecuencia. Si pasamos mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador se reduce la periodicidad de parpadeo y la lágrima encargada de humedecer el ojo se distribuye peor. Por eso, en algunos casos, se recomienda aplicar lágrima artificial.

3.- Optimizar la iluminación. Siempre que esté regulado el flujo lumínico, lo ideal es trabajar con luz natural, pero en los espacios de oficina donde predomina la luz artificial, es recomendable el uso de la luz blanca y evitar que la luz alumbre directamente en los ojos.

Para empleados que trabajan al aire libre

4.- No exponer la vista al sol intenso y usar gafas de protección, tanto para evitar que entre cualquier cuerpo extraño en los ojos como para protegerlos con lentes que incluyan un filtro solar adecuado a los trabajos en el exterior.

5.- Evitar los ambientes tóxicos o los humos industriales que también afectan a la salud visual.

Para todos los empleados

6.- Descansar la vista cada hora mirando a lo lejos durante un par de minutos. Para ello, es recomendable mirar por una ventana o hacia el horizonte para variar el enfoque habitual.

7.- En el caso de padecer conjuntivitis, es recomendable acudir al oftalmólogo para que determine el origen y el tipo de la infección y ello ayude a determinar el tratamiento más oportuno.

8.- Regular la temperatura, ventilación y humedad para trabajar en un ambiente de confort, tanto en oficinas como en espacios al aire libre donde se registran cambios térmicos bruscos que pueden producir sequedad ocular.

9.- No frotarse los ojos con las manos sucias ni cuando se introduzca un cuerpo extraño. Si se siente cualquier molestia, se aconseja lavarlo con suero fisiológico o con abundante agua y acudir al especialista en caso de que la dolencia persista.

10.- Visitar al menos una vez cada dos años al oftalmólogo con el fin de que el especialista pueda realizar una revisión visual y comprobar que existe una correcta salud visual.

¿Qué ocurre cuando no se siguen estas pautas?

Un estudio, elaborado por Clínica Baviera sobre Problemas Visuales y Salud Laboral, ha desprendido que, debido a dolencias relacionadas con la vista, el 17% de los encuestados ha tenido que faltar alguna vez al trabajo y que la conjuntivitis es la causa más común que motiva las ausencias.

Este estudio ha revelado también que los empleados que trabajan por cuenta ajena son los que más reposo domiciliario necesitan y que las personas que trabajan al aire libre tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades relacionadas con la visión. La principal razón es que están sometidos a temperaturas extremas que producen sequedad ocular y que se incrementa el riesgo de que se les introduzca un cuerpo extraño en los ojos si no utilizan las protecciones necesarias. Además, la posibilidad de absentismo laboral se incrementa cuando el trabajador tiene antecedentes patológicos.

 

Lectura Recomendada

single-image

Decálogo de buenas prácticas para ser feliz en el trabajo

Cyberclick fue nombrada durante dos años consecutivos como la mejor pyme para trabajar en España, según Great Place to Work. Su secreto, seguir estas prácticas:

1. Flexibilidad horaria: Cyberclick no entiende de horarios. La flexibilidad permite compaginar la vida profesional con la personal. Cada persona del equipo gestiona su tiempo según sus necesidades, lo que importa es que al final todo el mundo cumpla con sus objetivos.

2. Retreats: escapadas en equipo. Dos veces al año realizan un “retiro” profesional y personal para desconectar del trabajo y conectar entre ellos. Se trata de pasar tiempo con el equipo para conocerse mejor y definir las prioridades del próximo trimestre.

3. Teletrabajo: a menudo asociamos el teletrabajo con trabajar desde casa pero no siempre es así. Si el equipo está bien coordinado, se puede estar conectado desde cualquier parte del mundo. En los últimos 12 meses parte del equipo de Cyberclick ha trabajado desde Chile, Alemania, Perú o Australia por motivos familiares, de ocio o por formación.

4. Reparto de beneficios. En muchas empresas solo los cargos directivos o las personas de ventas cobran comisiones por objetivos cumplidos. La filosofía de Cyberclick es que cuanto mejor le va a la empresa mejor le debe ir a las personas que la forman. Por eso hace un reparto de beneficios y de forma equitativa.

5. Comida semanal: Todos los lunes, después de la reunión semanal, el equipo de Cyberclick come junto. ¡La empresa invita a sushi! Durante la comida aprovechan para compartir buenas noticias o temas que les preocupan y hablan sobre los valores de la empresa. Cada persona del equipo ejemplifica uno de ellos (Admire people, Always Find a Better Way y Customer Experience Freaks) con una vivencia de la semana anterior.

6. Ser educado. Un “buenos días” o un “hola” alegra el día a todo el mundo. Saludar a tu equipo cuando llegas y despedirte cuando te vas es importante, demuestras preocupación, interés y personalización. No cuesta nada ser educado.

