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Webinar: Employee Advocacy o cómo aprovechar el súperpoder de tus empleados para comunicar

Mediante el employee advocacy podrás involucrar a tus empleados y colaboradores para que compartan tu visión y mensaje mediante sus redes sociales.

¿Qué puede tener más credibilidad que un empleado orgulloso de su trabajo que comparte sus logros? Además de la autenticidad que proporcionan, también traen interacción y nuevas audiencias a las redes sociales corporativas. ¿Quieres aprender cómo convertir a tus empleados en tus embajadores de marca?

Juan Antonio Roncero, Director de Innovación en Internet República / co fundador de SocialReacher, en este webinar organizado por ORH, explicará en qué consiste el employee advocacy.

 

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Los cinco hard challenges que enfrentan las empresas para incrementar la competitividad

El proceso de digitalización de las empresas precisa de una figura fundamental: el experto en negocios digitales. Se trata de una persona capaz de entender los aspectos más relevantes del entorno digital y de la innovación, y aplicarlos al ámbito del negocio.

Así, en un entorno profesional caracterizado por la inmediatez y cambios constantes, resulta necesario que todos aquellos que se quieran dedicar a profesiones del ámbito digital reciban formación continua, especialmente, de los dos grandes retos a los que se enfrentan las empresas, los denominados soft challenges (formación y flexibilidad) y los hard challenges (herramientas y estrategias).

Concretamente, los hard challenges se han identificado como el mayor desafío, pues aportan valor a la hora de facilitar tareas y automatizar procesos, y ayudan a incrementar la productividad y competitividad. Los expertos del hub de conocimiento digital, The Valley, explican algunas de las herramientas, hard challenges, imprescindibles en las estrategias digitales:

• El Cloud Computing permite a las empresas tener espacio de almacenamiento ilimitado en la nube para guardar todos sus archivos y datos, mientras que pagan solamente por lo que usan, sin tener que hacer grandes inversiones en máquinas físicas y así poder optimizar recursos. Este modelo de computación en la nube aporta a la empresa más flexibilidad y movilidad pues hace posible que los usuarios puedan acceder a su sistema operativo, información, aplicaciones y recursos de forma rápida y sencilla desde cualquier dispositivo electrónico, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Además, proporciona seguridad extra a las empresas pues garantiza una copia de seguridad de toda su información ante una posible situación de crisis.

• El Big Data y la analítica digital. Las grandes cantidades de información a la que tienen hoy en día acceso las empresas, ha hecho del Big Data y la analítica digital herramientas de suma importancia para mejorar las estrategias de negocio. Estas herramientas permiten a los diferentes departamentos implicados poder recoger y analizar grandes cantidades de información con el objetivo de ofrecer un producto y servicio más adecuado y personalizado para su cliente target. En este sentido, el reto para la empresa es saber recopilar y gestionar toda la información que consiguen a través de diversos medios y utilizarla para optimizar sus estrategias de negocio.

• Internet of Things. También llamado Internet de las cosas, se refiere a la posibilidad de mantener todos los dispositivos tecnológicos conectados entre ellos y a Internet, con la finalidad de agilizar el intercambio y acceso a la información y obtener grandes cantidades de datos útiles para potenciar las ventas. Esta capacidad tecnológica representa para las empresas un reto en su proceso de digitalización, pero también les ofrece una gran oportunidad de mejora de negocio. La total conexión del ámbito físico con el digital permite a numerosas áreas de la empresa como las de producción, comunicación, logística, comercial, seguridad, e incluso atención al cliente, optimizar su forma de hacer las cosas y ofrecer a sus clientes nuevos servicios y formas de interacción con la empresa.

• Los CRM (Customer Relationship Management). El cliente debe ser siempre el centro de cualquier negocio. El CRM es una herramienta que ofrece a la empresa, con especial énfasis a los departamentos de ventas, una nueva forma de conocer a su cliente y de interactuar con él. El CRM es un sistema de recolección y gestión de datos que da acceso a información de los clientes en tiempo real para poder ofrecerle un servicio de atención óptimo y comunicaciones personalizadas; y que además ayuda a la empresa a optimizar los procesos de venta.

• La inteligencia artificial. Actualmente, las máquinas ya no solo sirven para la función original para la que fueron programadas, sino que ahora, tienen la habilidad de pensar y aprender estándares a base de experiencia para poder tomar decisiones de forma inteligente. En este sentido, la inteligencia artificial se ha convertido en un pilar base de la transformación digital de cualquier empresa. Muchas herramientas que se sirven de esta tecnología, como los chatbots, se presentan ahora como imprescindibles para ofrecer un servicio de atención al cliente adaptado al usuario digital y para mejorar los procesos de negocio.

