Buscar Contacto Suscribete al Newsletter
single-image

Mindfulness, adiós al estrés laboral

Como nos recuerdan desde la Organización Mundial del Trabajo, hoy día, muchos trabajadores se enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna.

Queda de sobra demostrado que los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, las mayores expectativas sobre el rendimiento y las largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes. Con el ritmo de trabajo dictado por las comunicaciones instantáneas y altos niveles de competitividad global, las líneas divisorias entre el trabajo y la vida privada son cada vez más difíciles de identificar lo que implica graves consecuencias para su salud mental y el bienestar del trabajador.

Una de las principales conclusiones a las que se llegó el año pasado en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud es que, en los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo ha recibido cada vez más atención entre los investigadores, los especialistas y los responsables políticos. El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

Está más que demostrado que la mejora del individuo (mental, física y emocionalmente) repercute de forma beneficiosa en la empresa. Y para conseguirlo, hoy en día está en auge la práctica individual del Mindfulness ya que implica un mayor bienestar en la persona.

Mindfulness significa ser consciente del momento presente, del aquí y el ahora sin emitir ningún juicio sobre lo que sucede o lo que experimentamos, sin buscar controlarlo, sólo observando.Estamos hablando de entrenar la mente y el cuerpo a través de la meditación.

En los últimos años hemos estado asistiendo a un crecimiento exponencial de las investigaciones científicas y publicaciones sobre Mindfulness (en castellano Atención Plena) y a un fuerte incremento de su integración en el ámbito empresarial.

¿Por qué tanto interés? ¿Por qué cada vez más empresas ponen a disposición de sus trabajadores un programa de Minfulness?

“Por una única y sencilla razón: porque funciona.”

Fundamentalmente, la Atención Plena es una práctica meditativa. El objetivo es permitirnos ver la realidad como es, despejando nuestra confusión mental. Para ello utilizamos varias herramientas básicas, inherentes a la condición humana y que nos acompañan desde el mismo día de nuestro nacimiento: la respiración, la observación y la aceptación. Lo ideal es llevar a cabo un programa de 8 semanas (20 horas). Con una clase teórica/práctica semanal al final de la jornada de aproximadamente 2 horas, más una sesión final de 4 horas. En esta última sesión se repasa todo lo visto en las clases anteriores, se comparte extensamente y se hace entrega de un cd con meditaciones guiadas y ejercicios de meditación para los que quiera seguir aprendiendo. Se podrán establecer grupos de un máximo de 25 trabajadores, siendo lo más óptimo grupos de 15 participantes.

Una vez que el individuo comienza a practicar Mindfulness, es capaz de reaccionar a situaciones habituales en el entorno laboral de forma muy distinta a como lo hacía en el pasado.

Esto se manifiesta en las empresas en:

  • Menor absentismo laboral. Los problemas de estrés, agotamiento mental o ansiedad disminuyen, así como la capacidad de trabajar bajo presión.
  • Aumento de la eficacia y mejora en la creatividad. La meditación favorece la aparición de procesos internos que permiten al individuo desarrollar más y mejor su potencial.
  • Reducción de conflictos. La práctica de mindfulness enseña a relativizar juicios de valor, prejuicios mentales y comportamientos potencialmente agresivos.
  • Mejora del trabajo en equipo. Se desarrolla la auto confianza y la auto estima, así como la consideración del propio trabajo como un valor en sí mismo.

Mejorar aspectos de los trabajadores en las siguientes áreas:

  1. Gestión del estrés: desarrollar habilidades para gestionar el estrés y sus efectos.
  2. Regulación Emocional: gestionar las emociones y las reacciones.
  3. Bienestar personal: encontrar mayor serenidad y plenitud en la vida.
  4. Concentración: fortalecer la atención y la focalización mental.
  5. Autoconciencia: descubrir los patrones mentales que condicionan al individuo. •Entrenamiento mental: prácticas para desarrollar un nuevo “músculo cerebral.
Como decía Schopenhauer, “La salud no es todo, pero sin ella todo lo demás es nada”.

Artículo escrito por el departamento de Comunicación de Sinkservices.

Lectura Recomendada

single-image

Las organizaciones chilenas cada día más interesadas en ser Empresas Saludables

ORH Chile y Consalud, en conjunto realizaron un primer Workshop sobre ¿Cómo Diseñar un Modelo de Empresa Saludable? Celebrado el 13 de junio en Santiago de Chile, la actividad convocó a más 50 empresas nacionales e internacionales  interesadas en postular a los Premios Empresas Saludables.

