Buscar Contacto Suscribete al Newsletter
single-image

Webinar: Descubriendo el poder de nuestra energía para hacer crecer nuestras organizaciones

La dimensión energética del ser humano y su capacidad para superar obstáculos, alcanzar retos extraordinarios, crecer y expandirse. Están siendo objeto de una emergente y apasionante línea científica de investigación internacional que te invitamos a conocer.

Elena Pérez-Moreiras, CEO of RH ASESORES IMPROVING, está impulsando un movimiento global para esclarecer, desde una perspectiva científica, qué variables influyen de manera decisiva en la capacidad de las personas para identificar la energía o energías que habitan dentro y fuera de sí mismos, diferenciar unas de otras y utilizar esta información para la consecución de objetivo propios y colectivos. A esta capacidad, le ha llamado: Inteligencia Energética.

Si quieres saber más, colaborar en su formulación científica, y hacer que tu organización se beneficie de todo ello, puedes visualizar el vídeo del webinar “Energy, Management and People in Organizations: Descubriendo el poder de nuestra energía para hacer crecer nuestras organizaciones”.

Lectura Recomendada

single-image

Australia, el destino favorito para vivir una experiencia en el extranjero

Las empresas valoran cada vez más que los candidatos cuenten con una experiencia internacional, además de dominar lenguas extranjeras. ¿Tú tienes una?

Según el estudio de GrowPro Experience, los jóvenes que viven esta experiencia son perfiles cualificados, el 65% posee un grado universitario, y están dispuestos a desempeñar trabajos no relacionados con su formación en el país de destino durante un tiempo. De hecho, la mayor parte de los jóvenes que se instalan en un país extranjero encuentran un puesto dentro de los siguientes sectores: hostelería, construcción, reparto a domicilio, ayudantes de cocina y niñeras, un empleo al que, por el momento, sólo acceden mujeres.

Mientras que los usuarios de europeos buscan experiencias temporales, los latinoamericanos buscan experiencias de largo plazo o definitivas, cuya motivación principal es mejorar su perfil profesional y/o dar un giro a su carrera laboral con las nuevas oportunidades que ofrecen los países de destino.

Australia se ha afianzado en los últimos años como el destino favorito para vivir una experiencia en el extranjero. Un claro ejemplo es que el año pasado, el Gobierno australiano aumentó de 600 a 1.500 los visados ‘Work and holiday’ para las personas que quieren trabajar y vivir en Australia. Es un país donde puedes estudiar, trabajar, viajar y tener una buena calidad de vida. Además, la ciudad canadiense de Vancouver se ha convertido en la nueva tendencia para viajar al extranjero en busca de nuevas oportunidades.

Lectura Recomendada

single-image

ELENIUS, la robot que selecciona personal de forma totalmente autónoma

Dicha robot está dotada con Inteligencia Artificial basada en la tecnología algorítmica ADNe (ADN emocional), siendo la primera RPAS (Robotic Process Automation Software) que se encarga de realizar todos los procesos de la selección de personal y reclutamiento de forma autónoma.

Comenta Elías Azulay, investigador principal de Jacobson, que ELENIUS The Recruiter ha aprendido a generar códigos de cargos a cubrir en base al análisis de las necesidades de la empresa, de las funciones a desempeñar, de los valores corporativos, del ambiente donde se va a desenvolver y en su caso, de los comportamientos de los compañeros con quien va a trabajar, ponderando al máximo las características emocionales de los candidatos. “Esto hace que podamos establecer parámetros muy precisos sobre aquello que las personas serán capaces de hacer y no tanto sobre lo que ya han hecho”.

El algoritmo utilizado es tan ágil que Elenius es capaz de realizar millones de selecciones al día, ya que secuencia más de 36.900 millones de datos por segundo, ofreciendo la máxima rentabilidad a las empresas, no solo por el lógico ahorro en el departamento de RRHH sino también por la precisión con la que recluta.

Lejos de realizar filtros discriminadores sobre los curriculums o mostrar interminables listados con ofertas de empleo donde los candidatos pueden aplicar, ELENIUS The Recruiter localiza a los candidatos más adecuados para cubrir las vacantes que las empresas proponen, sin intervención humana alguna.

Posiblemente muchas empresas no sepan que sus procesos de selección están siendo parametrizados con este innovador algoritmo, ya que ELENIUS trabaja con suma discreción, ayudando a los profesionales RRHH a hacer su trabajo de forma más eficiente o sustituyendo a las personas que realizan estas tareas para que puedan desempeñar otras actividades, tales como orientación profesional, planes de formación, etc… en las cuales ELENIUS también ofrece una información de gran valor cuantitativo y cualitativo, dice Azulay.