7. Ser agradecido. Una sonrisa y dar las gracias abre muchas puertas, pones en valor lo que hacen los demás y das a entender que te han ayudado. Como decía Rhonda Byrne, autora de El Secreto, “la gratitud es uno de los sentimientos más poderosos que puedes usar para atraer la abundancia y bienestar a tu vida”. Así que en Cyberclick, muchas frases y emails terminan con un “gracias”.

8. Compañerismo: pensar en el otro, los detalles marcan la diferencia y donde no llegas tú llega el otro. Esta es la filosofía de la agencia así que a menudo organizan cenas de aniversario sorpresa, traen algo de comida después de un viaje o reorganizan el trabajo para liberar de carga aquellos equipos que lo necesitan.

9. Confianza en el equipo: este es quizá el punto más importante, la confianza es el core de Cyberclick. Confían en que cada persona del equipo gestiona su tiempo como mejor le conviene y se esfuerza al máximo para cumplir con los objetivos. En Cyberclick, por ejemplo, nadie te pide explicaciones por entrar a las 10h de la mañana o un justificante si has dicho que vas al médico.

10. Las personas son lo primero: entienden que sin equipo no hay empresa. Las personas son el ADN de Cyberclick y son ellas las que dan vida a la marca. Por eso piensan que es tan importante velar por su felicidad: si el equipo está feliz, se siente realizado y trabaja en lo que le gusta, el resto vendrá rodado.

Es importante que los lunes por la mañana te levantes contento y salgas del trabajo también contento. De esta manera, llegarás a casa con una sonrisa y transmitirás buena energía a los tuyos. La felicidad se contagia, yo lo llamo el círculo virtuoso de la felicidad”, apunta David Tomás, CEO de Cyberclick.

Lectura Recomendada

single-image

Ingredientes para conseguir que los empleados se enamoren de tu empresa

Pensabas que tu empresa lo tenía todo. Desde una sólida oferta económica y de beneficios hasta una perspectiva de desarrollo de carrera inmejorable, entonces ¿qué ha podido fallar? Lo que antes funcionaba para atraer a candidatos y empleados ya no es suficiente porque las nuevas generaciones buscan algo más para jurar amor «eterno» a una organización.

En el Día de San ValentínPage Personnel revela la receta para que las empresas sean capaces de conquistar a candidatos y empleados y hacer frente a los obstáculos que se interpongan entre ellos.

1- “No eres tú, soy yo”. Esta frase que tanto hemos escuchado en otros contextos aterriza también en el mundo laboral. Las nuevas generaciones no solo buscan una empresa sólida y con buenos resultados económicos, sino que también encaje con sus valores y su estilo de vida. Por eso, tener claros la visión y propósito de marca y saber transmitirlos a través de una sólida estrategia de Employer Branding es hoy más importante que nunca y te ayudará a conectar mejor con candidatos y empleados.

2- “Necesito mi espacio”. Al igual que sucede en las relaciones de pareja, donde los miembros reclaman cada vez más disponer de un espacio propio, los empleados aspiran a disfrutar de su tiempo al margen de su vida profesional. Ofrecer medidas que ayuden a la conciliación, como el teletrabajo o los horarios flexibles pueden convertir a tu empresa en una opción más atractiva para los candidatos y aumentar la satisfacción y productividad de sus empleados.

3- “No quiero caer en la rutina”. Si hay algo que caracteriza a las nuevas generaciones es la necesidad de cambios. Y ésta no afecta únicamente a su faceta personal, sino que se refleja también en su vida profesional, por lo que cuando sienten que han dejado de crecer y de aprender su motivación puede resentirse. ¿Y qué pueden hacer las empresas para evitarlo? Ofrecer movilidad interna o trabajos por proyectos puede ser una solución. Otra alternativa son los trabajos temporales que, además de cubrir necesidades puntuales de las compañías, pueden satisfacer las demandas de los más inquietos.

4- “Me gustaría seguir aprendiendo contigo”. Las relaciones personales evolucionan gracias a las experiencias vitales que viven de manera conjunta y, si esto no sucede, corren el riesgo de quedarse estancadas. Esto mismo ocurre en el ámbito laboral y, como parte de este crecimiento del empleado, es fundamental ofrecer planes de formación estimulantes y oportunidades de desarrollo de carrera si queremos retener el talento a largo plazo.

5- “Necesito que confíes en mí”. La confianza es uno de los pilares de la pareja y también de la relación profesional. Si en el pasado era habitual trabajar en equipos en los que se establecían relaciones basadas en el control por parte de los managers, ahora los empleados quieren operar con mayor autonomía y rendir cuentas de los resultados, pero no de la forma en que los logran. ¿Cuáles pueden ser las medidas a tomar? Huir del micromanagement y brindar a los empleados una mayor independencia ayudará a motivar a los equipos, fomentar su proactividad y aumentar su compromiso con la compañía.

“En la actualidad atraer y retener al talento es uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías para seguir siendo competitivas, por lo que establecer estrategias que consigan no solo atraer, sino enamorar a candidatos y empleados, contribuye a reforzar su compromiso y puede suponer la clave del éxito del mañana”, afirma Ana Zayas, directora de Page Personnel.

Lectura Recomendada