El objetivo de esta actividad se centró en comunicar las claves, y la importancia de construir el autodiagnóstico de Empresa Saludable y adquirir una visión global de este tema a partir de la presentación de un caso exitoso como Orange.

La actividad fue diseñada con una metodología de aprendizaje acorde al objetivo, siendo muy dinámica , participativa, innovadora y creativa, logrando un ambiente colaborativo en el cual participaron Gerencias, Jefaturas y ejecutivos de RH

La conducción general estuvo a cargo de Carolina Maliqueo Directora de ORH Chile y del Proyecto Premio Empresa Saludable Latam, el caso de éxito fue presentado por Carolina Hidalgo, Gerente de Cuentas Corporativa de Consalud y la sistematización de las conclusiones del estudio sobre Empresas Saludables estuvo a cargo de la especialista en Gestión del Estrés, Bernardita Fernandez L.

La jornada concluyó con un trabajo grupal de autodiagnóstico de las empresas participantes donde se gestó un espacio de conversación, contribución y reflexión, generando un grato momento de aprendizaje, innovación y creatividad. 

Click en las fotos para ver galerías.

 

Lectura Recomendada

single-image

63 candidaturas optan a los VI Premios Internacionales Empresa Saludable 2019

La sexta edición de los Premios Internacionales Empresa Saludableorganizados por ORH y ORH Chile han recibido un total de 63 candidaturas para optar a los galardones que se convocan en las categorías de Gran Empresa, Pyme, Healthy Body, Healthy Mind, Healthy Work y Latam. Esta cifra es la mayor registrada desde que la iniciativa viera la luz en el año 2014 y respalda el interés de las empresas por unos premios que han demostrado en sus seis años de andadura la seriedad y la solidez de sus criterios de evaluación, que están avalados por un jurado integrado por reconocidos profesionales de los ámbitos de la gestión de recursos humanos, la prevención de riesgos, la investigación y la gestión empresarial.

A lo largo del mes de septiembre este jurado valorará los proyectos y su fallo se dará a conocer el próximo día 10 de octubre, en una jornada pensada para y por las empresas que, resulten ganadoras o no, han demostrado con su participación en esta edición que su interés por promover entornos de trabajo sanos es una realidad sostenida en el tiempo.

Los VI Premios Empresa Saludable cuentan en esta edición con el apoyo técnico de Stimulus Consultoría, la colaboración de la Universidad Camilo José Cela y el patrocinio de ActiuEuroespesGym for LessEdenredConsalud, The Holistic Concept Empresas en Movimiento. Asimismo, prestan su apoyo institucional Aedipe Centro, la Red Chilena de Recursos Humanosefr-Fundación MasFamiliaFundación Más HumanoAenorColegio Oficial de Psicólogos de MadridRH Saludable, los Premios Empresa Flexible y PRL Innovación.

Lectura Recomendada

single-image

Los 13 errores que te perjudicarán en una entrevista de trabajo

Aunque tener un buen currículo es clave fundamental para acceder a un puesto de trabajo, realizar una buena entrevista es el otro gran pilar. Es por eso por lo que desde IMF Business School han querido analizar los 13 errores que pueden convertir una entrevista de trabajo en una auténtica cadena de despropósitos:

1. Falta de puntualidad. No es necesario llegar con demasiada antelación, pero sí con el tiempo suficiente para localizar el lugar y poder analizar a los otros candidatos o la empresa en sí. Si vas a llegar tarde por algún imprevisto, debes avisar con antelación a la persona encargada de la entrevista para que conozca el motivo de tu retraso previamente.

2. Descuidar el contacto previo. La forma en la que entregamos un CV, nuestro email de presentación ante una oferta laboral o la llamada telefónica para confirmar la cita de la entrevista forman parte de la impresión que la empresa puede obtener de cada uno de los candidatos. No seas descuidado.

3. Falta de interés. Los candidatos envían decenas de currículum a la semana por lo que buscar información sobre la empresa, sus valores, historia o localización, son tareas fáciles que pueden diferenciarte del resto de candidatos. Además, es importante que conozcas la oferta y el puesto en cuestión antes de acudir a la entrevista.

4. No dejar hablar al interlocutor. Es fundamental dejar que el interlocutor lleve el peso de la conversación en un primer momento hasta que empiece la entrevista y llegue el turno de las preguntas. Tampoco conviene ser escueto. La empresa necesita conocerte a ti y tus cualidades para seleccionarte. Desde IMF Business School, aconsejan respuestas de entre 30 segundos y 2 minutos. Nada de monosílabos.