Para su expansión internacional, Jacobson, la propietaria de ELENIUS, ha diseñado una innovadora plataforma modular mixta donde los datos de las empresas y de los candidatos se generan y almacenan en el país de origen mientras que los códigos algorítmicos son secuenciados de forma totalmente anónima en sus servidores españoles.

La empresa hispano-israelita Jacobson, con sede en Valencia (España), arranca su expansión internacional en el continente americano con la entrega de varios clones de su robot ELENIUS The Recruiter.

Lectura Recomendada

single-image

Serverless Computing e Inteligencia Artificial irrumpirán en cloud 2019

La adopción de estrategias cloud para ganar flexibilidad, ahorrar costes y simplificar las TI ha evolucionado de tendencia a ser algo habitual en los entornos corporativos, según Ricardo Casanovas, Chief Technology Officer de Linke, empresa especializada en servicios de consultoría SAP en la nube.

El responsable de tecnología y su equipo han identificado los cuatro ámbitos de cloud que más crecerán en los próximos doce meses:

• Serverless Computing. Las arquitecturas sin servidor se consolidarán como estándar de facto para desarrollar aplicaciones nativas cloud. Han ido ganando adeptos desde la incorporación a su oferta por parte de los principales proveedores de cloud pública: Amazon Web Services ya introdujo AWS Lambda en 2015, y le siguieron Azure Functions de Microsoft y Cloud Functions de Google.

“Serverless Computing seguirá avanzando porque permite a los equipos de tecnología olvidarse del aprovisionamiento de servidores, de su gestión y mantenimiento, que queda en manos del proveedor de servicios”, sostiene el equipo de Linke.

• Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML). Desde hace un par de años, los grandes proveedores de cloud han apostado por servicios de Machine Learning e Inteligencia Artificial. La tecnología hoy está preparada, y durante 2019 se abordarán proyectos que les permitan automatizar procesos y ser más inteligentes. “El creciente número de servicios en la nube especializados como, por ejemplo, Amazon Forecast o Amazon Personalize, y la disponibilidad de una amplia variedad de hardware optimizado para estas cargas de trabajo, ofrecen las bases para que las empresas y usuarios puedan abordar proyectos basados en AI y ML de forma rápida y eficiente en costes con el conocimiento en la materia de los grandes líderes del mercado”, explican los especialistas de Linke.

• Cloud híbrida. El anuncio del pasado noviembre de Amazon Web Services del nuevo servicio AWS Outposts es una clara muestra de la apuesta que todos los grandes proveedores en este ámbito están realizando por el modelo híbrido, muy orientado a empresas y negocios que disponen de cargas de trabajo que no pueden ser migradas a la nube, pero que quieren aprovechar las ventajas de la misma incluso en sus instalaciones. En este punto, los expertos de la compañía creen que, a lo largo de este año, las empresas prestarán especial atención a la forma de gestionar estos entornos así como los multicloud, para poder sacar un valor real de sus apuestas por la nube.

• Entornos de gestión. La evolución de la tecnología en todos los aspectos, incluido la seguridad, ha favorecido que las aplicaciones core, más críticas para cualquier organización, inicien su viaje a la nube. En 2018 apreciamos grandes migraciones de sistemas de gestión a la nube y, con toda probabilidad, en los próximos meses más empresas trasladarán sus sistemas transaccionales y la gestión de los mismos a plataformas cloud con el objetivo de optimizar sus procesos de transformación digital y, de esta forma, poder sacar partido de otras tendencias, como IA, en el ámbito de los ERP.

Lectura Recomendada

single-image

Requisitos ineludibles para la movilidad a países clave en Latinoamérica

Con su floreciente economía y una población que casi duplica a la de los Estados Unidos, América Latina continúa siendo la principal región estratégica para España y la Unión Europea. De hecho, se espera que el 76% de las compañías españolas aumenten este año sus inversiones en la región, según el informe de IE University.

España invirtió 9.662 millones de euros en 2018, según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que supone un 15% del total de la inversión extranjera. Hoy en día, las empresas españolas son líderes en la región en sectores como las telecomunicaciones.

La actividad es cada vez mayor en Chile, Perú y Colombia, gracias a la confianza y expectativas de crecimiento que generan. Esto supone un imán para las firmas españolas con afán de emprender el proceso de internacionalización. Dado que la situación migratoria de cada país es diferente y las políticas migratorias y sociales suelen ser diversas, EMS – Employee Mobility Solutions ha querido analizar las claves para la movilidad del talento entre estos países:

Perú se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para la inversión española. Es por ello, que se muestra como país seguro para la contratación de empleados. Sin embargo, estos procesos resultan muy lentos debido a la falta de automatización, lo que supone una llegada a cuentagotas de profesionales cualificados. Otro reto para los expatriados es la desconfianza por parte de algunos propietarios de ceder sus inmuebles a ciudadanos extranjeros. La implantación de un sistema de apoyo a modo de red, que sirva de aval a los nuevos ciudadanos extranjeros que se asienten en el país, se hace cada vez más necesario. Destacar como sectores más demandados en el país inca los servicios financieros (26%), telecomunicaciones (21%) y extracción de petróleo y gas natural (15%).