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Webinar: Descubriendo el poder de nuestra energía para hacer crecer nuestras organizaciones

La dimensión energética del ser humano y su capacidad para superar obstáculos, alcanzar retos extraordinarios, crecer y expandirse. Están siendo objeto de una emergente y apasionante línea científica de investigación internacional que te invitamos a conocer.

Elena Pérez-Moreiras, CEO of RH ASESORES IMPROVING, está impulsando un movimiento global para esclarecer, desde una perspectiva científica, qué variables influyen de manera decisiva en la capacidad de las personas para identificar la energía o energías que habitan dentro y fuera de sí mismos, diferenciar unas de otras y utilizar esta información para la consecución de objetivo propios y colectivos. A esta capacidad, le ha llamado: Inteligencia Energética.

Si quieres saber más, colaborar en su formulación científica, y hacer que tu organización se beneficie de todo ello, puedes visualizar el vídeo del webinar “Energy, Management and People in Organizations: Descubriendo el poder de nuestra energía para hacer crecer nuestras organizaciones”.

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El compromiso con la empresa triplica el rendimiento de los trabajadores

La buena gestión del compromiso en la empresa logra que el rendimiento de los trabajadores se eleve hasta el 300%, y reduce el absentismo laboral hasta en un 37%. Así lo recoge el estudio “La lógica del Compromiso: Una palanca crítica para cambiar”, realizado por la consultora de talento y transformación digital Watch&Act.

De hecho, según el citado estudio, el mayor compromiso de los empleados puede disparar la innovación en un 250%, algo muy necesario en periodos de cambio tecnológico como el actual. También, las empresas que asumieron programas de mejora del compromiso elevaron las ventas hasta el 370%. En lo relativo a la línea de costes de la cuenta de resultados de una empresa, gracias a la gestión del compromiso, las empresas lograron que la rotación no deseada de empleados en plantilla, y los errores en la tarea, disminuyeron en un 65% y un 41%. “Muchas empresas desconocen la importancia de la gestión del compromiso, y que ésta es una variable que se puede gestionar con método”, sostiene Luis Fernando Rodríguez, consejero delegado de Watch & Act.

En dicho informe, Watch&Act destaca que las grandes oportunidades en gestión del compromiso abarcan tres perspectivas: los cambios en las demandas de los clientes; los cambios en la demanda de los empleados; y la tecnología aplicada la gestión.

¿Cómo se consigue un empleado comprometido?

Para esta consultora, los empleados que se consideran comprometidos con su organización se centran en seis factores claves:

1) La variedad de la tarea y la innovación que acarrea, haciendo así su trabajo más dinámico y evitando la monotonía.
2) La percepción de que con su trabajo ayuda a conseguir los objetivos de la empresa.
3) La exigencia y el espíritu de mejora continua de su jefe más inmediato, que hace que se cree un ambiente de motivación continúa.
4) La oportunidad de poner en marcha las capacidades propias.
5) El trabajo en equipos colaborativos y la transversalidad departamental.
6) La autonomía y delegación del inmediato superior.

Por otro lado, todos los empleados que mostraron alta satisfacción con su empresa, destacaron los siguientes aspectos como centrales a la hora de comprometerse:

1) Beneficios sociales (53% del total).
2) Modelo de retribución justa (54%).
3) Relación con el inmediato superior (55%).
4) Estar en una empresa con solvencia económica (55%).
5) Oportunidad de poner en marcha las capacidades que uno posee (62%).
6) Seguridad y estabilidad en el mantenimiento del puesto de trabajo (63%).

“Con estos factores, la empresa conseguirá fomentar y gestionar el compromiso consiguiendo los objetivos marcados por la estrategia”, añade el CEO de Watch & Act.

Primer modelo avalado por certificación de calidad Watch & Act cuenta con el primer modelo de gestión del compromiso certificado de la Unión Europea. Este modelo ha sido verificado por un certificador independiente y aplicado a empresas con más de 270.000 empleados para medir el impacto sobre la reducción del absentismo y la mejora del desempeño.

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¿Cómo son los usuarios del eCommerce según sus comentarios u opiniones?