5. Anticiparse. Comenzar la entrevista preguntando sobre las condiciones económicas, los horarios o vacaciones, nunca es una buena idea. Ninguna compañía demanda trabajadores interesados en esos aspectos más que en la oferta o empresa en sí. La propia empresa sacará el tema cuando llegue el momento idóneo.

6. Interesarte por el resto de candidatos. Hoy en día, una oferta de trabajo recibe entre 800 y 1.300 candidaturas, según el estudio Brand Employment de Randstad. Interesarte por el número de candidatos para el puesto sólo servirá para aumentar tu nerviosismo.

7. Tan malo es inventarse cosas cómo no saber qué aparece en tu currículum vitae. Estudia tu propia vida laboral y no disfraces la realidad. Para ayudarte a contestar las preguntas, prepara un guion explicando tu formación y experiencia previa. No ser capaz de explicar alguno de los aspectos que aparecen en él suena a falso, tu vida laboral no es tan intrincada como los guiones de Juego de Tronos.

8. Caer en las adulaciones. Al igual que no es aconsejable hablar mal de trabajos anteriores, tampoco lo es halagar en desmedida el puesto al que se postula. Los pelotas descarados no gustan, por mucho que haya gente que opine lo contrario.

9. Presumir de idiomas. Aunque 6 de cada 10 empleados aseguran no utilizar los idiomas que les exigieron al ser contratados, según la I Encuesta Adecco sobre Exigencia de Idiomas sigue siendo uno de los puntos fuertes a la hora de encontrar trabajo. Sin embargo, engañar sobre tus conocimientos de idiomas no es aconsejable ya que puede que realicen la entrevista en ese idioma y pierdan la confianza en tus cualidades. Si hablas como Chiquito no pretendas hacerlo como Shakespeare, no es buena idea.

10. Pasarse de insistente. Deja claro que te interesa la oferta, pero no supliques por el puesto ya que conseguirás el efecto contrario. Tampoco es recomendable llamar cada día para conocer el estado de la oferta.

11. Cuidado con la seguridad en uno mismo. Tampoco es aconsejable dar por hecho que has conseguido el puesto hasta que te lo confirmen o preguntar cómo lo has hecho. Ni pasarse ni quedarse corto: En el término medio está la clave.

12. Mentir sobre tu situación personal. Si tu situación personal no es compatible con el puesto debes reconocerlo y no hacer perder el tiempo a la empresa. Valorarán tu sinceridad para próximas ofertas que sean compatibles con tu vida personal.

13. No llevar la documentación necesaria. Varias copias del currículo, los títulos y contratos que avalen tu experiencia, son documentos imprescindibles en una entrevista. Si además puedes mostrar ejemplos de tu trabajo, mejor que mejor.

Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School,

Desde la escuela somos conscientes de las exigencias del mercado actual ya que estamos en contacto continuo con empresas de todos los sectores y son ellas las que nos ayudan a conocer estos errores tan comunes en las entrevistas de trabajo. Cada detalle cuenta en un momento en el que los currículums son cada vez mejores y la oferta no para de crecer. La sinceridad es clave en cualquier proceso de selección”.

Lectura Recomendada

single-image

Seis tendencias que determinarán el crecimiento del Machine Learning en 2019

Las compañías de todo el mundo apuestan por el Machine Learning (ML) pero lo hacen por el momento y en gran medida en un entorno controlado o de pruebas y sin influir en sus procesos de negocio principales. Así se recoge en un análisis realizado por la consultora NovaQuality, especializada en analítica y gobierno de datos, que concluye que dar el salto a la aplicación en áreas de negocio fundamentales es el gran reto al que deben hacer frente las organizaciones en 2019.

¿Cómo evolucionar del Machine Learning en pequeña escala a una de mayor alcance? A este respecto, NovaQuality identifica seis tendencias que serán claves en el desarrollo de estas herramientas en 2019 y que exigirán importantes cambios en muchas organizaciones:

1. Disponibilidad de datos bien gobernados. A medida que se avanza en el Machine Learning más se entiende la necesidad de un gobierno del dato. Data Governance ganará relevancia durante 2019 y, gracias a ello, los profesionales podrán ser capaces de conocer bien los orígenes de datos e identificar aquellos que son de calidad y los que no. Las máquinas de aprendizaje se basan en datos de entrenamiento buenos, únicos y confiables, por lo que es imprescindible aplicar una buena política de gobierno del dato.

2. Capacitación de los profesionales de las organizaciones para entender de verdad las posibilidades del Machine Learning. Esto no sólo implica contratar perfiles especializados, sino que conlleva también capacitar a los trabajadores que conocen el negocio para que entiendan las posibilidades y las limitaciones que ofrecen las técnicas de Machine Learning.