La inversión en Colombia ha ido creciendo en los últimos años y esto se ha visto favorecido por un crecimiento del flujo de extranjeros, aunque aún no alcanza el 1% de la población total. La baja presencia repercute en la falta de infraestructuras y sensibilidad general para recibirlos. La normativa migratoria sigue siendo muy estricta y poco flexible, lo que no ayuda a fomentar el intercambio con otros países. Por otra parte, la oferta inmobiliaria es amplia, pero muy cara y carente de infraestructuras, lo que les resta protagonismo frente a otros destinos. Además, los impuestos son muy elevados para los empleados, lo que frena la competitividad e incrementa encarecidamente los costes laborales para poder atraer extranjeros.

Respecto a Chile, es un país que aúna las condiciones óptimas para realizar una asignación internacional. Todo esto se ha visto favorecido por la estabilidad política y económica, así como por las condiciones de seguridad que proyecta el país chileno. Son determinantes las inversiones destinadas a las actividades de programación y consultoría, así como servicios financieros y construcción. Por otra parte, el creciente auge inmobiliario producto de la estabilidad económica del país, ha traído consigo una amplia oferta de viviendas. Sin embargo, el principal escollo es el alto coste de la vivienda para los expatriados. No obstante, se trata de un mercado muy ágil, de fácil acceso para extranjeros con contratos de trabajo.

Ana Gazarian, CEO de EMS, sostiene que “cada país tiene unas particularidades legislativas y de procesos migratorios que pueden resultar muy complejos. Es crucial contar con el conocimiento de expertos locales que nos ayuden a tramitar la movilidad de empleados de la manera más eficaz, especialmente en unos países en constante crecimiento y cambio,que siguen siendo una gran oportunidad para las empresas españolas”.

Lectura Recomendada

single-image

Las seis lecciones que darán forma a tu carrera

Un nuevo año ofrece a los profesionales la oportunidad perfecta de evaluar su carrera, pero hay muchos factores a considerar antes de planificar el futuro.

1. Evitar encasillarse
Todos los profesionales deben tener cuidado de no encasillarse en un rol o industria en concreto, ya que a largo plazo esto podría tener un efecto adverso en su carrera, impidiéndoles explorar nuevas habilidades o pasiones. Cuando entran en una industria diferente o adquieren un nuevo rol, los profesionales se enfrentan a nuevos desafíos y aprenden diferentes formas de trabajar. Así, amplían sus habilidades y aumentan la posibilidad de optar a otros empleos.
2. Dar el salto
Los empleadores valoran a los candidatos flexibles e inquisitivos y, por tanto, los profesionales deben considerar todas las opciones disponibles, incluso trabajar en el extranjero o asumir un nuevo rol aunque sea desconocido.
Con los años he aprendido a no descartar una oportunidad sin reflexionar. No importa lo desalentadora que sea la oferta, nuestro futuro no está predeterminado, sino que es la consecuencia de las diferentes decisiones que podamos tomar de forma consciente en el presente. Seguir este consejo puede llevar a tu carrera a nuevas y emocionantes direcciones en las que nunca habrías pensado antes”. Dice Alistair Cox
3. Vencer el miedo y asumir riesgos
Es importante que los profesionales se acostumbren a salir de su zona de confort, incluso si se sienten cómodos en ese momento concreto, ya que esto les brindará más oportunidades en el futuro.
4. Rodearse de las mejores personas
Un factor clave que es beneficioso para la carrera y el éxito, es la gente que lo rodea y es un factor muy importante para la vida laboral de cualquier profesional.
5. Ser fiel a tus principios
Es importante ser fiel a uno mismo. Hacerlo permitirá que el profesional pueda enfocarse en un punto en concreto y dar fuerza así a su visión a largo plazo y sus valores personales. Alistair explica que…
Tanto en los negocios como en nuestra carrera, a menudo podemos sentirnos abrumados por una avalancha de diversas opiniones y ruidos, pero ser fieles a nuestros principios nos proporcionará luz y la posibilidad de simplificar una situación compleja para tomar la mejor decisión. Establecer una única prioridad, aunque esté enfocada a la carrera profesional o al negocio, me ha permitido afrontarme a diferentes reveses y resolver conflictos de forma eficiente en los últimos 30 años”.
6. Marcar un objetivo
No sucumbir al estrés mientras se está persiguiendo un objetivo. Es esencial desconectarse de vez en cuando con actividades no laborales, que permitan a los profesionales abordar los desafíos con la mente despejada.
Alistair Cox, CEO de reclutamiento de expertos en Hay  ha propuesto  los puntos.