Cuando un usuario se dispone a hacer una compra online valora muy positivamente que el producto en el que está interesado haya sido valorado por otros usuarios que lo han comprado previamente. Los comentarios que estos usuarios dejan después de cada compra consiguen ofrecer muchos datos de los productos, pero también de ellos.

Trusted Shops,  a partir de su experiencia en la gestión de valoraciones de clientes, ha identificado cinco tipos de usuarios según los comentarios que dejan en los eCommerce en los que compran:

1. El sabelotodo es el típico usuario que parece que ha vivido 3 vidas o que compra diariamente. En su valoración da consejos sobre cómo escribir buenos comentarios y les dice a resto de clientes cómo deben hacer sus valoraciones. Suele decir, por ejemplo: “Por qué escribís comentarios tan largos? Lo bueno, si breve…”.

2. El anti tiene como principio negarse a todo y, además, no le gusta que le lleven la contraria en nada. Por sistema, todo le parece mal: el producto, el envío, la política de pago, las devoluciones y hasta las ofertas. Cuando valora, le encantaría poder dar 0 estrellas en el sistema de Trusted Shops si no fuera porque el mínimo exigible es 1. Suele decir, por ejemplo: “El paquete ha tardado 2 días. ¿Qué clase de servicio es este?”.

3. El leal es aquel al que todo le parece precioso, bien organizado, estructurado y estupendo en su conjunto. No está dispuesto a crear polémica en ninguna situación y lo último que busca es que sus valoraciones creen problemas. Acostumbra a dar 5 estrellas a todos los eCommerces en las que compra y suele decir, por ejemplo: “ha sido genial lo maravillosamente bien que me han tratado. Me encantaría poder dar más de 5 estrellas”.

4. El indeciso acostumbra a decir una cosa, la contraria y al final no termina de tener claro cuál ha sido su experiencia ni él. Sus valoraciones oscilan entre el excelente y el muy malo sin aparente explicación o justificación. Suele decir, por ejemplo: “la selección de productos es estupenda, pero, ¿por qué las condiciones de pago son tan limitadas?”.

5. El pragmático busca valorar una experiencia de compra, así de sencillo. Su único objetivo es llamar a las cosas por su nombre y ser conciso en sus explicaciones para ayudar a otros usuarios a partir de su experiencia. Suele decir, por ejemplo: “pedido, pagado y producto recibido. ¡Todo perfecto!”.

“Tanto las valoraciones como las opiniones son realmente útiles para otros usuarios y muy beneficiosas para cualquier eCommerce, independientemente de si es positiva o no. Una buena valoración es un regalo y una mala valoración o comentario es una oportunidad para mejorar la imagen de la empresa”, afirma Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops España.

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Empresas Smart: El desafío de RRHH

El teletrabajo ahora es auténtico smart working con derivadas en términos de movilidad, de medioambiente y de gestión de la diversidad, entre otras, que hacen de él una cuestión de responsabilidad social y no sólo de marca como empleador.

Una hoja de ruta con 9 dimensiones

El estudio presentado recientemente por la Fundación en el auditorio AXA de Madrid recoge una interesante -por lo detallada- hoja de ruta con indicaciones a seguir en cada una de las nueve dimensiones en las que se declina el teletrabajo:

  1. Operativa,
  2. De riesgos laborales,
  3. De seguridad vial, legislativa,
  4. Medioambiental,
  5. Práctica,
  6. Cultural y de liderazgo,
  7. Tecnológica y de movilidad.

Entre todas ellas las nuevas variables citadas anteriormente adquieren un protagonismo respaldado con analítica y datos. Así, en la dimensión medioambiental se hace referencia al impacto que el trabajo en remoto tiene en aspectos tales como la reducción de las emisiones atmosféricas, la reducción de la ocupación de suelo urbano y del mobiliario de oficina necesario, el consumo de luz, la reducción del ruido asociado al transporte, la reducción del consumo de recursos no renovables, la variación en el consumo y aprovechamiento del papel, la minimización de la generación de residuos de tóner, papel y plástico y un oportuno cálculo de la reducción de la huella de carbono por reducción del uso del vehículo particular.

El teletrabajo ahora es auténtico smart working con derivadas en términos de movilidad, de medioambiente y de gestión de la diversidad, entre otras, que hacen de él una cuestión de responsabilidad social y no sólo de marca como empleador.