3. Desarrollo de nuevos perfiles especialistas en datos. Complementariamente al punto anterior, la ampliación del alcance de Machine Learning, obligará a que las compañías integren en sus equipos nuevos perfiles altamente especializados, no solo el de Científico de Datos, sino además:

1. Interlocutor de negocio con conocimientos de Machine Learning. Se trata de un profesional que viene de las áreas de gestión de una empresa y toma decisiones estratégicas o tácitas y que, además, cuenta con una formación en analítica suficiente para servir de enlace entre los científicos de datos y las áreas de negocio.
2. Informático que sepa integrar algoritmos y modelos de ML. Un trabajador que entienda cómo funcionan los algoritmos y conozca cómo implementar los resultados derivados de aplicar esta tecnología en la actividad y procesos de la compañía.
3. Ingeniero de Datos. Responsable de suministrar o facilitar eficientemente los datos necesarios a los procesos de aprendizaje. Algo fundamental en grandes organizaciones.
4. Especialista Regulatorio en Machine Learning. La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la implementación de los bancos de pruebas regulatorios o Sandbox en España conllevará la necesidad de contar con un experto en legislación que posea conocimientos sobre el marco regulatorio y ético.

4. Nuevas regulaciones en el sector financiero. El Machine Learning continuará siendo especialmente relevante en el sector financiero en 2019. La aplicación de nuevas normativas en la regulación bancaria, como la PSD2, obligará indirectamente a estos operadores a ir un paso por delante en el tratamiento de datos, antes de que la competencia lo haga por ellos.

5. Aplicación de la sensorización e IoT en el sector industrial. Esta es una de las claves de la futura competitividad de la industria española, que debe comenzar a incorporar sistemas de sensorización e IoT para el mantenimiento de los activos industriales y aplicarlos a modelos predictivos que anticipen el funcionamiento y ciclo de vida de la maquinaria.

6. Creciente importancia de los datos para las Administraciones. Las instituciones públicas empezarán a sistematizar el gran volumen de datos que disponen sobre los ciudadanos (comportamiento, tránsito, uso de espacios públicos…). Se abrirá una brecha entre aquellas administraciones que tomen decisiones en base a las posibilidades de predicción que ofrece esta información o aquellas que lo hagan siguiendo el modo tradicional.

Lectura Recomendada

single-image

11 cualidades que buscan los expertos en reclutamiento de personal

En todo proceso de selección, los expertos en Recursos Humanos observan y buscan en el candidato una serie de características clave para las empresas a la hora de contratar un nuevo empleado.

Trivu, el ecosistema de talento joven, ha identificado 11 cualidades que de forma recurrente buscan los expertos en reclutamiento de personal y que conviene potenciar para triunfar en la entrevista de trabajo.

En un mercado cada día más exigente, las empresas demandan aptitudes en sus empleados que permitan obtener mejores resultados, aumente la productividad y mejore el rendimiento de sus negocios. Enfrentarse a un proceso de selección es siempre difícil, por lo que es importante conocer qué cualidades buscan los profesionales de Recursos Humanos, explotarlas al máximo y poder planificar la futura entrevista de trabajo para lograr que tu perfil llame la atención. Trivu ha seleccionado once esenciales en este sentido:

1. Autenticidad: Los expertos en captación de talento buscan la diferenciación en los candidatos. Por ello, tener personas en los procesos de selección que se muestren tal y como son y se sientan orgullosas de aquello que les hace diferentes, es muy importante.

2. Actitud y motivación: El personal de RRHH se fija, principalmente, en la actitud de los candidatos. Es importante mostrar interés, ganas de sacar proyectos adelante y de trabajar en la compañía.

3. Proactividad: los candidatos han de saber transmitir la capacidad de tomar la iniciativa en el desarrollo de proyectos y a la hora de resolver las diferentes situaciones que se presentan.

4. Capacidad de adaptación: el trabajo está en constante evolución, por lo que la tolerancia a los cambios y pronta adaptación a ellos es una cualidad muy valorada por los empresarios.

5. Compromiso: una persona potencialmente comprometida con la empresa y sus objetivos es fundamental para la organización.

6. Polivalencia: se valora de manera muy positiva un empleado con habilidades en diferentes campos que pueda abarcar diferentes fases dentro de un mismo proyecto.

7. Capacidad de negociación: especialmente para los trabajos que requieren relación constante con proveedores y clientes, las compañías buscan candidatos que consigan reducir costes y ampliar márgenes.