Lectura Recomendada

single-image

5 consejos para lograr una entrevista perfecta por vídeo diferido

Las entrevistas de selección por vídeo diferido se han convertido en una práctica habitual. Durante el proceso de selección, el candidato contesta, grabándose con su webcam o su smartphone, a las preguntas previamente realizadas por un responsable de selección para un puesto en particular. Para los responsables de selección, esta práctica es un medio para acelerar la pre-selección de los candidatos, reducir gastos y culminar el proceso de contratación mucho más rápido.

La entrevista por vídeo diferido también es una oportunidad indiscutible para los candidatos, dado que tienen la posibilidad de expresarse más allá del CV y de destacar su personalidad. El vídeo permite evaluar los famosos “soft skills”, que son tan importantes como los “hard skills”, pero son imposibles de valorar a partir únicamente de un CV.

Ignacio Sánchez, Country Manager de Visiotalent,  empresa de soluciones de selección de personal de última generación basada en la video entrevista, revela sus 5 mejores consejos para lograr la mejor entrevista por vídeo diferido.

1. Elegir el lugar adecuado

El entorno donde se lleva a cabo la grabación del vídeo es muy importante. Cada imagen y cada sonido quedarán grabados, por lo que el sitio debe ser confortable y silencioso. Un ruido no debe interrumpir la grabación, hay que recordar dejar el móvil en modo avión, la televisión apagada, etc.

Los entornos demasiado oscuros y demasiado deslumbrantes también deben evitarse, así como la contraluz.

El fondo debe ser lo más neutro posible, por lo que resulta mejor hacer la grabación en el salón que en la cocina o en un baño, por ejemplo.

El ordenador o el smartphone deben estar en una superficie plana y estable para que el micrófono, la webcam y la conexión estén plenamente operativas.

2. Ajustes técnicos

Antes de comenzar la vídeo entrevista, los candidatos deben asegurarse de que sus equipos funcionen correctamente y con todos los elementos técnicos necesarios operativos.

Las especificaciones técnicas se las indicarán los responsables de selección o la propia solución de entrevista por vídeo diferido, que se refieren a las necesidades en términos de navegador, velocidad de conexión a internet y gestión de los parámetros de confidencialidad para garantizar la activación de la webcam y del micrófono.

Siempre es mejor preparar el equipo antes de la entrevista y hacer algunas pruebas con antelación.

3. Preparación y anticipación

Prepararse bien para sentirse cómodo y confiar en su discurso es una de las claves del éxito de la entrevista. La mayoría de las plataformas de entrevistas por vídeo permiten a los participantes probar antes sus herramientas y realizar procesos de prueba.

El entrenamiento es una manera efectiva de familiarizarse con el tipo de preguntas y con el tiempo asignado para contestar.

Unas de las ventajas principales es permitir a los candidatos grabarse ellos mismos, revisar la grabación y mejorar el resultado para la verdadera entrevista vídeo.

4. Ir al grano

El tiempo asignado para contestar a cada pregunta varía habitualmente entre 30 segundos y 2 minutos. Puede parecer corto, pero es suficiente para responder de forma completa, expresarse de manera clara y de articular bien sin precipitarse.

La respuesta debe adaptarse al tiempo disponible, hay que ser sintético y centrarse en frases cortas, y dar ejemplos para ilustrar los argumentos, y evitar los “humm” y otras muletillas. Es preferible centrarse en 3 elementos y proporcionar detalles, en lugar de dar una docena de ejemplos y no tener tiempo suficiente de desarrollarlos adecuadamente.

5. La entrevista diferida, una ocasión para diferenciarse

Gracias al vídeo, el candidato tiene la oportunidad de impresionar. Este método permite a los responsables de selección detectar mejor el potencial de los candidatos.

¡La primera impresión cuenta! Con la ropa adecuada, el responsable de selección dispondrá de una primera pista sobre la seriedad de la candidatura. Todo debería adaptarse al sector de actividad y tipo de empresa.

Además, el vídeo ofrece la posibilidad de dinamizar la presentación y reforzar la palabra gracias a gestos y expresiones faciales. El candidato tiene que sentirse a gusto y sonreír para demostrar entusiasmo y empatía que tendrán una influencia positiva en el responsable de selección.

Para conseguir una buena impresión, basta con posicionarse frente a la cámara y mirarla directamente para parecer más confiado. Desde luego cada entrevista puede resultar estresante, incluyendo las diferidas, sin embargo, hay que mostrarse natural.

Lectura Recomendada