En la dimensión de movilidad se apuntan efectos directamente relacionados con la salud (reducción del estrés), con el tráfico (reducción de atascos y horas punta), el transporte (reducción de emisiones y menor congestión de los servicios públicos) y también con los costos derivados en concepto de retribución flexible (transporte, gasolina, flotas de vehículos, etc.). Y muy importante igualmente, el teletrabajo es un facilitador de la gestión de la diversidad generacional y de discapacidad, en la medida en que permite compatibilizar las necesidades de los empleados según sus ciclos vitales y a adecuar las condiciones de trabajo a colectivos con movilidad reducida.

Todos ellos conforman un catálogo de buenos argumentos para subirse a la ola de la conciencia responsable, integradora y ecológica que traen consigo las nuevas generaciones. Estamos en la era de lo smart: los teléfonos son smart, las experiencias son smart, la cultura es smart y hasta las ciudades quieren ser smart. Éstas, las smart cities de las que tanto se habla y en las que tanto se está invirtiendo, no pueden hacerse realidad sin un smart working generalizado. Sin embargo, sólo un 13% de las empresas españolas ofrecen opciones de smartworking, y la mayoría tienen certificado efr. Ellas ya son empresas smart.

Maite Sáenz, Directora General de ORH España

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Team Building dentro del Escape Room: 5 razones por las que hacerlo.

Hoy en día, los escape rooms se están convirtiendo en una de las actividades más populares del mundo. Son juegos en equipo, en los que los participantes tienen que resolver enigmas, puzzles y rompecabezas en un tiempo limitado y escapar antes de que finalice la cuenta atrás. Existen salas tanto para principiantes como para expertos. Al mismo tiempo, la variedad de las temáticas satisfará a los más exigentes.

El objetivo principal de las actividades de team building puede ser muy distinto para cada empresa: mejorar la comunicación entre colegas, resolver conflictos, desarrollar la creatividad, aumentar la productividad del trabajo en equipo…

Dicho esto, ¿de qué manera puede el escape room ser efectivo para un team building? ¿Qué beneficios hay escondidos detrás de esta actividad?

Los expertos en juegos de escape de Lock-Clock Escape room Barcelonanos dan 5 razones para elegir esta actividad:

● Una misión común

En la vida real, para lograr una meta trabajando en equipo es esencial tener el sentido de una misión común. El desafío de escapar del room en un tiempo limitado obliga a los participantes a mantener una comunicación constante, reforzando la satisfacción de los objetivos logrados durante el juego.

● Estrés positivo

Día a día tendemos a trabajar bajo presión. Dentro del juego, los participantes van a experimentar un tipo de estrés, el estrés positivo o eustrés. Los rompecabezas, puzzles y candados, un espacio cerrado, y una misión importante que cumplir generan un verdadero sentido de presión. Gracias al eustrés se desarrolla, no solo la productividad en el momento de ejecución, sino también la creatividad y el pensamiento lateral, cualidades importantes en muchos puestos de trabajo.

● Reconocimiento de cualidades individuales

Cuando trabajamos mano a mano es posible que aparezcan algunos conflictos. En el ámbito laboral, es complicado ver a una persona de manera distinta sobre todo si ya se ha formado una opinión concreta. Dentro del escape room, los jugadores podrán reconocer algunas cualidades que no conocían de sus compañeros, y que puede que sean muy positivas. ¡Incluso a veces puede que nos sorprendan!

● Juego de rol: habilidades necesarias

Igual que en un equipo de trabajo, dentro del escape room aparecen diferentes roles. Cada miembro del equipo juega un papel determinado para completar la misión. Separando las tareas, cada uno ejecutará cometidos distintos a lo largo de la sesión, del buscador al pensador y viceversa. Asimismo, y como en la vida real, cada personalidad se revelará contribuyendo con aportes basados en las habilidades más desarrolladas de cada uno.

● La misión siempre será cumplida

Aunque dentro del mundo de los escape rooms existen los conceptos de “ganar” y “perder”, un equipo de colegas nunca olvidará la experiencia vivida, las risas y memorias incluso aunque no consigan escapar en el tiempo limitado.

A pesar de que el mundo laboral y el mundo de los escape rooms son diferentes, ambos comparten principios y reglas que forman un ambiente único y compartido. En los juegos de escape, igual que en el trabajo, nos enfrentamos a tareas desconocidas que debemos cumplir, a compañeros con diferentes opiniones con los que tenemos que cooperar o discusiones y conflictos a los que tenemos que buscar soluciones. Superar estos retos en equipo saca lo mejor de cada uno de nosotros.

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