8. Trabajo en equipo: tener buena relación con el resto del equipo, aceptar sugerencias y opiniones, tener la capacidad de seguir instrucciones y desempeñar bien tu papel dentro del equipo, son cualidades fundamentales.

9. Actitud positiva: Es una cualidad muy valorada por las compañías. Hoy en día se requiere a las personas que sean entusiastas, flexibles y optimistas.

10. Capacidad para transformar problemas en retos: consiste en tener una actitud donde destaca la búsqueda constante de cuestiones que se pueden mejorar. Identificar problemas, transformarlos en retos y materializarlo en soluciones. Esta es la clave.

11. Pasión: Hoy en día a los expertos en recursos humanos les interesa conocer los hobbies de los candidatos, pues puede ayudar a demostrar la dedicación y compromiso. La inquietud fuera del ámbito laboral suele trasladarse dentro de las organizaciones a la hora de formarse, interesarse y aprender de forma constante.

Para Jorge de Amescua, Head of Engagement de Trivu, “cuando una empresa se embarca en un proceso de selección, suele encontrarse ante un amplio número de personas con talento que hace que la elección del candidato óptimo sea complicada. No solo debemos tener en cuenta que cumpla con las competencias necesarias para el ejercicio de las funciones que va a desempeñar, sino que posea una serie de habilidades interpersonales, como la proactividad o la capacidad de adaptación, que les distinga del resto de candidatos”. De Amescua añade que “saber identificar y potenciar estas habilidades es una tarea esencial para potenciar al máximo las organizaciones a través de una correcta gestión del talento, pues no debemos nunca olvidar que el éxito de las organizaciones está en las personas”.

Lectura Recomendada

single-image

El compromiso con la empresa triplica el rendimiento de los trabajadores

La buena gestión del compromiso en la empresa logra que el rendimiento de los trabajadores se eleve hasta el 300%, y reduce el absentismo laboral hasta en un 37%. Así lo recoge el estudio “La lógica del Compromiso: Una palanca crítica para cambiar”, realizado por la consultora de talento y transformación digital Watch&Act.

De hecho, según el citado estudio, el mayor compromiso de los empleados puede disparar la innovación en un 250%, algo muy necesario en periodos de cambio tecnológico como el actual. También, las empresas que asumieron programas de mejora del compromiso elevaron las ventas hasta el 370%. En lo relativo a la línea de costes de la cuenta de resultados de una empresa, gracias a la gestión del compromiso, las empresas lograron que la rotación no deseada de empleados en plantilla, y los errores en la tarea, disminuyeron en un 65% y un 41%. “Muchas empresas desconocen la importancia de la gestión del compromiso, y que ésta es una variable que se puede gestionar con método”, sostiene Luis Fernando Rodríguez, consejero delegado de Watch & Act.

En dicho informe, Watch&Act destaca que las grandes oportunidades en gestión del compromiso abarcan tres perspectivas: los cambios en las demandas de los clientes; los cambios en la demanda de los empleados; y la tecnología aplicada la gestión.

¿Cómo se consigue un empleado comprometido?

Para esta consultora, los empleados que se consideran comprometidos con su organización se centran en seis factores claves:

1) La variedad de la tarea y la innovación que acarrea, haciendo así su trabajo más dinámico y evitando la monotonía.
2) La percepción de que con su trabajo ayuda a conseguir los objetivos de la empresa.
3) La exigencia y el espíritu de mejora continua de su jefe más inmediato, que hace que se cree un ambiente de motivación continúa.
4) La oportunidad de poner en marcha las capacidades propias.
5) El trabajo en equipos colaborativos y la transversalidad departamental.
6) La autonomía y delegación del inmediato superior.

Por otro lado, todos los empleados que mostraron alta satisfacción con su empresa, destacaron los siguientes aspectos como centrales a la hora de comprometerse:

1) Beneficios sociales (53% del total).
2) Modelo de retribución justa (54%).
3) Relación con el inmediato superior (55%).
4) Estar en una empresa con solvencia económica (55%).
5) Oportunidad de poner en marcha las capacidades que uno posee (62%).
6) Seguridad y estabilidad en el mantenimiento del puesto de trabajo (63%).

“Con estos factores, la empresa conseguirá fomentar y gestionar el compromiso consiguiendo los objetivos marcados por la estrategia”, añade el CEO de Watch & Act.

Primer modelo avalado por certificación de calidad Watch & Act cuenta con el primer modelo de gestión del compromiso certificado de la Unión Europea. Este modelo ha sido verificado por un certificador independiente y aplicado a empresas con más de 270.000 empleados para medir el impacto sobre la reducción del absentismo y la mejora del desempeño.

Lectura Recomendada